Fútbol

La foto que Cristiano Ronaldo nunca quiso de él

El futbolista portugués tendrá que entrar hoy por la puerta principal de la Audiencia Provincial para poner fin a su calvario fiscal

Cristiano falla su primer penalti en Italia en la previa a su visita a la Audiencia Provincial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será un día histórico para la Justicia. Y, para Cristiano Ronaldo, claro. Este martes 22 de enero de 2019 no se le olvidará jamas a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, que se declarará culpable de cuatro delitos fiscales contra Hacienda, motivo por el cual ha sido sentenciado a pagar 18,8 millones de euros, entre dinero devuelto, multa e intereses, además de asumir dos años de prisión que, con casi toda seguridad, serán conmutados por una multa de 365.000 euros, aunque en ninguno de los casos tendrá que ingresar en la cárcel.

Para validar el acuerdo con la Agencia Tributaria, fraguado el pasado verano y que daba por concluido todos sus problemas fiscales, tanto por la vía penal como por la administrativa, Ronaldo tendrá que admitir que se aprovechó de «una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen».

Cristiano, junto a su afamado abogado José Antonio Choclán, están citados en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid a las 09.50 horas, para iniciar un juicio de conformidad en el que se de el visto bueno a lo pactado por todas las partes meses atrás. Esta madrugada, a la 01.30 horas, el futbolista de la Juventus aterrizó en la capital de España tras volar en su jet privado desde Turín, justo después del partido contra el Chievo con victoria para los bianconeri.

Sin privilegios

Ronaldo hará acto de presencia en la Audiencia Provincial por la puerta principal, como cualquier otro ciudadano que acude allí a ser enjuiciado. El presidente Juan Pablo González denegó ayer la solicitud de Choclán, desvelada el pasado viernes por ABC, en la que pedía que su cliente tuviera medidas especiales en el acceso al edificio, como entrar y salir por el parking: «A pesar de la gran notoriedad del acusado, nada acredita que se vea comprometida su seguridad en lo que respecta a su acceso a las instalaciones judiciales», comunicó la Presidencia.

De este modo, Ronaldo tendrá que acceder a pie y por la puerta principal al edificio de la Audiencia Provincial, como lo haría cualquier otro ciudadano que accede al Tribunal para ser enjuiciado. La defensa de Cristiano considera que la repercusión del personaje puede poner en peligro su seguridad si se sigue el protocolo habitual, pero el argumento de Choclán para solicitar las medidas excepcionales de acceso no son compartidas por la Audiencia Provincial. De este modo, el futbolista no podrá evitar el sonoro y enorme show mediático de cámaras, fotógrafos, periodistas y ciudadanos que esta mañana en elevado número se congregarán en la sede del Tribunal.

La negativa de ayer no fue la primera que recibió Cristiano ante el esperado juicio de hoy. Semanas atrás, el abogado de Ronaldo también solicitó sin éxito que su cliente declarara por videoconferencia, al ser un ciudadano con residencia en Turín y no en Madrid.

Por idénticos motivos, pero con un final totalmente imprevisible, será la presencia de Xabi Alonso hoy en la Audiencia Provincial. En la Sección número 30 se inicia a las 10.00 el juicio al tolosarra por el que la Fiscalía pide cuatro millones de multa y cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012. Alonso se siente absolutamente convencido de su inocencia y no ha querido pactar con Hacienda, por lo que en su caso, de salir culpable, las consecuencias penales a las que pudiera hacer frente podrían ser bastante más graves que las de Cristiano.