Ansu Fati en el partido contra el Betis de la pasada jornada liguera
Ansu Fati en el partido contra el Betis de la pasada jornada liguera - EP
Fútbol

Ya están aquí: la generación del siglo XXI irrumpe en la élite del fútbol

Ansu Fati se une a jugadores del siglo XXI en debutar en la máxima categoría como Bryan Gil o Jadon Sancho

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rondaba el minuto 78 de partido cuando Valverde realizó el último cambio del partido contra el Betis en el Camp Nou. Ansu Fati, con tan sólo 16 años y ante 79.159 espectadores debutó con el primer equipo del Barcelona sustituyendo a Carles Pérez. El extremo izquierdo nació en el año 2002 en Guinea - Bissau, en la África occidental. Su familia lleva en España veinte años, cuando decidieron emigrar de su país natal.

Ansu Fati es de los más jugadores más jóvenes que se recuerda en hacer aparición en un terreno de juego, y es que la generación del 2.000 ya está aquí. Los nacidos en el siglo XXI ya comienza a hacerse notar en la élite del fútbol europeo y mundial.

Los más prematuros, como Takefusa Kubo, Bryan Gil o Víctor Mollejo son del 2001 y ya dan muestras de su enorme potencial, demostrando que están capacitados para rendir en óptimas condiciones con sus respectivos equipos.

Takefusa Kubo ha dado mucho de qué hablar en este verano. El centrocampista japonés ha deslumbrado a la afición del Real Madrid con la gran calidad que ha demostrado en los partidos de pretemporada, siendo una de las pocas alegrías del verano madridista. Esta temporada jugará cedido en el Mallorca.

El Sevilla este año contará en sus filas con Bryan Gil. El joven nacido en Barcelona se formó en las categorías inferiores del equipo hispalense, el año pasado compaginaba su día a día con el Sevilla Atlético con los entrenamientos del primer equipo, hasta llegó a formar parte de las convocatorias de las últimas jornadas del campeonato liguero. Además, se ha convertido en el primer jugador nacido en el siglo XXI en dar una asistencia de gol en las grandes liga. Ocurrió en el partido ante Valladolid para, más tarde, estrenar su cuenta goleadora ante el Rayo Vallecano, el primer tanto de un jugador nacido en el presente siglo en Primera división.

Por parte del Atlético de Madrid se encuentra Víctor Mollejo, extremo izquierdo al igual que Ansu Fati. El delantero se formó en las categorías inferiores, deslumbrando sobre todo en la temporada anterior cuando salió campeón del Grupo V de División de Honor, de la Copa Campeones Juvenil de España y de la Copa del Rey Juvenil. Mollejo debutó con la rojiblanca la temporada 2017/2018, con 16 años en Butarque, el primer jugador del siglo XXI en vestir la camiseta del Metropolitano.

La gran generación del 2000

Los nacidos en el 2000 poco a poco y por méritos sobre el césped están alcanzando un gran impacto mediático en el fútbol. Los máximos exponentes de este año son Jadon Sancho y Vinícius. El del Dortmund se ha convertido en una de las grandes sensaciones del fútbol europeo donde explotó el año pasado con 13 goles y 19 asistencias. Vinícius, en cambio, fue de las pocas alegrías de la pasada temporada y está llamado a ser una pieza importante para el ataque del Real Madrid en los próximos años.

Moise Kean es otro delantero que ha llamado la atención de equipos europeos, en concreto del Everton, que ha pagado 27,5 millones de euros a la Juventus de Turín por los servicios del italomarfileño. Su corta edad y sus siete goles con la Juventus de Turín le hace sumarse a la lista de jugadores destinados a dominar el fútbol de los próximos años.