Dos entidades centenarias, dos vidas paralelas
1929. Ricardo Zamora, «el hombre que ha hecho del fútbol una escuela de maravilla»

Dos entidades centenarias, dos vidas paralelas

Desde 1903 ABC ha contado las gestas del Real Madrid en más de 138.000 páginas. Nuestro archivo atesora más de 75.000 fotos del club

Actualizado:

El 1 de abril de 1908 apareció la primera portada de ABC con la fotografía ocupando toda la página. El 13 del mismo mes, esa imagen la firmaba uno de los redactores gráficos «estrella» del periódico, Francisco Goñi. La final de la Copa de S. M. Alfonso XIII fue ganada por el entonces Madrid C. F. frente al Gimnástico de Vigo por 2-1, con goles de Neyra y Revuelto. Era la cuarta Copa consecutiva conseguida por el Madrid, pero también la primera portada en ABC. Y una portada de ABC no es cualquier cosa.

A principios del siglo XX Madrid tenía un censo de poco más de 500.000 habitantes y se publicaban 36 periódicos diarios. Había, además, cuatro equipos importantes: Madrid C. F. (Real desde 1920), Athletic Club de Madrid (Atlético desde 1947), Real Sociedad Gimnástica (desaparecida en 1928) y Racing de Madrid (hasta 1931). Solo quedan los dos primeros equipos. Y ABC.

Al consultar nuestra hemeroteca (hemeroteca.abc.es) encontramos que hay 138.800 páginas (77.600 de la edición de Madrid) dedicadas al Real Madrid. Toda una enciclopedia madridista que desmiente la máxima de que la Historia no es más que «algo que nunca ocurrió contado por alguien que no estaba allí». ABC estuvo, lo contó y lo fotografió.

Las mil batallas del Real Madrid vibran en brillantes crónicas de Rubryk (Ramón Sánchez Arias), Juan Deportista (Alberto Martín Fernández), Lorenzo López Sancho o Gilera (Enrique Gil de la Vega), por hablar solo de los clásicos. Y son fotografiadas por los grandes: Alba, Duque, Goñi, Alfonso, Teodoro Naranjo, Sanz Bermejo o Zegrí.

A Santiago Bernabéu, «el pueblo soberano sacó del campo a hombros» tras un Madrid-Barça de marzo de 1916. Comenzaba la pasión. La crónica de la memorable final de Copa del 21 de junio de 1936, última parada de Zamora incluida, ganada por el Real Madrid al Barcelona, a un mes del inicio de la Guerra Civil, además de glosar la gesta, decía: «Tanta gente nos dijo que había pagado cuarenta duros por su entrada, que vamos a tener que creer que el fútbol, además de ser un juego, es un buen conductor del delirio de grandezas».

La leyenda europea comenzó a ser narrada en ABC un 14 de junio de 1956 por Lorenzo López Sancho: «El partido más extraordinario que se ha visto en el Parque de los Príncipes». «El Real Madrid es desde hace unos minutos el primer campeón de la Copa de Europa y la multitud permanece en los graderíos asombrada, aturdida por las emociones del extraordinario partido de fútbol que ha presenciado...».

Cuatro títulos más tarde jugaba el Madrid su quinta final consecutiva, esta vez ante el Eintracht Frankfurt. Ganó 7-3 en el que está considerado uno de los mejores partidos de la historia. López Sancho comenzaba: «El Real Madrid, único, y desde ahora por quinta vez, campeón de Europa, ha sido coronado en este larguísimo crepúsculo escocés, acunado por las marciales cornamusas de los Highlanders, en medio de la más entusiasta apoteosis que se ha ofrecido nunca a un equipo de fútbol».