Hazte premium Hazte premium

Bundesliga

El fenómeno Moukoko llega a la Bundesliga

Considerado el nuevo Messi, el delantero del Borussia Dortmund cumple hoy 16 años y mañana podrá debutar ya con el primer equipo

Moukoko, en un partido con las categorías inferiores del Borussia Dortmund
Jorge Abizanda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Youssufa Moukoko , delantero en el que muchos ven al próximo Messi, cumple 16 años este viernes y mañana, ajustándose al reglamento, podrá debutar con el Borussia Dortmund en la Bundesliga. Un futbolista nacido en Yaundé (Camerún) y nacionalizado alemán que ha mostrado una pasmosa facilidad para marcar goles en los equipos formativos, donde siempre se ha enfrentado a rivales mucho más mayores que él. Diferencia de edad que ha ayudado al crecimiento prematuro de un talento que maneja las dos piernas y que presenta mejores cifras realizadoras que las logradas por el astro argentino en las categorías inferiores del Barça. Un diamante que hay que seguir puliendo, pero que apunta a la cima de este deporte.

Moukoko suma 141 goles en 88 encuentros en los equipos inferiores del Borussia Dortmund (Messi marcó 89 en 97 partidos con las del Barça) y su gen competitivo resulta asombroso. Mucho. Tanto que ya tiene dorsal con la primera plantilla del equipo alemán, aunque hasta ahora no ha podido debutar en la Bundesliga por los límites de edad que marca el reglamento. Mañana podrá hacerlo porque hoy cumple 16 años, el mínimo establecido en el fútbol alemán para poder jugar con los "mayores" aunque hasta el pasado mes de abril eran 16 años y medio. Una reducción de la que se ha beneficiado al camerunés, que ha debutado ya con las selecciones inferiores de Alemania. En 2017, fue convocado para el combinado sub 16 a pesar de que tenía sólo 12 años. "A menudo se acusa a los jóvenes de dormirse en los laureles, pero él mejora cada año. Hizo todo lo posible para dar el salto. Simplemente se lo ha ganado”, ha afirmado Lars Ricken, coordinador de la cantera del Dortmund .

El imberbe delantero cumple años a ritmo de récord. Con 12 años jugaba en el equipo sub 17 del Borussia Dortmund y con 14 ya compartía vestuario con los chicos del 19. Si Lucien Favre le concede la oportunidad de debutar mañana en el campo del Hertha se convertirá en el futbolista más joven en la historia de la Bundesliga tomando el relevo de Sahin , que se estrenó con 16 años y 11 meses, curiosamente defendiendo también la camiseta del Dortmund. Una entidad que no tiene reparo alguno en mantener la apuesta por los jóvenes que comenzó hace años. La próxima semana, ante el Brujas, Moukoko también podría convertirse en el jugador más precoz en marcar en un partido de la Champions.

Haaland y Moukoko

Aunque comenzó jugando en el San Pauli, c on 12 años fichó por el Dortmund. Aquel curso (2016-17), celebró 33 dianas con el equipo sub 15. Resulta difícil vaticinar dónde puede estar el techo de un delantero que con 14 años debutó con el conjunto sub 19 del Borussia. Ese día marcó seis goles al Wuppertal SV. Sus registros realizadores y su facilidad para destacar ante rivales mucho más mayores que él llegaron a despertar las dudas sobre la verdadera edad de Moukoko . Una polémica que frenó su padre en 2017 presentando un certificado de nacimiento de su hijo, fechado el 20 de noviembre de 2004. Con un enorme potencial que sorprende para un jugador de su edad, aunque también con mucha capacidad de mejora por delante, el africano tendrá un año por delante para desbancar al azulgrana Ansu Fati (17 años y 40 días) y convertirse en el goleador más precoz de la Champions. "Es mucho mejor que yo con su edad. Nunca había visto a un chico de 15 años tan bueno", advierte su compañero Haaland.

El noruego Haaland , de 20 años, tiene una constitución física única. Con 1,94 metros de altura y 87 kilos de peso, sorprende por su punta de velocidad. Moukoko no tiene el físico nórdico, al menos por ahora. Es delgado y mide 1,79 metros, pero se ejercita dos veces por semana con Yann-Benjamin Kugel, expreparador físico de la selección de Alemania.

Y mientras sigue sumando los goles y van cayendo los récords, a Moukoko empiezan a lloverle ya los primeros contratos millonarios. Según informaciones publicadas en Alemania, el Borussia Dortmund paga casi 7.000 euros cada semana a un delantero que en 2019 firmó con Nike un acuerdo de 10 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación