Borja Iglesias celebra un gol en el duelo contra el Valencia de la segunda jornada liguera
Borja Iglesias celebra un gol en el duelo contra el Valencia de la segunda jornada liguera - REUTERS

FútbolLas cinco cosas que debes saber de la décima jornada de La Liga

El campeonato español estará marcado por el duelo entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou

Actualizado:

El fútbol español se paraliza en la décima jornada de La Liga Santander. Llega el partido más esperado del año. FC Barcelona y Real Madrid se miden en el Camp Nou para disputarse la hegemonía de La Liga. Además, existen otras curiosidades cuanto menos llamativas sobre la décima jornada liguera.

La estadística, aliada del Real Madrid

El Real Madrid domina la estadística de de los clásicos disputados en el Camp Nou desde que encajara el último 5-0 del Barcelona, la temporada 2010-2011, cuando Pep Guardiola se sentaba en el banquillo del conjunto azulgrana. Desde aquella goleada, el Barça solo ha sido capaz de ganar tres veces al eterno rival en los últimos once duelos disputados en su estadio. El resto han sido cuatro victorias del equipo blanco y otros cuatro empates. El encargado de dirigir el duelo entre «vikingos» y «culés» será Sánchez Martínez, que arbitrará su tercer clásico. El primero fue la vuelta de la Supercopa de España, con victoria local (2-0), y el segundo en la jornada 17 de La Liga Santander, con triunfo azulgrana (0-3).

El Espanyol busca el liderato en el José Zorrilla

El Espanyol visita al Valladolid en el José Zorrilla con el liderato en la cabeza, ya que si gana este viernes dormirá como el primer clasificado de la categoría. Algo que no sucedía desde el año 2008, cuando el combinado barcelonés ganó las dos primeras jornadas ligueras. En frente tendrá a un duro rival. El Valladolid ha encadenado cuatro triunfos consecutivos, y una quinta victoria le permitiría dormir empatado con el FC Barcelona. El balance en las últimas cinco visitas del Espanyol al campo blanquivioleta es favorable al Valladolid con dos victorias y tres empates. El último triunfo blanquiazul fue en la campaña 2001-02.

Un Valencia dispar

Las esperanzas de los aficionados valencianistas con su equipo en la décima jornada de la pasada Liga estaban por las nubes. A estas alturas del pasado curso, los hombres de Marcelino ocupaban la segunda posición de la tabla. El balance es bien distinto en la presente temporada. Con una derrota, una única victoria y siete empates le colocan en la decimocuarta plaza y a ocho puntos del líder. Esta jornada se enfrenta al Athletic de Bilbao en San Mamés, estadio donde los leones solo han ganado una vez en esta temporada.

El fortín de Mendizorroza

El Deportivo Alavés no pierde en casa desde el 29 de abril de 2017 y cumple medio año invicto en Mendizorroza, desde que el Atlético de Madrid se llevará los tres puntos del estadio vitoriano la pasada temporada. Los vascos afrontan este domingo ante el Villarreal la décima jornada de La Liga Santander en su feudo, uno de los cinco estadios del campeonato que sigue sin conocer la derrota este curso. El último equipo que consiguió el máximo botín en la cancha vitoriana fue el Atlético de Madrid en la jornada 35 de la campaña 2017-18 cuando venció por un ajustado 0-1.