Fútbol
Felipe Vega-Arango, el rey de Islas Salomón
Hijo del mítico presidente del Sporting, tiene hoy el desafío de meter en la repesca del Mundial a las Islas Salomón, que se miden a Nueva Zelanda. Es uno de los doce seleccionadores españoles que hay por el planeta
Sergi Font
Oceanía busca colocar un representante en el Mundial de Catar, tarea ardua teniendo en cuenta la cantidad de filtros que tienen que pasar sus selecciones y la diferencia de nivel existente con el resto de confederaciones. Islas Salomón busca su hueco en la historia. Entrenada ... por el español Felipe Vega-Arango, hijo del histórico presidente del Sporting de Gijón, el archipiélago se mide esta tarde a Nueva Zelanda en la finalísima continental, rumbo a Catar (19:00 horas / Estadio Grand Hamad, Doha). No obstante, aún quedará un escollo para poder formar parte de las 32 selecciones que disputen la Copa del mundo. Si Islas Salomón vence esta tarde deberá enfrentarse en la repesca al cuarto clasificado de la Concacaf, presumiblemente Costa Rica, aunque una serie de carambolas podría emparejarle con México.
Al margen de lo que suceda ante Nueva Zelanda, la trayectoria de Islas Salomón (venció a Islas Cook en fase de grupos, a Tahití en primera ronda y a Papúa Nueva Guinea en semifinales) constata el éxito del proyecto iniciado en 2017 por Vega-Arango y del departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga, que acogió la petición del país oceánico para reflotar a su selección, anclada en el puesto 187 del ranking FIFA, solo cuatro peldaños por encima de Samoa Americana, que había encajado un 31-0 ante Australia, la mayor goleada oficial de la historia del fútbol.
Este departamento de la patronal viene realizando labores de formación y asesoramiento en una treintena de países. «Queríamos crear estructuras de fútbol, sobre todo para los más jóvenes, instaurar un método, formar entrenadores. Aplicar allí los conocimientos y sistemas de trabajo que hay en LaLiga. Y también, que nos metiesen menos goles», explicaba Vega-Arango cuando recorrió los 16.000 kilómetros que separan su Gijón natal de la Melanesia para encargarse de la dirección técnica de la selección, aunque poco después ya le nombraron máximo responsable. Su gran éxito, catapultar a Islas Salomón al puesto 116 y convertirla en la segunda mejor selección de la Confederación de Oceanía, solo superada por Nueva Zelanda (Australia compite en la Confederación de Asia).
Los seleccionadores españoles por el mundo
Selección (Ranking FIFA)
Entrenador, edad
Bélgica (1º)
Roberto
Martínez, 48
Rep. Dominicana
(156º)
Iñaki Bea, 43
Andorra (155º)
Koldo
Álvarez, 51
Armenia (130º)
Joaquín
Caparrós, 66
Bangladesh
(189º)
Javier F.
Cabrera, 37
España (7º)
Luis Enrique, 51
Belice (170º)
David Pérez, 39
Panamá (63º)
Thomas
Christensen, 49
Libia (118º)
Ramón
Catalá, 60
Ruanda (136º)
Carlos
Alós, 46
Catar (55º)
Félix
Sánchez, 46
Islas Salomón
(116º)
Felipe Vega-
Arango, 50
ABC
Los seleccionadores
españoles por el mundo
Selección (Ranking FIFA)
Entrenador, edad
1
2
ZONA 1
Bélgica (1º)
Roberto
Martínez, 48
República
Dominicana
(156º)
Iñaki Bea, 43
Andorra
Koldo
Álvarez, 51
Belice (170º)
David Pérez, 39
España (7º)
Luis Enrique, 51
Panamá (63º)
Thomas
Christensen, 49
ZONA 2
Catar (55º)
Félix
Sánchez, 46
Armenia (130º)
Joaquín
Caparrós, 66
Bangladesh
(189º)
Javier F.
Cabrera, 37
Libia (118º)
Ramón
Catalá, 60
Ruanda (136º)
Carlos
Alós, 46
Islas Salomón
(116º)
Felipe Vega-
Arango, 50
ABC
El técnico es todo un referente en los dos archipiélagos que conforman las casi mil islas que componen las Islas Salomón. Clima tropical, cinco meses de lluvia, 600.000 habitantes (la mitad niños) y solo dos barrios urbanizados en Haniara, la capital. El resto favelas. Y un estadio principal en el que la ladera de la montaña es la grada principal. En estas condiciones está a dos partidos de ir al Mundial Vega-Arango, que ha logrado con su 4-4-2 y su estilo de juego que a su equipo se le conozca como el Brasil del Pacífico.
Es la culminación a una trayectoria y a un proyecto de larga duración. Vega-Arango ya se quedó a las puertas del Mundial de Rusia 2018. Llegó a la final de Oceanía, como ahora, y cayeron ante Nueva Zelanda. Perdieron en la ida (6-1) y empataron en la vuelta con un 2-2 que fue celebrado como un triunfo histórico. También consiguió que la selección sub-17 se clasificara para el Mundial de Perú de la categoría y el técnico local había sido formado por Vega-Arango siguiendo la metodología y los materiales de LaLiga.
«Me paran por la calle, me conocen, me animan. Hemos logrado algo muy grande y muy importante, sobre todo para un país tan pobre y con elevadísimas tasas de paro», presume el seleccionador. Vega-Arango es uno de los casi 350 entrenadores españoles que LaLiga ha ido enviando estos últimos años para formar a jugadores y técnicos en diferentes lugares en los que el fútbol no está totalmente desarrollado, lo que ha permitido que el nombre de la asociación se conozca más y se aprecie el fútbol español. Actualmente hay doce seleccionadores españoles dispersados por el mundo. Entre los que destaca, aparte de Luis Enrique, Roberto Martínez, que dirige a Bélgica, número uno del ranking FIFA. Ilustres de nuestros banquillos como Joaquín Caparrós (dirige actualmente a Armenia), Javier Clemente (recientemente fue destituido en Libia), Azkagorta (Bolivia y Chile), Benito Floro (Canadá) o José Antonio Camacho (China o Gabón) también dirigieron por un tiempo selecciones extranjeras.
«Son pobres»
Vega-Arango ha explicado su éxito en diferentes conferencias y aboga por un equilibrio entre el contacto personal con exfutbolistas y el entorno para conocer cómo funcionaba el país, y la creación de unas pautas para mejorar la estructura futbolística. Su trabajo fue más allá de dirigir a la selección absoluta. Ha formado a casi 500 técnicos y a 4.000 niños. «Ves niños por todas partes. Ves muchísimas pandillas jugando en la calle, como hacíamos los de mi generación en España. Son pobres. No tienen móviles y muchos no tienen dinero ni para la escuela, pero juegan y el fútbol es muy importante en sus vidas», se emociona el seleccionador, que esta tarde puede vivir uno de los mejores días desde que aterrizó en este archipiélago oceánico. El éxito está a noventa minutos. El fracaso, en esta ocasión, ya no existe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete