España1FIN3Japón
  1. Candela Andujar (71)
  1. Hinata Miyazawa (38)
  2. Saori Takarada (57)
  3. Fuka Nagano (65)
Pincha en el marcador para desplegar

Mundial sub 20Japón deja a España sin corona

La selección paga su falta de puntería y termina goleada en una final en la que nunca bajó los brazos

Actualizado:

España se quedó a un paso del sueño. El primer entorchado mundial del fútbol femenino nacional deberá esperar, aunque los cimientos están ya listos para sostener esa alegría. Porque visto lo visto, el éxito es cuestión de tiempo. De puntería. De un golpe de esa fortuna que ayer le fue esquiva al equipo nacional, superior a Japón durante muchos minutos, pero incapaz de perforar la portería de su rival. España, reina sin corona, se desinfló tras media hora primorosa en la que tuvo contra las cuerdas a Japón, que navegó con viento a favor tras el gol de Miyazawa en la primera parte y que jugó con la desesperación de la selección en la segunda. Castigo en forma de goleada cruel que escocía anoche en el vestuario español, pero que no debe empañar un torneo ejemplar que demuestra que el fútbol femenino nacional es una realidad de presente y con futuro.

España tenía claro que si quería ganar el partido tenía que arrebatar el balón a Japón. Debía dominar el duelo como lo hizo en la primera fase, cuando le endosó a las niponas su única derrota del campeonato. Aquel encuentro casi perfecto era el ejemplo a seguir, por lo que España salió al césped valiente, ahogando la salida de balón las asiáticas y tratando de no cometer pérdidas demasiado rápidas. Avanzaban los minutos y funcionaba el plan diseñado en el vestuario, con la selección amasando la pelota y Japón corriendo tras ella. Sin la sancionada Bonmatí en el centro del campo, eran Mayte Oroz y Damaris las que asumían el mando en la sala de máquinas. Fútbol control y de toque que fue poco a poco horadando la resistencia de Japón. Un mal despeje de Stambaugh dejó el balón suelto a los pies de Patri Guijarro, cuyo disparo se encontró con las manos de la portera nipona cuando ya se cantaba el primer gol. Era el primer aviso de España, superior en estos minutos iniciales en los que Japón no encontraba su sitio. Solo Ueki, con una internada veloz, hizo temblar los cimientos de la selección con un tiro que salió desviado por muy poco. No se vino abajo España, sino que siguió dominando como había previsto y buscando con más ahínco las bandas por donde Eva Navarro empezó a ser una pesadilla para la defensa azul. La extremo del Levante rompía una y otra vez y de sus botas nacieron las mejores ocasiones del combinado nacional, como el cabezazo de Pina que salió rozando el palo o el disparo lejano de Mayte Oroz que Stambaugh envió a córner con apuros. Disfrutaba España de la final. Guion casi perfecto al que solo le faltaba el gol. Takahasi lo evitó bajo palos tras un tiro de Andújar que había superado todas las barreras menos las piernas de la defensora nipona. Otro suspiro al aire. Ocasión perdida. La enésima.

Gol estéril de Andújar

Japón, que vivía encerrada en su propio campo, encontró una rendija para castigar a España. Un lanzamiento lejano de Miyazawa que sorprendió a Cata Coll, ligeramente adelantada. El vuelo del balón, manso pero bien dirigido, abrazó las redes de la portería española. Mazazo que dejó a la selección tocada. Tanto, que Endo estuvo a punto de poner el 0-2 antes incluso del descanso. Solo la inspiración de la portera española permitió a las de Pedro López marcharse a los vestuarios con esperanza.

La selección salió dispuesta a buscar la remontada, pero arriesgó demasiado. Su determinación dejó muchos huecos atrás y por ahí aprovechó Japón para decantar la final de su lado. Takarada, tras un buen pase en profundidad, y Nagano, con un gran tiro desde media distancia, desequilibraron definitivamente el partido en diez minutos. Dos goles que fueron dos cuchilladas en el corazón de la selección, que a pesar de todo siguió creyendo.

Era una remontada difícil y aun así las de Pedro López persiguieron la quimera hasta el final. El gol de Andújar a veinte minutos del final, abrió un hilo de esperanza. Se agarró a él con fuerza España, que un minuto después se estrelló con el palo. Pina se quedaba otra vez a un centímetro de la gloria y con su disparo se desvencía el sueño de la selección. Adiós al Mundial. Gloria aplazada que deberá esperar.

Actualizado:Actualizar

Plata histórica para la Selección sub 20. Enhorabuena a todas las jugadoras y gracias a ustedes por seguir con nosotros el encuentro ¡Hasta la próxima!

90+3Termina el partido. Lágrimas de las 22 jugadoras, unas de alegría y otras de tristeza. Oro para Japón, plata para España.

90+2Las chicas de la selección no dejan de intentarlo.

90+1Se añaden tres minutos, Japón no hizo cambios.

90Japón se defiende con balón y acosa a la Selección Española. Se acaba el tiempo.

88Coll tira de reflejos y manda a corner un tiro que iba dentro.

87Muy cerca España de rematar a puerta, pero las japonesas se encierran en el área.

84El juego se va haciendo más y más lento, todo pasa a favor de Japón.

82Se acaba el tiempo, España deja de tener ocasiones.

80Sale Maite Oroz y entra Paula Sancho.

79Turno de nuevo para la posesión dividida. Se escuchan los gritos de «¡España, España!» en la grada.

75Salió del terreno de juego Lucía Rodríguez. Entró Paula Fernández.

74AL LARGUERO ESPAÑA. Iba dentro, pero la portera nipona la desvió lo justo. Muy cerca España de acercarse.

71¡GOL GOL GOL! Candela remato al suelo y superó a la portera japonesa. 1-3. Toca remontar.

69Perdonar en la primera parte ha pasado factura. Japón ha rentabilizado sus ocasiones.

65Nagano chutó por encima de Coll y anota el tercero para Japón. Final muy complicada.

64Eva Navarro pone el juego en su banda derecha. A punto de rematar, pero nueva ocasión perdida.

62Se vuelcan las españolas sobre el área rival. Pedro López empieza a considerar los primeros cambios.

60Se pasea la pelota por la puerta de Coll. Se viene arriba la selección nipona.

57Lanzamiento raso cruzado de izquierda a derecha de Saori Takarada. Nuevo gol para las japonesas. 0-2

56Nuevo lanzamiento desde fuera del área de Japón. Ahora sí pudo atraparla Coll.

54Japón vuelve a parar el partido con faltas. Se empiezan a reclamar las primeras tarjetas amarillas.

52Presión arriba de La Selección. Dominan de nuevo el encuentro.

50España se acerca pero sin peligro. Sigue buscando abrir huecos en la defensa nipona.

48Comienza la segunda parte como terminó la primera, con una posesión dividida. España ha de echarse arriba

46Arranca la segunda parte sin cambios.

El partido está siendo más propicio para las españolas, pero las ocasiones fueron para ambos equipos. Japón aprovechó una de estás y dejó en vano todo el esfuerzo español. Toca remontar.

45Concluye la primera mitad, no hay tiempo añadido. 0-1 a favor de las niponas.

43Tuvo Japón una nueva gran oportunidad para coger distancia. Dos tiros a puerta, el primero más claro que el segundo. Coll lo evitó.

43El dominio futbolístico de La Selección no se tradujo en goles. Japón aprovechó un tiro desde la frontal y deja el partido cuesta arriba.

39Gol de la selección japonesa. Tiro de larga distancia de Hinata Miyazawa que supera a Coll por arriba.

37Posesión dividida en estos últimos minutos de primera parte.

36¡NUEVA DOBLE OCASIÓN PARA ESPAÑA! Remate a puerta que despeja una defensa y nuevo tiro, ahora fuera de la portería. Sigue dominando España

3465% a 35% de posesión a favor de La Selección. Ocho disparos de España por cuatro de Japón. Dominan las españolas.

32Empieza España a jugar más cerca del área rival. Las japonesas están perdiendo fuerza y han dejado de producir ocasiones.

30Nuevo intento de España por la derecha. Gran centro de Guijarro, pero a su compañera la cerraron dos.

26España está teniendo las más claras a balón parado. La estrategia parece ser clave en el marcador final.

24¡CASI ANOTA EL PRIMERO ESPAÑA! Lanzamiento a la escuadra izquierda que manda a corner la portera japonesa. Segunda clara para ellas.

22Carrussel de faltas por parte de Japón. Partido parado y muy trabado.

19Nuevo tiro japonés, pero fuera de los tres palos. Ocasiones divididas.

Ver más