Premier League

Van Gaal deja paso a Mourinho

El técnico holandés acuerda su finiquito con el Manchester United, que pronto anunciará el fichaje del luso

Actualizado:

Se acabó la tortuosa etapa de Louis Van Gaal en el banquillo del Manchester United. El club y el entrenador holandés han alcanzado un acuerdo para no cumplir el año de contrato que aún tenían por delante y separar sus caminos. Una decisión que deja el camino libre a Jose Mourinho, que es el elegido para ocupar el puesto.

El triunfo en la FA Cup ante el Crystal Palace no ha bastado para que los dueños del United mantuviesen su confianza en Van Gaal. Ha sido el único título que los «diablos rojos» han conquistado bajo su mando, que se ha visto salpicado por constantes polémicas con la prensa local.

En la presente temporada el United cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions League primero y en los cuartos de final de la Europa League después a manos del Liverpool. Y a ello se ha sumado una irregular trayectoria en la Premier que les ha acabado dejando fuera de la máxima competición continental de clubes para la próxima campaña.

El entrenador holandés percibirá 4,5 millones de libras por el despido y casi medio millón más como prima por el título de la FA Cup.

Van Gaal: «He cumplido una vieja ambición»

El director ejecutivo del United Ed Woodward ha querido agradecer en un comunicado «a Louis y su equipo su excelente trabajo estos dos años, culminados con la duodécima FA Cup para el club». «Lo ha logrado con una gran profesionalidad y dignidad. Nos deja el legado de haber dado a varios jugadores jóvenes la confianza para mostrar su habilidad al más alto nivel. Todo el mundo en el club le desea lo mejor en el futuro», concluye.

«Ha sido un honor dirigir un club tan magnífico como el Manchester United, y haciéndolo he cumplido una vieja ambición. He tenido el privilegio de ganar veinte títulos en mi carrera, pero la FA Cup, con toda su historia, siempre será uno de los principales logros de mi carrera», respondió el técnico en otro comunicado a través de la web del club.

«Estoy muy decepcionado por no haber podido completar nuestro plan a tres años. Creo que los cimientos son firmes para ayudar al club a avanzar y conseguir mayores éxitos», reconoce. «Espero que la victoria en la FA Cup proporcione al club una base para alcanzar a partir de la próxima temporada el éxito que esta apasionada afición desea».

El holandés no escatima agradecimientos para la afición, los jugadores y cada departamento del club por la oportunidad de haber trabajado con ellos. «Tras trabajar en Holanda, España y Alemania, siempre esperé una oportunidad para entrenar en el fútbol inglés y ser parte de la cultura de este país. Ambas experiencias han superado las expectativas y han sido fantásticas», explica.

Finalmente Van Gaal da las gracias a Sir Alex Ferguson y Sir Bobby Charlton «por hacer que mi familia y yo nos sintiéramos acogidos durante mi etapa como técnico del United».

José Mourinho, en su casa de Londres
José Mourinho, en su casa de Londres - EFE

El puesto que deja vacante en Old Trafford parece ya adjudicado al portugués José Mourinho, despedido esta misma temporada del Chelsea londinense. El luso comenzará un nuevo proyecto desde cero para tratar de devolver al United la grandeza perdida.Mourinho coincidirá así en la misma ciudad con Pep Guardiola, que será entrenador del Manchester City, con el que vivió apasionantes duelos en la liga española cuando eran técnicos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.