Vídeo: «Es uno de los días más felices de mi vida» - @sefutbol
España2-1Alemania
  1. Fabián (7)
  2. Dani Olmo (69)
  1. Amiri (88)
Pincha en el marcador para desplegar

Final europeo sub 21España, una quinta estupenda

La selección, con goles de Fabián y Dani Olmo, conquista ante Alemania su quinto campeonato de la categoría

Actualizado:

España, ahora que lleva ya un tiempo buscando por dónde se perdió en el camino, encuentra en esta generación un motivo para ilusionarse, campeona la selección sub 21 de Luis de la Fuente de un Europeo que empezó de mala manera (derrota ante Italia) y que termina en champán, confeti y promesas de futuro al vencer a Alemania (2-1). Es verdad que la base casi siempre ha sido buena y que en categorías inferiores se suceden los trofeos con frecuencia, pero aquí hay futbolistas que ya han derribado la puerta de la absoluta y muchos otros están a dos pasos, que es de lo que se trata. El título, el quinto que se obtiene en esta categoría, está muy bien y reconforta, claro que sí, pero el principal objetivo es crecer para triunfar en la elite, y hay razones como para subirse al tren de la esperanza. De paso, y tampoco es poca cosa, se vuelve a celebrar algo serio en verano después de los sonrojos de los mayores en Brasil, Francia y Rusia.

Fue después de una puesta en escena primorosa, con un cuarto de hora celestial de España en la bochornosa noche de Údine. Volaba el balón y lo movían los chicos de Luis de la Fuente con gracia y buen gusto, dando sentido a la posesión y al rondo infinito que tanta gloria aportó no hace tanto a la absoluta. A veces, el pase en horizontal sirve solo para marear y para la estadística, pero esa efervescencia en los primeros minutos derivó en un torrente de fútbol genial, con Alemania encogida y deshonrando a lo que se le presupone a ese escudo.

Los germanos, que poblaron el centro del campo pensando que les serviría precisamente para evitar ese dominio rojo, se desorganizaron y ni la olían, castigados cuando Fabián se consagró como el pedazo de futbolista que es. El andaluz, revalorizado y desde ya carne de rumores en el folclórico mundo del mercadeo, fue conduciendo la pelota sin mayor oposición (estupendo Oyarzábal para abrirle el camino en esa jugada) y, una vez asomó a la frontal, exhibió esa zurda de escándalo para marcar un golazo que premiaba el notable nivel de España. Mejor inicio, imposible.

Todo iba bien en la sala de máquinas, con Marc Roca dando una lección al volante y rompiendo la sub 21 entre líneas con cierta facilidad. Le faltó, eso sí, concretar ese dominio en algo más, pues ocasiones no tuvo en el primer acto más allá del mencionado acierto de Fabián, y por ahí permitió que despertara Alemania, que creció tímidamente y se hizo con el control una vez la selección perdió de vista a su amiga la pelota. Eso sí, tampoco hubo peligro en la portería de Sivera, pero hubo un evidente bajón, síntomas de cansancio y dispersión. Lo mejor fue la llegada del descanso y que se hiciera con once jugadores, indultado Vallejo por una entrada de roja a Waldschmidt que quedó en amarilla.

Justísima de gasolina, España iba a trompicones, desnortada y sin un rumbo concreto, nostálgica de sus estrellas porque solo había destellos de Ceballos y, sobre todo, de Olmo, otro pelotero de los buenos que se curte en el Dinamo de Zagreb e incluso ha recibido ofertas de Croacia para que vista su camiseta. Poco más del resto, sin noticias destacadas tampoco en el bando alemán.

Se le hacía bola la noche a España, pero le quedaba un soplo todavía para poner el broche a estas semanas que han tenido de todo. Se clasificó para semifinales de manera agónica y brillante, con esa goleada ante Polonia que encima le llevaba a los Juegos, y en la penúltima ronda redujo a Francia con una goleada premonitoria. Ante Alemania, sin ser el mejor de sus días, evidenció que también hay oficio y la sentencia llegó en el minuto 69, ya con el partido algo roto y con los jugadores con la lengua fuera. Después de un disparo de Fabián, cómo no, Olmo cazó el rebote y picó con una sutileza y una sangre fría encomiable por encima de Nuebel, delatado por el error en el despeje. Se festejó como merecía, poco previsible otro desenlace que no fuera el éxito de España, animada por los cambios.

A partir de ahí, la fiesta pudo ser mayor ya que llegaron todas las ocasiones que no hubo antes. La más clara fue una de Carlos Soler, que remató al larguero, y Waldschmidt, que se ha hartado a marcar goles en el torneo (siete), era el único recurso alemán. Con todo, y por algo el rival era Alemania, hubo una dosis de sufrimiento extra cuando un disparo de Amiri tocó en Vallejo y se coló en la portería de Sivera.

Sofocó España esa angustia manteniendo la pelota con muy buenas maneras y a las 22 horas y 36 minutos, decretado ya el final con esos tres pitidos tan deseados, se recuperó el espacio perdido en el cielo. Quinto Europeo de una quinta estupenda que vaticina buenos tiempos y que presenta también a un técnico serio y comprometido. En apariencia, hay relevo.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

Fabián y Dani Olmo marcaron para España, y Alemania solo pudo recortar distancias con Amiri en el minuto 88. Quinto título continental para la categoría pequeña española.

90+3'¡¡¡Final del partido!!!

90'El árbitro amplía el tiempo reglamentario tres minutos.

El alemán no se lo pensó dos veces y lanzó desde fuera del área. El balón lo trató de despejar Vallejo, pero su cabezazo creó una parábola imposible de atajar para Sivera. Últimos minutos de nervios para España después de ese gol.

88'¡¡¡Goooool de Amiri!!! ¡¡¡Gooool de Alemania!!!

Liberada de la presión, España se suelta en las contras y lleva cierto peligro a la portería defendida por Nubel. Alemania no cede, pero cada vez llega con menos ideas.

¡¡¡Roza el palo Waldschmidt!!! Le dejó el balón Nmescha, pero su disparo va a la cepa del poste izquierdo de Sivera por fuera.

83'El árbitro saca tarjeta amarilla para Antonio Sivera por perder tiempo al sacar el balón de portería.

81'Control del partido ahora para España. ¡¡¡Al larguero Soler!!!

78'También cambio en Alemania: se marcha Eggestein y entra Nmecha.

Tercer cambio en España: se marcha Fabián, el que ha abierto el marcador, y entra Merino.

76'Y segunda buena oportunidad para España. El disparo de Vallejo lo saca la defensa alemana a saque de banda.

¡¡Brillante jugada de España!! Buena triangulación que no pudo concretar Fabián porque el balón se paseó por la línea de gol de la portería alemana.

74'El gol ha puesto algo de alivio en las filas españolas, aunque Alemania insiste por ambas bandas: el disparo de Waldschmidt lo ataja en dos tiempos Sivera.

72'Y también cambio en Alemania: se marcha del césped Oztunali y entra Richter.

71'Cambio en España: se despide Fornals y entra Borja Mayoral.

Jovanovic sanciona con tarjeta amarilla a Núñez tras una patada clara a Waldschmidt.

Cuando peor lo estaba pasando España, en una jugada de contragolpe, disparó Fabián y el rechazo de Nubel lo aprovechó Dani Olmo que, con una picadita valiente, pasa el balón por encima del portero alemán. España tranquiliza la situación con un segundo tanto en el mejor momento.

69'¡¡¡Goooool de España!!! ¡¡¡Goooool de Dani Olmo!!!

68'España no consigue sacar el balón con tranquilidad y seguridad. Enseguida se encuentran con un jugador alemán que vuelve a presionar y recuperar el control.

67'¡Primera buena salida de España! Entre Ceballos y Soler llegan a la portería rival, aunque el disparo de Dani Olmo fue demasiado centrado y atrapó Nubel.

64'Constante acoso del conjunto alemán. Klostermann centró al punto de penalti pero sacó a córner Vallejo.

Unai Núñez se tiende en el césped después de que el disparo de Henrichs impactar en su estómago. En el rechazo, Amiri lanzó por encima del larguero su derechazo.

62'Necesita España tranquilizar el ritmo. El balón es casi por completo para Alemania, que insiste por todos los ángulos. Momentos de presión para los de De la Fuente, que están nerviosos y no consiguen controlar las salidas del balón.

61'Cambio en las filas alemanas: se marcha del campo Serdar y entra Neuhaus con el dorsal 19.

60'Gran jugada de España con un pase al punto de penalti de Júnior desde la banda izquierda a la que no llega por muy poco Soler. Se anticipó Baumgartl.

59'De nuevo Waldschmidt que golpea la pelota tal y como le llega a la frontal del área, pero le sale centrado y bloca sin problemas Sivera.

57'Intentaron Olmo y Soler una pared en el vértice del área alemana, pero también la defensa germana está muy segura.

56'Primer cambio para la selección española: se marcha del terreno de juego Oyarzábal y entra Soler. Eso provoca que Dani Olmo se sitúa más en zona de ataque.

52'Waldschmidt no se lo piensa y dispara desde lejos, aunque se le marcha a la izquierda de la portería de Sivera. La selección española, algo nerviosa ante la presión ejercida por Alemania, que se ha crecido tras los buenos minutos de la primera parte.

50'Ceballos comete falta sobre Amiri un poco lejos del área española.

Unai Núñez continúa muy seguro en la defensa ante los continuos ataques alemanes por la banda derecha.

48'Se mantiene la intensidad de la primera parte con buenas actuaciones de Alemania y respuestas con intención de España. No pudo concretar Dani Olmo.

47'Se le escapa el balón a Sivera el disparo de Amiri, pero estuvo rapidísimo Vallejo para solventar el peligro a saque de esquina.

¡¡Comienza la segunda parte!! Al saque, Alemania. Sin cambios en ninguno de los dos equipos.

45+2'Jovanovic pita el final de los primeros 45 minutos. España se marcha al descanso con ventaja gracias al gol de Fabián en el minuto 7.

45+1'España protege el balón en este último minuto de la primera parte. Necesita aliviar la presión y evitar alguna otra ocasión de los alemanes, muy peleones en busca del empate.

Se añaden dos minutos a esta primera mitad.

Ver más