Fútbol

La evolución de los fichajes de verano en el último lustro

La Premier lleva dominando esta faceta desde entonces, superando año tras año el millar de millones desembolsados en traspasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de fichajes de verano que se avecina tiene pinta de que puede marcar un hito en el flujo de dinero entre clubes. De hecho, aún no ha comenzado y ya se han cerrado operaciones en las que el montante habría sido todo un récord años atrás. El Barcelona, por ejemplo, ha firmado a Frenkie de Jong por cerca de 80 millones, la misma cantidad que ha pagado el Bayern Múnich por Lucas Hernández. Además, otras operaciones como la de Griezmann, De Ligt o Hazard, encaminadas por Barcelona y Real Madrid, también moverán mucho dinero.

Así, cuando el 1 de julio se abra la ventana estival dará comienzo una cascada de traspasos que puede dejar en una broma lo gastado por las cinco grandes ligas europeas en los anteriores años (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). La necesidad del Barcelona de terminar de dar con la tecla para conquistar la Champions, la necesidad de Real Madrid y Atlético de renovarse, la obligación de Juventus y Bayern Múnich de dar un salto adelante o la siempre amenazante Premier auguran un mercado de grandes emociones.

Analizando los veranos del último lustro se observa la hegemonía económica de la Premier, que ha superado siempre el millar de millones gastados. Además, también hay que poner en valor la creciente pujanza de la Serie A, una competición que lucha por recuperar el brillo de antaño. Otros detalles son cómo el PSG tira de la Ligue 1 del mismo modo que el Bayern Múnich lo hace de la Bundesliga. Así han sido los veranos de los últimos cinco años:

12345
  1. 2014/15: 2.379 millones

    Hace cinco años, la Premier tiró la casa por la ventana, superando por primera vez el millar de millones. Del montante total de las cinco grandes ligas, la inglesa gastó casi la mitad: 1.060 millones en traspasos. La Liga gastó 487. Aquel año, Luis Suárez fue el futbolista por el que más se pagó, costando su fichaje 82 millones al Barcelona. La liga de Inglaterra fue líder absoluta porque, entre otros, adquirió a Di María (al United por 75 mill.), Alexis (al Arsenal por 43) o Diego Costa (al Chelsea por 38).

  2. 2015/16: 3.185 millones

    Un año después, la Premier volvió a batir su récord y desembolsó 1.210 millones. En esta ocasión, la Serie A (638 millones) adelantó a la Liga (588). El protagonista indudable de aquel mercado fue el Manchester City, que firmó a los dos futolistas más caros: Kevin de Bruyne (76 millones) y Raheem Sterling (68). En la Liga el tope lo marcó Kovacic con su llegada al Real Madrid a cambio de 38 milllones.

  3. 2016/17: 3.408 millones

    Volvió a sonar la misma sintonía un año después. La Premier, con 1.380 millones, volvió a demostrar su poderío económico y lideró de nuevo lo gastado en traspasos durante aquel verano. En esta ocasión, la Liga (499) no solo fue superada por la Serie A (763), sino que también por la Bundesliga (573). El fichaje más caro aquel año fue el de Pogba, que llegó al United a cambio de 105 'kilos'. En la Liga fue André Gomes quien, por 37 millones, marcó el tope de la competición en su fichaje por el Barcelona. Como nota curiosa, aquel verano la Championship, segunda inglesa, superó a la Ligue 1. El verano siguiente el PSG respondería con una contratación histórica.

  4. 2017/18: 4.557 millones

    Durante este verano se terminó de enterrar la hegemonía de la Liga de antaño. La Premier volvió a liderar y a marcar un nuevo récord (1.610 millones), seguido de la Serie A (976), la Ligue 1 (734), la Bundesliga (649) y, finalmente, la Liga (588). Este verano fue el de Neymar y sus 220 millones de cláusula que le llevaron al PSG. Sigue siendo, hasta el día de hoy, el fichaje más caro de la historia. En España el tope lo marcó de nuevo el Barcelona con la incoporación de Dembélé por 125 'kilos'.

  5. 2018/19: 4.565 millones

    El último mercado de verano dejó una noticia: la Premier gastó menos que en la anterior ventana estival, si bien volvió a liderar las grandes ligas con 1.450 millones. La Serie A se consolidó como la segunda competición y superó por primera vez el millar de millones (1.130). La Liga subió dos puestos y se quedó cerca del hito italiano con 919 'kilos'. La Ligue 1 gastó 586 y la Bundesliga, 480. El fichaje más caro fue el de Mbappé, que aunque ya jugó esa temporada en el PSG, la fórmula utilizada establecía que se pagaría un verano más tarde los 135 millones de su traspaso. Además fue la ventana en la que se produjo la venta de Cristiano a la Juventus (117). En la Liga, el Atlético marcó el tope con la incorporación de Lemar a cambio de 70 millones.