Hazte premium Hazte premium

Rayo Vallecano

Zozulya, el fichaje de un futbolista de ultraderecha que ha provocado un terremoto en Vallecas

Indignación entre los rayistas por la cesión del ucraniano, relacionado con grupos paramilitares ultraderechistas

S. D.

El fichaje del Roman Zozulya por el Rayo Vallecano en el último día del mercado de invierno ha caído como una auténtica bomba en Vallecas. Entre los aficionados franjirrojos se ha extendido un sentimiento de indignación después de que el club cerrase con el Betis la cesión del internacional ucraniano por su vinculación con grupos paramilitares y de ideología ultraderechista de su país .

Ya su llegada a Sevilla procedente del Dnipro provocó un gran revuelo por el mismo motivo, pero en Vallecas la reacción ha sido mucho más virulenta por el cáracter de izquierdas del barrio con el que tradicionalmente se ha identificado el club de la franja. Así, inmediatamente tras conocerse la intención de la directiva rayista de hacerse con este futbolista, se multiplicaron las voces de absoluto rechazo a la operación en las redes sociales , como por ejemplo la de la Plataforma ADRV, la agrupación de peñas del club madrileño.

«Ridículo tras ridículo. Cuando parece que nada puede sorprendernos en este club siempre llega otra bofetada a nuestros valores e historia: entre los miles y miles de jugadores que hay en el mercado deciden fichar a un reconocido neonazi como Zozulya», apunta el comunicado. «No es una cuestión de ideologías o pensamiento, va más allá: el jugador ucraniano ha empuñado armas, ha donado dinero a batallones fascistas , luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la ultraderecha de su país, para quien es un símbolo», añade.

Una reacción similar a la que tuvo el grupo de hinchas 'Bukaneros', que protestó argumentando que «la franja no se defiende a base de nazis». « Su filiación nazi le impide vestir la franjirroja. No la vas a ensuciar », apuntaron a través de varios mensajes en Twitter.

La protestas llegaron a paralizar la operación, pero finalmente el Rayo Vallecano siguió adelante y concretó la cesión, aportando después una carta del jugador en la que explicaba que no está «vinculado ni apoyo a grupo paramilitar o neonazi alguno», y que todo se debía a un malentendido que se produjo a su llegada a España : «Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Un periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar que se distingue del escudo de mi país porque lleva una espada de gran tamaño». « He colaborado con el ejército de mi país para ayudar a los niños y a los más desfavorecidos en tiempos de guerra . Sé que esto coincide plenamente con los valores sociales que preconizan el Rayo y su afición», concluye.

Unas explicaciones que no han convencido a los críticos , que argumentan que Zozulya va más allá del mero patriotismo y que ese apoyo del que habla en su carta no fue a su ejército, sino a grupos paramilitares de claro signo fascista, además de que nunca ha escondido su estrecha vinculación con los ultras de extrema derecha del Dnipro, su exequipo.

Queda por ver cómo reacciona la grada del Estadio de Vallecas cuando el delantero se vista la franja del Rayo y salte al césped. Algunos hinchas ya auguran que Vallecas «arderá» mientras otros apuestan en las redes sociales que el futbolista no llegará a debutar ante la presión de los aficionados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación