EUROCOPA: ESPAÑA-ITALIA
España-Italia: El día que acabamos con un complejo histórico
Italia era el ogro. El codazo de Tassotti y el fallo de Salinas en 94 eran nuestra foto. Los penaltis parados por Iker en 2008 fueron el punto de inflexión
tomás gonzález-martín
Hay una filosofía que dicta que España comenzó a ser grande y creer en si misma el 22 de junio de 2008 , en Viena, cuando eliminó a Italia en los penaltis , con los paradones de Casillas, y dio el ... pase de gigante hacia la conquista de la segunda Eurocopa de nuestra historia. Hay mucho de cierto en esa cambio mental.
Luis Aragonés eliminó los complejos que la selección mantenía después de arbitrajes nefastos sufridos en México 86 (ante Brasil), en Estados Unidos 94 (frente a los propios italianos) y contra Corea del Sur en 2002. España pudo por fin con el ogro italiano en 2008. Aquel empate sin goles, superado desde el punto fatídico, supuso la reafirmación de los jugadores. Xavi, Senna, Xabi y Torres creyeron que su calidad debía imponerse. Luis se lo repetía diariamente. Y los resultados comenzaron a reafirmarlo. Tras eliminar a Italia, no dio miedo legar a la final y vencer a Alemania , el otro terror histórico. Al revés. Nuestro equipo salió confiado en ganar y lo consiguió. Ahora toca medirse a Italia de nuevo. Y ya no hay complejo .
El éxito de 2008 aplacó los sinsabores de otras épocas. Nunca olvidaremos las lágrimas de Luis Enrique en el Mundial 94 , cuando el codazo de Tassotti, que fue un penalti no señalado, hirvió la sangre de los españoles y rompió su nariz. Julio Salinas había fallado un gol minutos antes. Y la España de Clemente perdió 2-1 y se marchó de estados Unidos dolida, sangrando y con otra decepción.
Tampoco se olvida el «atraco del Mundial de Italia 34 », como destacaban quienes lo jugaron. España empató en Florencia a un gol, en cuartos de final, después de que el árbitro anulara un tanto a nuestra representación y regalara la diana de la igualada local. En el desempate, un día después, el colegiado volvió a sentenciarnos: 1-0 y a casa. Hubo dos penaltis no señalados a España.
Ese había sido históricamernte nuestro sino. Derrotismo. Queja. Injusticia. Casillas dio un golpe sobre la mesa en Austria . Ahora, España quiere equilibrar un balance histórico negativo. En la Eurocopa 2008 rompió el temor a los cuartos de final y desde entonces todo han sido finales. La estadística es todavía favorable a Italia. De los 29 enfrentamientos entre ambas selecciones, España ha ganado ocho, la «azzurri» diez y lo que mandan son los once empates. Llevamos 29 goles a favor de España y 39 para Italia en estos 29 encuentros. Hoy es un día para continuar igualando el palmarés.
Noticias relacionadas
- Así te contaremos en ABC.es el gran día del deporte español
- Del Bosque: «Llegamos muy bien a la Eurocopa y sin acusar el trajín de la Liga»
- Casillas: «Si la Eurocopa llega a ser en 2011 habríamos tenido problemas»
- Eurocopa 2012: Todos menos Wert en el España-Italia
- Iniesta: «No me considero un líder»
- España llega a Gdansk para preparar el debut contra Italia
- Xavi: «Italia ya no se encierra»
- En directo: España-Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete