REAL MADRID

Jorge Valdano: «Es un golpe de autoridad, nunca hubo complejo»

Es la voz del club. Su sentimiento: «El triunfo invierte una tendencia. El entrenador tiene en común con el club su pasión por la victoria. El primer tiempo ante el Barça tuvo mucho mérito»

Jorge Valdano: «Es un golpe de autoridad, nunca hubo complejo» ERNESTO AGUDO

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Ha sido el referente de la filosofía de trabajo del Real Madrid. Valdano (Las Parejas, Argentina, 4-10-55) subraya la serenidad del club para crear un equipo muy joven que pudiera vencer al Barcelona.

—Este triunfo significa tres cosas. Una, invertir una tendencia. Dos, mirar al futuro con un punto de mayor tranquilidad, de menor tensión. Y tres, un impulso de ilusión que nos da mucha fuerza para luchar por la Champions y por futuros títulos.

—¿Se acabó el complejo?

—El Real Madrid está muy lejos de tener complejo. Es un club con una cultura ganadora y la demostración está en la respuesta de este equipo después de años de frustración. Eso significa que el orgullo está intacto. El equipo ha sabido defender los valores más importantes de la entidad, que son: la pasión por el triunfo, el espíritu de lucha y el esfuerzo máximo por conseguir la victoria.

—¿Mourinho ha conseguido acabar con una época de resignación, después de sufrir el 5-0?

—La gente cree en el alma de esta entidad y a pesar del 5-0, el equipo nunca perdió ni la ilusión ni la esperanza de seguir siendo ganador. Es un equipo muy joven, entusiasta, liderado por un entrenador que tiene en común con el club la pasión por el triunfo.

—Pero hacía falta ganar al enemigo tras dos años de éxito azulgrana.

—Este equipo se ha llevado siempre muy mal con la derrota. Lograr este triunfo es encontrarse con la mejor tradición. Ahora hay que hacer todo lo posible para que sea el comienzo de una nueva etapa.

—Lo ha conseguido un Real Madrid con jugadores jóvenes.

—A veces la historia se convierte en una carga. Nosotros nos ponemos la camiseta del mejor club del siglo XX. Se la pone un equipo muy joven, que ha ganado a un adversario que llevaba varias temporadas ganando. La Copa es un golpe de autoridad y de autoestima. Modestamente, esto es lo mejor que hizo el club en los últimos años: en vez de desesperarse y fichar veteranos, realizó una inversión de futuro. Y empieza a dar resultados más rápido de lo esperado. Este es un grupo que se ha hecho fuerte en la adversidad.

—La táctica de Mourinho ha vuelto a frenar al Barcelona. Triunfo y empate en los dos primeros duelos.

—En la Copa hicimos un primer tiempo que tiene mucho mérito. Logramos que el Barcelona jugara muy incómodo y que no realizara ni un solo tiro a puerta. Pero aún posee mayor mérito que, después de que el rival dominara en el segundo tiempo, el Real Madrid encontrara recursos para jugar una prórroga impecable. En ella se hizo un equipo más compacto y dejamos de sufrir.

—El golpe de autoestima debe refrendarse en la Champions.

—Serán partidos de una intensidad tremenda, física y psicológica. El Barcelona tiene un equipo muy sólido, pero el Real Madrid tiene una plantilla más extensa. Estas cosas empiezan a tener influencia. El madridismo se ha despertado con el triunfo. Ahora le pido que nos apoye para continuar esta línea en la Champions.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios