La selección celebra un gol durante el encuentro ante Argentina del pasado marzo - EFE / Vídeo: Estos son los 23 jugadores que ha seleccionado Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia 2018

Lista de LopeteguiEspaña, línea por línea

Hay diez debutantes en una fase final, pero el once de Lopetegui no cambia demasiado. Se repiten los nombres, pero con espíritu renovado

Actualizado:

Siempre que España patina en un Mundial o en una Eurocopa, se amontonan los opinólogos que reclaman una revolución, un algo inmediato para que la selección se someta a un lavado de cara urgente pensando que así se volverá a ganar un título como por arte de magia. Suelen aparecer nombres en función de los colores del que habla, pero la realidad es que la gran mayoría de españoles acabaría facilitando una lista muy similar a la que se ha pegado el batacazo.

Se fue Vicente del Bosque hace dos cursos después de caer en octavos de la Eurocopa de Francia de mala manera y se apostó por Julen Lopetegui, buen conocedor de la casa y con un intervencionismo evidente ya que es de los que le gusta mover el árbol. Sin embargo, el vasco ya anunció que más que revolución trabajaría en una evolución y buena prueba de ello es la convocatoria que ofreció ayer, sin grandes sorpresas y aceptada por casi todo el personal como la más justa en función de los méritos de unos y de otros. De todos modos, y aunque diez internacionales vayan a debutar en un torneo de esta relevancia, el once inicial es prácticamente el mismo que estuvo en Francia, con siete u ocho que repetirán –se caen Juanfran, Nolito y Morata–. El resto son complementos.

La portería, sin debates

Desde que aterrizó en Las Rozas, Julen Lopetegui anunció a bombo y platillo que su portero era David de Gea, una buena manera también de enterrar el asunto Casillas apostando por la «dulce transición» en la portería que propuso en su día el propio Del Bosque. De Gea, en silencio, se ha hecho fuerte en el arco de España, indiscutible y cada tarde más seguro. Lleva una trayectoria estupenda en el Manchester United y va a ser titular sí o sí en Rusia, una evidencia que asumen incluso Kepa y Pepe Reina. Estos dos guardametas le harán competencia sabiendo que son suplentes.

Ocho defensas

El entrenador ha apostado por reforzar la zaga con ocho jugadores, muchos de ellos polivalentes por si hay que variar de esquema. La idea inicial es que España juegue con cuatro atrás, indiscutible la línea con Carvajal, Piqué, Ramos y Jordi Alba, pero no hay que olvidarse de la posibilidad de pasar a defensa de tres según el escenario y las necesidades con las variantes de Nacho, Monreal y Azpilicueta –los tres sirven como laterales y también como centrales–. Odriozola, un avión por la derecha, puede aportar verticalidad en citas en las que se necesite llegar por banda hasta la línea de fondo.

Sin recambio para Busquets

Todas las posiciones están dobladas menos la de Sergio Busquets, que es, simplemente, insustituible. Es verdad que no estuvo en la última concentración y la selección se las apañó muy bien con Thiago, pero el azulgrana no tiene a un relevo del mismo corte. Busquets, pues, será titular y le acompañará con total seguridad Andrés Iniesta, que también dejará la selección cuando termine el Mundial. En base al dibujo que trace Lopetegui, el tercer hombre del centro del campo sería Koke, el mencionado Thiago Alcántara o Saúl Ñíguez, los tres muy utilizados en esta etapa.

El gol, para Diego Costa

Al entrenador le encanta Diego Costa y quiere que el delantero del Atlético contagie su agresividad al resto, siendo a veces un peligro porque no siempre es capaz de controlarse. Ahora mismo, parte con todas las papeletas para ser el «9» de España y también se da por sentado que va a jugar David Silva, que con el combinado nacional lleva ya 35 dianas. Faltaría un complemento para esta línea, y hay muchos candidatos. El que mejor posicionado está es Isco, que con la camiseta roja se siente mucho más protagonista y confiado que con la del Real Madrid. El malagueño afronta por fin su primera gran cita con la selección y está dispuesto a devolver el cariño que siempre le ha dado Lopetegui.

No hay que olvidarse de Iago Aspas (máximo realizador nacional con 22 goles) ni de Rodrigo Moreno (16), que encantan al cuerpo técnico, y tampoco es descartable la opción de Marco Asensio, un futbolista de un talento único y diferente a todo lo demás. Lucas Vázquez, que estuvo ya en Francia, puede servir para agitar partidos.