EspañaCroacia
España 6 93 0 Croacia
  1. Saúl 23'
  2. Marco Asensio 32'
  3. Lovre Kalinic (pp) 34'
  4. Rodrigo 48'
  5. Sergio Ramos 56'
  6. Isco 69'
    Pincha en el marcador para desplegar
    Liga de las Naciones

    España hace las paces con el fútbol

    La selección abusa con una goleada tremenda a Croacia, subcampeona en Rusia. Elche coreó el nombre de Luis Enrique, líder de esta regeneración

    Actualizado:

    España, en esta reconstrucción que tiene una pinta estupenda, ha descubierto que hay otro camino más corto hacia la felicidad sin perder de vista el paisaje que observó durante tanto tiempo en las alturas. Al gol, que no hace tanto costaba horrores porque se quería entrar con la pelota en la portería, se accede también con llegadas desde atrás o con disparos desde fuera del área, algo impensable y que, por momentos, se llegó a dudar de si estaban permitidos en este equipo. No quiere decir que lo de antes estuviera mal, pues quizá era la mejor manera con esos futbolistas de seda (he ahí los excelentes resultados), pero esta selección cuenta ahora con chicos como Saúl o Marco Asensio, que marcan precisamente la diferencia entre la España del pasado y la España de hoy.

    Entre ambos pusieron Elche patas arriba con un combate plagado de alegrías y en el que atormentaron a una Croacia desbravada, incapaz de reponerse del palo que supuso perder la final del Mundial. Un 6-0 contra la subcampeona en Rusia es como para celebrarlo y se puede aplaudir con vehemencia a Luis Enrique, aprobado con nota después de dos victorias de prestigio en este estreno de la Liga de las Naciones. La cosa pinta bien y España está muy viva, pero es inevitable lanzar la pregunta. ¿Por qué no se hizo esto cuando tocaba?

    Hay que admitir, es lo suyo, que hasta esa secuencia de goles, golazos todos, hubo cosas menos buenas. Los croatas, en los primeros compases, apretaron de lo lindo en una presión individualizada y la selección tuvo problemas serios para sacar el balón desde atrás, apurada y con algún error de bulto en la entrega. Uno de ellos, con Busquets señalado, permitió a Rakitic disparar desde la frontal, aviso de los serios. Poco después, Santini desperdiciaba una ocasión clarísima a un palmo de De Gea después de una asistencia de Vrsaljko desde la banda derecha y a España, que se enredaba con balones cruzados y cargados de riesgo, no le quedo otra que serenarse, mirarse en el espejo y engancharse al entusiasmo de Saúl. Era la mejor solución posible.

    El rojiblanco es el hombre de moda, el motor que faltaba en este grupo. Después del fiasco del Mundial, que le tuvo calentando banquillo sin que se le viera sin el chándal pese al clamor del pueblo, Saúl, que de autoestima va sobrado, quiere mandar en este equipo y todo el mundo aplaude ese paso al frente. Ante su gente (es de Elche, ya se sabe) le dio continuidad al recital de Wembley y prolongó encima su idilio con el gol, pues tiene muchísimo más de lo que uno se puede imaginar. Estrenó el marcador a los veinte minutos con un cabezazo de otros tiempos, un salto al cielo tras una acción que cocinó Sergio Ramos con una diagonal perfecta a Carvajal y que terminó con un centro con el exterior del lateral. Se ha empeñado la gente en buscar a sustitutos de Xavi e Iniesta y ahí hay, en Saúl, un futbolista tremendo que ofrece muchas otras variables, infinitas.

    También desde fuera

    Como las hay en Marco Asensio, el otro héroe de la cita, diferente a todo lo demás y con una zurda que vale un tesoro. Fue titular (una de las novedades junto a Gayà y Ceballos, que lo hicieron muy bien) y no estaba teniendo la mejor de sus tardes, todo hay que decirlo, pero en dos minutos desató la locura con dos tantos fantásticos. El primero, precedido de un fallo grosero de Kovacic, fue con un tirazo lejano, unos treinta metros hasta la presa. El segundo, también desde lejos, más escorado esta vez, se le atribuye a Kalinic en propia puerta porque el chut se estrelló en el larguero y golpeó en la espalda del portero, pero vaya, fue de Asensio de todas todas.

    Sin la necesidad de desplegar un fútbol paranormal, España destrozaba a la talentosa Croacia de Modric, al que, por cierto, ni se le vio.

    La fiesta continuó en el segundo acto, una noche redonda para hacer las paces con el fútbol. De todos modos, el baño sirve para lamentarse por lo que pudo haber sido y recordar que lo de Rusia no tiene perdón, pues se atropelló a un rival que se colgó entonces la plata y que, ni por asomo, es mejor que España. También es verdad que no estaba Luis Enrique y que el espíritu era otro, con una plantilla desenchufada y sin ganas para mucho más.

    El caso es que fue un resultado escandaloso e impropio por la entidad del enemigo, que ni siquiera rascó para frenar la hemorragia. Nada más reanudarse el juego, Rodrigo, en una triangulación directísima de cuatro pases que nació en De Gea, cumplió con las funciones del 9, al que se le pide ahora desmarque y de eso anda sobrado. Hasta en un saque de esquina se marcó para alegría de Sergio Ramos y el sexto lo firmó Isco con un movimiento perfecto. El mosqueó por lo del Mundial crecía a medida que caían los tantos.

    Se consumió el partido así para alivio de los croatas y el Martínez Valero coreó el nombre de Luis Enrique con entusiasmo, elevado a los altares en una puesta de largo impecable. Este equipo lleva su sello, al menos en el genio y en el orgullo, y hay motivos de sobra para recuperar la ilusión que se perdió en un rincón de Rusia. ¡Qué pena de Mundial!

    Actualizado:Actualizar

    Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguir el partido entre España y Croacia a través de ABC.es. Un saludo y hasta la próxima.

    El equipo español deja muy buenas sensaciones después del partido de hoy, en el que no han dado ninguna oportunidad a Croacia.

    90+3¡Final del partido! España arrolla a Croacia por 6-0. El combinado dirigido por Luis Enrique pasa por encima de los subcampeones del mundo y se lleva la victoria en su segundo partido de la UEFA Nations League.

    90El árbitro añade tres minutos al encuentro.

    90¡Doble ocasión de España! Primero dispara Thiago desde lejos, el balón queda muerto dentro del área y a punto está Ceballos de pescar el cuero.

    89Intenta dormir el partido España en el campo de Croacia.

    86¡Casi marca el séptimo España! Llega desde segunda línea Thiago, que dispara con la izquierda, pero consigue repeler la defensa de Croacia.

    84Casi anota un golazo Rodrigo. El delantero se saca un disparo casi sin ángulo buscnado el palo largo del portero con un tiro con rosca desde el costado derecho. El chut es repelido por un defensa croata a saque de esquina.

    81Falta dura de Perisic sobre Ramos. Ambos jugadores se cruzan para luchar por un balón dividido y el central se lleva un golpe en la cara del croata. Sin problema para el zaguero español, que se recupera y prosigue el encuentro.

    79Casi consigue crear un contraataque Croacia. Modric da un pase en profundidad a Kovacic, que se mide en carrera con Gayá, pero el centrocampista croata hace falta sobre el lateral zurdo español.

    76Nuevo acercamiento peligroso de España. Rodrigo dispara con la zurda desde fuera del área, pero el cuero se va a saque de puerta.

    75Se tranquiliza el ritmo del encuentro. España pone más pausa, pero sigue volcada en campo croata.

    73Último cambio en España. Se retira del terreno de juego Dani Carvajal y entra Azpilicueta.

    72Arrollador marcador de España a la subcampeona del mundo. Croacia está deseando que acabe el partido para no encajar más goles.

    70Último cambio en Croacia. Se retira Santini y entra Livaja.

    69¡GOOOOL DE ESPAÑA! Marca Isco gracias a una nueva asistencia de Asensio desde la izquierda. España 6 Croacia 0.

    67Intento de contraataque de Croacia. Perisic le quita el balón a Nacho e intenta sorprender a De Gea desde lejos. El guardameta español consigue atrapar el cuero sin problemas.

    66Continúa el asedio español en el campo croata, el partido se juega en su campo.

    64Segundo cambio en España. Se retira Saúl y entra Thiago.

    64Se gusta España en el partido. Juega al primer toque y no da oportunidad a Croacia para tener el balón.

    62Segundo cambio en las filas croatas. Sale del terreno de juego Brozovic y entra en su lugar Pjaca.

    60Otra jugada peligrosa de España. Rodrigo se queda a escasos milímetros de marcar. Consigue despejar Vida a córner.

    60Suenan los «olés» en la grada ante el dominio aplastante de los españoles.

    58Primer cambio de España en el aprtido. Se retira Busquets y entra en su lugar Rodri.

    56¡Goooool de España! Marca Sergio Ramos tras saque de esquina sacado por Asensio. Goleada espectacular. España 5 Croacia 0.

    55¡Sigue intentándolo España! Los hombres de Luis Enrique insisten sobre la portería croata.

    53¡Casi anota Rodrigo el quinto! Buena galopada de Gayá por la banda izquierda, que pone el balón al punto de penalti, pero consigue despejar la defensa croata.

    51Croacia está K.O. Los balcánicos no consiguen reaccionar y solo pueden observar como España mantiene la posesión del balón.

    48¡Goooool de España! Marca Rodrigo gracias a un gran pase en profundidad de Asensio que deja al delantero solo de cara a portería. España 4 Croacia 0.

    47Mueve España el cuero de lado a lado. Los croatas, sin opciones para robar el balón.

    45¡Comienza el segundo tiempo en Elche! Posesión para España.

    Los hombres dirigidos por Luis Enrique ya saltan al césped.

    Quedan escasos segundos para que comience la segunda parte. Los croatas ya salen al terreno de juego, muchos de ellos cabizbajos después del duro resultado.

    La selección española se ha adelantado gracias a un remate de cabeza de Saúl tras un gran centro con el exterior de Dani Carvajal. En el minuto 32, Marco Asensio ha anotado el 2-0 después de aprovechar un error de la defensa Croata. El atacante del Real Madrid ha conseguido el doblete y el 3-0 en el luminoso gracias a un golazo con la zurda desde fuera del área.

    España se marcha al vestuario con una ventaja contundente. Croacia dispuso de un par de ocasiones peligrosas al inicio del choque, pero el combinado nacional ha tenido más acierto de cara a gol.

    45España llega al descanso con un marcador de 3-0 ante Croacia. Los goles de Saúl y Asensio por partido doble doblegan al equipo de Modric y compañía.

    46+2¡Ha tenido España el cuarto en el último segundo! Enorme centro de Carvajal que remata Rodrigo a duras penas. La pelota se marchó rozandol el palo derecho. Así llega final de la primera parte.

    45+1Toca la pelota España atrás.

    45Dos minutos de añadido para la primera parte.

    43Así ha sido el golazo de Asensio que puso el 3-0 en el marcador.

    Ver más