Entrevista a Claudio Ranieri
«Lo que me gusta es el fútbol rápido; no es lo mismo que a la contra»
El técnico italiano, que ganó la Copa del Rey con el Valencia, se postula para volver al fútbol español
Claudio Ranieri es sinónimo de banquillo. El italiano, de 70 años, ha entrenado a más de 17 equipos, algunos de la talla de Nápoles, Juventus, Atlético, Chelsea, Inter… Aunque su épica más sonada fue la conseguida con el Leicester en 2016 ganando la Premier . ... Y, claro, la de su paso por el Valencia, donde protagonizó una etapa dorada ganando la Intertoto y la Copa del Rey en 1998-99.
¿Qué recuerdo guarda de su paso como entrenador en España?
Me quedo con mi primera etapa en el Valencia. Despacito, despacito, la primera temporada fue de conocimiento, la segunda fue mucho mejor, empezamos a principios de julio porque hicimos la Intertoto, la ganamos, y después al final de la temporada llegamos cuartos y también ganamos la Copa del Rey. Eso fue durante un año, todo un año sin bajar, siempre con fuerza y con ánimo. Esa fue la temporada de la que siempre me acuerdo.
¿Quién va a ganar esta final de Copa?
Las finales siempre son igualadas. Valencia es un buen equipo y no tengo duda de que buscarán hacer historia ganando esta Copa. Betis está muy fuerte haciendo una gran temporada con Pellegrini. Será un gran partido. Como dije el otro día, a Valencia le llevo siempre en mi corazón y le deseo lo mejor.
¿Cómo es ahora un día normal en la vida de Claudio Ranieri?
Es normal. Tengo a los nietos, familia, descanso y disfruto de mi tiempo libre.
Hace seis años ya de la hazaña con el Leicester ganando la Premier.
¡Oh! Fue algo inolvidable. Todo el mundo estaba contento, sentíamos el cariño de la gente. Pero no solo de los del Leicester, sino de todo el mundo, de verdad.
Era impensable, ¿verdad?
¡Claro! Estaba solo el objetivo de la salvación. Por eso yo decía siempre 40 puntos, 40, 40, 40… y despacito. Ahora, intentamos entrar en Europa. Después, cuando lo conseguimos, dije «vale ahora intentamos llegar a Champions League» y después «ok, ahora estamos en Champions, intentamos ganar el título». Era ese año o nunca más.
Vardy, Mahrez, Kante… jugadores entonces sin estatus que a partir de ahí se convirtieron en estrellas.
Era de esperar. Cuando tienes diamantes brutos es solo limpiarlos y después viajan solos. Vardy y Mahrez se veía que tenían algo más y también Kanté.
¿Qué le pareció el partido del Chelsea de Kanté en el Bernabéu?
Muy bueno, pero nunca hay que bajar los brazos y el Madrid lo aprovechó. Al final los cambios de Ancelotti le dieron al equipo más fuerza, más velocidad y ganaron.
¿Hay mucha diferencia de estilo entre el fútbol inglés y el español?
Despacito, despacito… se va a hacer todo un poco internacional. Está claro que en España muchos equipos intentan tocar el balón más, pocos equipos van muy rápidos a la contra. En Inglaterra siempre el fútbol es ida-vuelta, ida-vuelta y hay que luchar hasta el final porque los últimos 10 minutos son los más importantes en el fútbol inglés.
Se habla mucho de las diferencias de estilos entre Guardiola y Simeone.
Está claro que hay diferencias, pero los dos quieren ganar con el equipo que tienen. Entonces, yo admiro mucho a Simeone y ya está y también a Guardiola. Guardiola tiene jugadores para tener siempre el balón y también para hacer el uno contra uno en los últimos 20 metros. Simeone tiene un equipo fuerte, contundente, siempre contacto a la lucha, a la pelea, y eso me gusta mucho a mí.
¿Tiene mejor equipo que el Madrid?
Son iguales, hay 50%. Ancelotti es un gran tío, un gran entrenador, muy reflexivo, muy calmado, habla mucho con los jugadores… Le condenaron tras perder contra el Barcelona, pero después las criticas se olvidaron. Lo que tiene el fútbol. Si ganas, eres el mejor, y si pierdes, no eres nadie. Es el fútbol, es el fútbol.
¿Le recuerda este Villarreal a su Leicester?
Ojalá puedan hacer algo bueno ante el Liverpool. Sería un triunfo por todos los que no tienen un montón de dinero. Lo vamos a seguir con mucho cariño.
¿Qué piensa de Klopp?
Es otro gran entrenador, muy fuerte, simpático, con mucha personalidad. Me gusta el juego del Liverpool, siempre va y siempre intenta hacer goles, nunca se para, siempre fuerte, me gusta mucho.
¿Le gustaría volver a España?
Mire, yo he tenido un montón de ofertas, pero de momento siempre fuera de Europa. Yo quiero estar en España o en alguna liga que yo conozca: España, Inglaterra, Francia, Italia. Un buen proyecto, con un equipo ambicioso, me gustaría mucho volver a España. Estoy libre y solo quiero escuchar y evaluar todo lo que pasa.
¿Cómo jugaría su equipo? ¿Como le vimos o ha mejorando aspectos?
¡Claro! La experiencia cuenta mucho. Un equipo de Ranieri sería ver la fuerza y la mentalidad que tienen los jugadores. Eso es lo que más me gusta a mí, mentalidad ganadora, un equipo que nunca se rinde, que siempre intenta hacer goles, rápido... Y no es a la contra... Rápido, me gusta ese fútbol.
Y su selección, la italiana, fuera del Mundial
¡Es una lástima, una pena! Lo hicimos muy bien en la Eurocopa... y acá no hemos tenido suerte por un penalti en el que nos equivocamos y estamos fuera. Esto va a pasar en el fútbol. Hay que aguantar y esperar más.
¿Ve alguna selección favorita?
Mucha igualdad. No está Italia, así que voy con España. ¡Ojalá Luis, ojalá Luis! ¡Vamos!