Estresante año de Mundial
Estresante año de Mundial
El próximo 29 de agosto echa a rodar la Liga 2009-10. Esa que promete espectáculo galáctico basado en dos equipos y otras 18 plantillas que se jugarán el tipo según qué objetivos. Pero sobre todo, es año de Mundial. La competición acabará el próximo ... 16 de mayo, por lo que todo se concentra, todas las competiciones se «achuchan» para completar, como si de un «tetris» se tratara, un calendario futbolístico que no terminará hasta el día 11 de julio, día de la final del campeonato del mundo.
Hasta cuatro jornadas de Liga se jugarán entre semana durante este año -en septiembre, marzo, abril y mayo-. Cuatro miércoles que se «empotrarán» en los calendarios de Liga de Campeones, de Liga Europa, de Copa del Rey y de los compromisos de los equipos nacionales de cara a la propia competición mundialista.
Choques explosivos
Los «choques» directos más explosivos tendrán lugar en las jornadas 12 y 31. Barcelona-Real Madrid y Madrid-Barça centrarán la atención de todo espectador español, y seguramente también a nivel mundial. Se medirán el 29 de noviembre y el 11 de abril; por un lado, el proyecto más ambicioso que el fútbol ha visto nunca, el Real Madrid de Florentino, Kaká, Ronaldo, Benzemá, Xabi... Y, enfrente, el vigente campeón del trébol -Liga, Champions y Copa-, con un equipo apenas reforzado y que juegarán al son de los arietes más expectaculares del mundo futbolístico: Messi e Ibrahimovic.
Otros duelos de alta alcurnia, en los que se jugarán honor y puestos de privilegio europeo, serán los siempre pasionales Atlético-Sevilla, de las jornadas 16 y 35, o los derbis levantinos Valencia-Villarreal, el 17 de enero y el 19 de mayo. Eso sin olvidar, los siempre esperadísimos derbis madrileños, esos Atleti-Real que se jugarán los días 8 de noviembre y 28 de abril.
A priori, por los puestos de abajo, la competición puede echar humo en la última jornada, el 16 de mayo, con duelos como el Xerez-Osasuna, Sporting-Racing o Español-Mallorca, encuentros susceptibles de estar jugándose el descenso.
Liga exprés
Una Liga exprés, por tanto, que será la más concentrada y corta desde 2002, año también mundialista, cuando finalizó el 12 de mayo. De esta manera, estos calendarios ponen en entredicho aún más si cabe la capacidad de amplitud de las plantillas, que se enfrentarán a partidos trascendentales cada miércoles y domingo y tendrán que utilizar el fondo de armario para no cargarse a los «craks».
Por ahí, el Barcelona podría disputar este año, llegando a todas las finales (incluido el Mundialito de clubes), hasta 65 partidos. El Real Madrid, en idénticas condiciones (tres finales), llegaría a 60 partidos. Arranca la cuenta atrás: la Liga más apretada de los últimos años echa a rodar dentro de cuatro días.
Noticias relacionadas
- Real Madrid , a recuperar la ilusión
- Barcelona , a doblar su apuesta
- Atlético , porterazo, «Kun» y botas
- Villarreal : Valverde asegura su identidad
- Sevilla , retorno a la Champions
- Valencia , con Villa pero sin cerebro
- El resto de equipos juegan a otra Liga
- Directo : sigue los partidos en directo
- Consulta el calendario de la temporada 2009/10
- Consulta las fichas de todos los equipos
Ver comentarios