eurocopa 2012

Europa busca antídoto contra España

La victoria del Chelsea en la Liga de Campeones abre la veda para los planteamientos más defensivos

Europa busca antídoto contra España efe

andrés aragón

No hay nada más difícil que seguir ganando. Cuando un equipo alcanza la cima, su cabeza tiene un precio para el resto. España afrontará la Eurocopa de Polonia y Ucrania como la gran favorita y crece entre los rivales la obstinación por encontrar ... antídoto.

Cunde el miedo a que, como ocurriera en 2004, el ganador de la Liga de Campeones marque el camino a seguir en la Eurocopa. En aquella ocasión, el Oporto de Mourinho precedió a la gran sorpresa de Grecia. En ésta, el Chelsea se llevó el cetro continental con un fútbol marcadamente defensivo que incluso derrotó al Barça, lo más parecido a La Roja a nivel de clubes.

«Todas las selecciones tienen un mayor conocimiento del juego de España. Nos tienen más respeto y hasta diría que temor. Es posible que los rivales nos tapen los huecos por dentro, pero España tiene aún más alternativas que el Barça», apunta Manolo Preciado al evaluar las dificultares que afrontará la selección en la Eurocopa.

España quedó encuadrada en el Grupo C junto a Italia, Irlanda y Croacia . Aunque los transalpinos, como bien recuerda Jabo Irureta , «son los maestros» a la hora de defender, Radomir Antic desvía la atención a Irlanda. « Trapattoni tiene un equipo muy veterano y seguro que planteará el partido con una defensa muy poblada», advierte el técnico serbio.

Se extiende la idea de que la mejor manera de derribar a equipos como España, que viven de la posesión de balón y que pueden adolecer de falta de verticalidad, sea cerrarse en torno al balcón del área.

Después de ganar la Eurocopa con solvencia, España pasó muchos más apuros. El combinado de Vicente del Bosque no marcó más de un gol en ningún partido de los cruces. Problemas con el «nueve»... o con una matrícula que los rivales ya habían tomado. «Los rivales conocen cada vez mejor el potencial de España y están cada vez más prevenidos», subraya Quique Sánchez Flores .

La selección española intentará ser la primera en la historia capaz de enlazar un ciclo Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Un reto imposible para el que los rivales buscan antídoto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios