Los colegiados podrán apoyarse en asistentes de vídeo para decidir sobre jugadas controvertidas
Los colegiados podrán apoyarse en asistentes de vídeo para decidir sobre jugadas controvertidas - AFP

La FIFA prueba los árbitros asistentes de vídeo

Se va a realizar en el amistoso entre Italia y Francia, y los ayudantes estarán en un despacho privado del estadio para comunicarse con el colegiado en caso una jugada controvertida

Actualizado:

La FIFA va a realizar este jueves la primera prueba oficial de los denominados árbitros asistentes de vídeo (VAR, en su acrónimo inglés) en el encuentro amistoso Italia-Francia que se va a disputar en Bari (sur de Italia).

Los asistentes del colegiado holandés Bjorn Kuipers analizarán el encuentro desde un despacho privado del estadio San Nicola y comunicarán con el árbitro en el caso en el que se presenten las acciones controvertidas señaladas por la IFAB (International Football Association Board).

El nuevo sistema de gestión de las situaciones de difícil interpretación prevé la intervención de los asistentes vídeo en caso de dudas sobre la validación de un gol, tarjetas rojas, penaltis y confusión de identidad entre futbolistas.

La prueba de hoy se realizará «offline», por lo que los asistentes y Kuipers intercambiarán opiniones pero sin poder interrumpir el juego para revisar las acciones, según informó la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

Se trata de un día histórico para el mundo del fútbol, en el que participará también el presidente suizo de la FIFA Gianni Infantino y los mayores representantes del departamento arbitral del citado organismo, como el suizo Massimo Busacca y Pierluigi Collina.

Los resultados del test de esta noche serán difundidos mañana en Bari, en un evento presidido por Infantino y el nuevo vicesecretario general croata Zvonimir Boban.