Renato Augusto del Bayer 04 Leverkusen celebra con sus compañeros tras marcar un gol al Mainz - EFE
BUNDESLIGA

El Leverkusen vence al Mainz y se pone a nueve puntos del líder

En uno de los partidos de la jornada, el Schalke ganó al Eintracht Fráncfort después de que Jurado anotara un penalti fabricado por la picardía de Raúl

berlín Actualizado:

El Bayern Leverkusen venció al Mainz a domicilio por la mínima (0-1) con un gol de Renato Augusto y aprovechó el pinchazo del Borussia Dortmund ante el Hoffenheim para colocarse a nueve puntos del liderato en la Bundesliga.

El equipo de Leverkusen no acusó la derrota en Europa League ante el Villarreal y venció a un rival directo de la parte alta de la tabla, el Mainz, para recortar distancias e intentar presionar al Dortmund. El partido estuvo muy igualado, con ocasiones para ambos equipos que no acertaron de cara a gol y por ello el encuentro se decidió en el minuto 82 con un tanto de Renato Augusto tras un lanzamiento de córner que se coló en la meta defendida por Wetklo, que permitió a los de Jupp Heynckes llevarse los tres puntos.

Por su parte, el Sttutgart derrotó a un rival directo por el descenso, el St. Pauli, por 1-2, con un gol en el minuto 88 de Schipplock que les hace salir del descenso y vuelve a meter a su rival, tan sólo dos semanas después de abandonarlo.

En la jornada del sábado, el íder del torneo alemán, el Borussia Dortmund, encajó este sábado su tercera derrota en la temporada liguera al caer por 1-0 ante el Hoffenheim con un solitario gol del Vedad Ibisevic, mientras que el Bayern de Múnich arrasó al Hamburgo con una goleada de 6-0, con tres goles de Arjen Robben.

La derrota del Dortmund -que no pudo contar con el central Matt Hummels que es uno de sus hombres claves- no tiene consecuencias inmediatas. Lo peor que le puede pasar al Dortmund es que la ventaja sobre el Bayer Leverkusen se reduzca de doce a nueve puntos, si el equipo de las aspirinas le gana mañana al Maguncia.

El triunfo del Bayern, que es el comienzo de la gira de despedida de Louis van Gaal, cierra de manera contundente una racha negativa de tres partidos perdidos consecutivamente. Lo que se vio en la Allianz Arena fue el mejor Bayern de la temporada, con el mejor Robben y el mejor Franck Ribery, autor de un gol, de un pase para gol y de la jugada previa a un gol en propia puerta de Heiko Westermann. Hubo incluso ocasiones para que la cuenta fuera más amplia.

En todo caso, de cara al partido de vuelta en octavos de final de la Liga de Campeones, es posible que, desde el punto de vista psicológico, la victoria haya llegado justo a tiempo. Para el Hamburgo, en cambio, vienen tiempos difíciles. Las relaciones entre la directiva y el entrenador Armin Veh están prácticamente rotas y no es impensable que la próxima semana se de una destitución fulminante.

Por otra parte, una picardía de Raúl, que fabricó un penalti en el minuto 45 marcado por José Manuel Jurado, le abrió hoy al Schalke el camino del triunfo en un partido que a la postre ganó por 2-1 ante el Eintracht Fráncfort. El portero del Eintracht, Ralph Fehrmann, tenía la pelota y la hizo rodar por el área sin darse cuenta de que Raúl se había apostado detrás suyo esperando precisamente eso. Raúl le quitó el balón a Ferhmann y el joven meta no tuvo otro remedio que derribarlo dentro del área.

El ex-madridista se levantó sin poder evitar una sonrisa y Jurado fue el encargado de convertir el penalti con un remate alto al centro de la portería. Después el Schalke tuvo, en la segunda parte, varias posibilidades de aumentar la cuenta, pero el partido parecía destinado a ser un duelo de curiosidades y el Eintracht empató de una manera bastante atípica. Tzavellas metió un balonazo desde unos diez metros atrás de la mitad del campo buscando al griego Theofanis Gekas que estaba en el área.

El meta del Schalke, Manuel Neuer, estaba demasiado preocupado por Gekas y se vio sorprendido cuando el balón rebotó contra el piso y le pasó por encima del cuerpo hacia el fondo de la red sin que el griego la tocara. Neuer corrigió su error más tarde al hacer el pase para el gol de la victoria, marcado por el griego Angelos Charisteas que llevaba menos de un minuto en el campo. En la lucha contra el descenso, el Kaiserslautern dio un paso importante al derrotar por 2-1 al Friburgo, mientras que el Wolfsburgo encajó un duro revés al caer en casa ante el Núremberg (1-2).