El futuro de la selección española

El equipo trabaja en la renovación de piezas claves para los próximos años

El futuro de la selección española

José Manuel Cuéllar

La plenitud dura ya cuatro años y la meta es alargarla lo más posible. Va a ser complicado. Viene el Mundial de Brasil y Del Bosque ya se muestra preocupado por los partidos de fase de clasificación que empezarán a jugarse ... en septiembre (precisamente uno de los rivales será la Francia a la que se acaba de derrotar en la Eurocopa).

Hasta ahora, las bajas que se han ido produciendo se han ido llenando con tacto, buen sentido y muy buen ojo. Así ha sucedido con Capdevila , sustituido y mejorado con un gran Jordi Alba , sin duda el mejor lateral zurdo del campeonato europeo, y con Puyol , al que Del Bosque suplió con la nueva demarcación que Mourinho le dio a Sergio Ramos . Tanto el lateral como el central han coronado un torneo inmenso, hasta el punto de convertirse en una de las verdaderas claves del éxito español en el torneo de Polonia-Ucrania.

Pero el futuro no viene tan llano, sino con cuestas pronunciadas. Lo dijo Xavi en la víspera del partido ante Italia: «Intentaré llegar al Mundial de Brasil, pero no sé si voy a poder». El centrocampista del Barcelona llegó a la Eurocopa tocado en el sóleo y estuvo entre algodones hasta que en el último partido se soltó y configuró una actuación memorable, lo mismo que Casillas . Los dos son los pivotes sobre los que se mueve el equipo, dentro y fuera del terreno de juego.

Pero el tiempo de Xavi, desgraciadamente se acaba. Y esa es una baja compleja de cubrir porque hay pocos jugadores con su perfil. Casillas tiene su edad, pero para un portero ese es un problema menor.

Respuestos a punto

De cualquier forma, Del Bosque ya lleva tiempo trabajando en ese áspero terreno. Para Xavi la sustitución natural sería Thiago , futbolista de características similares. De hecho, el cuadro técnico de la selección ya lo tenía en sus planes para esta Eurocopa pensando que la lesión de Xavi no le dejaría trabajar a pleno rendimiento. En el caso de Casillas, su sustituto será De Gea si no surge un superportero en los próximos años.

Pero ya hay muchos futbolistas que están llamando a la puerta de la absoluta. En realidad, la mayoría de los jugadores de la selección olímpica están al mismo tiempo en la A, como ya se vio en la concentración de Austria. El primero de ellos es Adrián López , que a punto estuvo de quedarse en el torneo. Llamando a la puerta también están un montón de jugadores del Athletic de Bilbao: Muniaín , el primero, pero también se cuenta con Ander Herrera, Susaeta, Iturraspe y De Marcos.

En el Barcelona está el lateral derecho Montoya , un puesto que es una asignatura pendiente en la selección. Del Bosque tiene palabras de elogio para Arbeloa, pero el madridista cruje en esta selección. Es cierto que en el último partido ante Italia estuvo a buen nivel, pero es un jugador que se muestra un escalón por debajo del resto, y España necesita un hombre de garantías en esa demarcación. Es asunto problemático porque ese puesto no abunda, no solo en la Liga española, sino en Europa. La prueba es que Maicon, a su edad, sigue siendo considerado uno de los mejores en su puesto.

Pero hay más: Beñat, otro organizador de primera, Isco, Cuenca, Tello... Tenemos relevos de oro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios