EURO 2012
Portugal, otra vez en el «grupo de la muerte»
Los últimos sorteos han emparejado por norma a Portugal y Holanda en los grupos más complicados
V. PÉREZ
Los seleccionadores trazaban en el Palacio Nacional de las Artes de Kiev el camino más facil a la final del Olímpico de Kiev. Con Polonia y Ucrania como cabezas de seriela tarea resultaba más complicada que nunca. Las cuentas pasaban por evitar a España ... y Holanda al principio, a Francia en el bombo de las más débiles, mantener lejos a la Portugal de Cristiano Ronaldo y rezar para enfrentarse a Rusia. Al final, la suerte encuadró a tres grandes campeones en el grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal . El grupo de la muerte.
Noticias relacionadas
Dinamarca como invitada al baile de las primeras figuras. Sneijder, Ozil o Cristiano Ronaldo mandan en un grupo que dejará -al menos- a una de las favoritas a casa antes de tiempo. El infortunio parece cebarse con Holanda y Portugal , acostumbradas a caer en los grupos más complicados de los grandes torneos.
Portugal se enfrentó en Sudáfrica a Costa de Marfil y Brasil en la fase de grupos
Los portugueses lo veían venir antes del sorteo. Será una Eurocopa dura, acorde a los tiempos que vive el país en cuestión de recortes. Tras clasificarse a la cita mediante la repesca, la selección de Paulo Bento tenían todas las papeletas para caer en el grupo de la muerte. La historia se repite , otra vez. Cristiano Ronaldo ya tuvo que batallar en Sudáfrica . En un Mundial, donde las cuotas meten a más equipos de menos nivel, Portugal se las vio en la primera fase con la Costa de Marfil de Drogba y la siempre temible Brasil. El sorteo presagiaba lo peor, especialmente porque acabar por detrás de los brasileños señalaba un cruce en octavos frente a España . Llegó el pase, por delante de los marfileños, pero también la «Roja». Adiós al Mundial.
El sorteo, eso sí, no decide el destino del combinado nacional. En la Eurocopa que organizó Portugal en 2004 , los organizadores se midieron a Grecia, España y Rusia, en un grupo muy igualado a priori. La cita comenzó con derrota de los lusos ante Grecia y, a pesar de que todo parecía indicar que se quedarían fuera, Portugal acabó como primera de grupo y llegó hasta la final, para volver a caer ante Grecia. Cuatro años antes, en el 2000, la selección lusa también pasó como primera de grupo dejando fuera a Inglaterra y a Alemania, contra la que se reencontrará en Ucrania.
Holanda, acostumbrada a las fieras
Tampoco puede presumir de mucha fortuna Holanda. Pese a llegar a la final de la pasada Copa del Mundo y pelear con España por el primer puesto en el ranking mundial, han vuelto a caer en un grupo complicado. Como en la última Eurocopa, como en el Mundial de Alemania. Eso sí, los holandeses parecen acostumbrados a su sino y no parecen amilanarse con los obstáculos en las fases de grupos de grandes torneos. Las dos últimas las sellaron con 9 puntos. En Austria y Suiza doblegaron a Italia y Francia . En el Mundial de 2006 acabaron por detrás de Argentina, pero lograron el pase por delante de Costa de Marfil. En 2004 dejaron fuera a Alemania, y en la Eurocopa del año 2000 lideraron el grupo por delante de Francia.
Una historia que se antoja más complicada de repetir que nunca con tantos gallos en el mismo corral. La batalla será imponente con la Alemania de Low , solo frenada por la selección española, tanto en la final de la última Eurocopa, como en las semifinales del Mundial de Sudáfrica con aquel salto al cielo de Carles Puyol. La batuta la llevará Mesut Ozil, que cuenta con Manuel Neuer, Bastian Schwensteiger o el delantero Mario Gómez como notables compañeros de orquesta.
El presente y reciente pasado del Real Madrid marca este grupo de la muerte. Por Alemania, la creatividad de Ozil y la pulcritud de Khedira. Por Portugal, la explosividad de Cristiano Ronaldo y la raza de Pepe. Bazas actuales del Real Madrid, cuyo pasado se encuentra en la Holanda de Van Marwick. Primero con Huntelaar, de fugaz paso por el Bernabéu, como máximo goleador (12 tantos) de toda la fase de clasificación, pero también por la calidad de Van der Vaart, Wesley Sneijder o Arjen Robben . Dinamarca, la invitada del baile de campeones, llega con una breve pero concisa tarjeta de presentación. Mandaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo a la repesca. En la Eurocopa no existen segundas oportunidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete