Abidal ha asumido esta temporada la secretaría técnica del Barcelona
Abidal ha asumido esta temporada la secretaría técnica del Barcelona - AFP
Fútbol

La Fiscalía solicita una orden europea para investigar el trasplante de Abidal

El primo del exfutbolista en el punto de mira tras observar diferencias entre los documentos aportados por el Hospital Clínic y el Registro Civil

BarcelonaActualizado:

El trasplante hepático al que fue sometido Eric Abidal sigue generando suspicacias a pesar de todos los documentos y declaraciones aportadas por el exfutbolista, que insiste en la legalidad de la operación y de la donación de parte del hígado que le fue trasplantado y que procedía de un donante vivo, su primo Gerard. Después de que unas escuchas telefónicas entre Sandro Rosell y un colaborador suyo trasladaran la idea de que se había comprado de forma ilegal el órgano,ahora ha sido la Fiscalía de Barcelona la que ha solicitado al juez que emita una orden europea a Francia para que investigue al primo de Abidal y le someta a un examen clínico para comprobar si es realmente el donante vivo que le salvó la vida. Aunque este caso fue archivado hace algo más de un año ante la escasa colaboración del Gobierno francés, ha sido reabierto porque el fiscal ve indicios de tráfico de órganos y falsificación documental.

La reapertura del caso, que salpica a Abidal, a Sandro Rosell, al Barcelona y al Hospital Clínic, ha generado un gran malestar en todas las partes después de la que Fiscalía solicitara esta euro orden el pasado 20 de julio y que el juez, no solo la admitiera, sino que diera un plazo a todas las partes para que aportaran pruebas. De hecho, el letrado de Abidal, Carles Monguilod, se opuso a esta petición del juez remitiéndose al sobreseimiento libre del caso dictado hace un año y considerar que no existía ningún indicio para reabrir el caso. No deja de ser curioso que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se ha personado como acusación a pesar de creer en la legalidad de la intervención quirúrgica, apoye a petición del fiscal. La intención de ONT es que la sociedad no tenga ninguna duda sobre los trasplantes que se realizan en España. «La ONT quiere despejar cualquier atisbo de duda sobre un caso de gran relevancia para la reputación del sistema de trasplantes. Con el tráfico de órganos, tolerancia cero», aseguran desde la organización, que hace un mes ya abrió una investigación interna que concluyó con la seguridad de que todo el proceso se había realizado correctamente.

No obstante, el ministerio público ha comprobado que hay una serie de diferencias significativas entre los documentos aportados por el Hospital Clínic y el Registro Civil. Concretamente en las actas de consentimiento firmadas por las partes y que es una de las partes más importantes del proceso, al margen del altruismo que debe haber en cualquier donación. Hay dudas sobre las firmas referentes al primo de Abidal, por lo que se solicita que se clarifiquen todas las diferencias existentes en esta documentación.

La euro orden solicitada por el ministerio público es la segunda solicitud emitida por la Justicia española a Francia. La primera fue una rogatoria en la que se solicitaba tomar declaración a Gerard Abidal como investigado y que este fuera sometido a un reconocimiento médico. No obstante, dado que la legislación francesa no tipifica el tráfico de órganos en los mismos términos que la española, esta fue rechazada por un tribunal de Lyon. Finalmente, estas trabas provocaron el archivo del caso pero la Fiscalía volvió a revisarlo tras las escuchas telefónicas intervenidas a Sandro Rosell. La orden emitida en este caso solicita colaboración a la Justicia francesa para que tome declaración a Gerard Abidal y determinar si realmente fue el donante. Esta solicitud pide «recabar su consentimiento para practicar un reconocimiento médico-forense que muestre si presenta lesiones compatibles o propias de un trasplante de hígado». El juez decidirá en los próximos días sobre la petición de la Fiscalía.