Montaje del escudo del Real Valladolid sobre la hierba del Estadio José Zorrilla
Montaje del escudo del Real Valladolid sobre la hierba del Estadio José Zorrilla - LaLIga
Fútbol

Exigen que el Real Valladolid cambie su escudo porque luce un símbolo franquista

Una Plataforma pide la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, que fue incorporada en 1962

Actualizado:

En su día fue el Cádiz CF el que se vio envuelto en la polémica por el nombre de su estadio, el Ramón de Carranza, y ahora es el Real Valladolid, que la próxima temporada volverá a competir en Primera división después de conseguir el ascenso en la promoción. La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en la capital de Castilla y León ha pedido por carta al presidente del Real Valladolid de fútbol, Carlos Suárez, que elimine de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando, incorporada por el club en 1962 y que fue concedida a la ciudad por el apoyo al bando nacional durante la Guerra Civil.

El colectivo envió la carta el pasado día 6 ya que consideran que se puede aprovechar la celebración del 90 aniversario de la fundación del club para actualizar su escudo y eliminar este símbolo al que consideran franquista. En un escrito, la plataforma explica que recientemente ha tenido conocimiento de la difusión de un esquema, que se puede ver en la web del Real Valladolid (www.realvalladolid.es) con los diferentes escudos que el club ha tenido a lo largo de todos estos años desde su fundación en 1928.

En ella, explica la Plataforma, se ve cómo en 1962, 34 años después de la formación, se incorporó la Cruz Laureada de San Fernando a la insignia del club blanquivioleta por motivos que aseguran desconocer. Las mismas fuentes ha incidido en que la Cruz Laureada es «uno de los símbolos que todavía pervive» en la ciudad, pese a que fue concedida por el dictador Francisco Franco a Valladolid por la «aportación heroica en el golpe de estado» y al bando nacional durante la Guerra Civil.

En el comunicado se hace referencia a una reunión hace cuatro años con el director de Comunicación y Relaciones Externas del Real Valladolid en la que, tras explicar miembros de la plataforma los motivos les solicitaron la retirada a lo que los representantes del club «dieron a entender que comprendían la reivindicación». Sin embargo, han añadido «ha pasado el tiempo y todavía no se ha retirado tan indigna condecoración».