Football LeaksArchivo del caso, sanción económica o juicio para Cristiano

El futbolista portugués se puede enfrentar a diversas perspectivas de futuro por el expediente abierto en Hacienda

Actualizado:

¿De dónde vienen los derechos de imagen de los deportistas?

Proceden de un derecho fundamental recogido en la Constitución española y por una Ley Orgánica de 1982 que garantiza el honor, la intimidad y la imagen de los ciudadanos españoles. Desde la vertiente positiva del derecho, es la facultad de obtener, reproducir y publicar la imagen y a autorizar a terceros a que lo hagan. Desde la negativa, consistiría en impedir la obtención, reproducción y publicación de la propia imagen por un tercero que carece del consentimiento del titular.

¿Cómo funcionan los derechos de imagen en el fútbol español?

Los futbolistas reciben el 85 por ciento de su sueldo a través de un contrato federativo en un acuerdo particular con los clubes. Esta relación laboral tributa fiscalmente al 47 por ciento en Hacienda según la ley española. El 15 por ciento restante, los jugadores lo cobran por los derechos de imagen. Aquí tributan al 28 por ciento en el impuesto de sociedades, ya que siempre crean empresas para recibir esos emolumentos.

¿Dónde puede estar la trampa?

Diversas sentencias judiciales han expuesto el origen del fraude. Los deportistas no declaran a Hacienda sus ingresos por los derechos de imagen y los ocultan a través de empresas de su propiedad en países donde la tributación es muy baja (Irlanda, la menor en la Unión Europea) o donde es inexistente (los famosos países paraísos fiscales).

¿Qué va a hacer la Agencia Tributaria?

Ningún actor del caso ha negado que Cristiano Ronaldo esté siendo investigado. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha reclamado que se deje actuar a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT). Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado a la AEAT que remita a la Fiscalía los datos de los futbolistas.

¿Qué le puede pasar a Cristiano Ronaldo?

Fuentes jurídicas consultadas por ABC auguran un proceso largo, «que se podría alargar diez años», en caso de que se impute al futbolista del Real Madrid. Pero las posibilidades sobre la mesa son variadas. La investigación fiscal puede derivar en un archivo del caso sin que se produzca un litigio judicial. Por otros procedimientos, podría acabar en una sanción económica al jugador o en una aceptación del fraude y una regularización económica al fisco. Y en último caso, un proceso con la presencia del futbolista ante el juez.