En Europa sólo se habla español

J. M. CUÉLLAR/L. GARDE
Actualizado:

MADRID. Nunca se vio algo igual. Bueno sí, cuando teníamos un solo participante en la Liga de Campeones, pero eso no vale. Desde los nuevos formatos (primero campeón y subcampeón y posteriormente con los tres o cuatro primeros clasificados), España nunca había logrado un pleno como el de esta semana. Cuatro partidos, cuatro victorias, si bien la pasada temporada ya nos acercamos, con tres triunfos y un solo fallo, mínimo por cierto. Ganaron Madrid, Mallorca y Barcelona, pero empató el Deportivo en casa del Lille.

En este aspecto hemos ido de menos a más porque en la temporada 98-99 tuvimos una victoria y dos empates; en la siguiente, dos triunfos y un empate (ambas temporadas con tres participantes). Posteriormente se va increscendo con dos victorias y dos empates; tres victorias y un empate en la anterior y el pleno actual.

En esta temporada ninguna Liga ha conseguido ni siquiera acercarse. La única ha sido la inglesa que tuvo dos triunfadores (Arsenal y Manchester), pero el Liverpool y el Newcastle perdieron.

A los italianos les fue peor, en línea con lo que les ha sucedido últimamente en Europa (llevan dos temporadas sin poder siquiera llegar a cuartos pues en la 99-00 el Lazio jugó contra el Valencia en cuartos, 5-2 aquí y 0-1 allí) e incluso podrían perder plaza si esta campaña tampoco lo consiguen. De cuatro equipos, sólo el Milán logró vencer. Juventus e Inter empataban y el Roma perdía.

Fracaso alemán

Italia e Inglaterra son las únicas ligas, junto con la española, que tienen cuatro representantes, pero en las demás Ligas tampoco han podido conseguir nuestros resultados. Así, Alemania, que tiene tres equipos, cosechó tres sonoras derrotas, alguna de ellas, como la del Bayer Leverkusen, chocante (6-2 ante el Olympiakos griego) sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando del finalista de la pasada temporada, eso sí, ahora sin Ballack ni Zé Roberto.

Francia tampoco logró ninguna victoria (sólo un empate del Auxerre ante el PSV con derrotas del Lyon y el Lens). Por último, Holanda cosechó un triunfo, el del Ajax ante el Lyon, y dos empates, del PSV y el Feyenoord.

Cuatro victorias españolas en cuatro partidos