Reuters | Vídeo: AT
Fútbol

Encuentran el avión en el que viajaba Emiliano Sala

El aparato, del que se perdió el rastro el 21 de enero, fue descubierto en el fondo del canal de la Mancha

Emotivo homenaje del Nantes a Emiliano Sala

Emiliano Sala: encuentran un cuerpo sin vida en el interior del avión

Actualizado:

El avión en el que viajaba Emiliano Sala, jugador argentino que acababa de firmar por el Cardiff después de un notable inicio de curso con el Nantes francés, ha sido encontrado en el fondo del mar del canal de la Mancha, según han confirmado los encargados de la búsqueda. El aeroplano en el que se desplazaba el futbolista, un Piper Malibu, desapareció de los radares en la noche del lunes 21 de enero, hace casi dos semanas. De momento, no se ha confirmado la localización de los restos de Sala ni del piloto. La familia del jugador ya ha sido informada del hallazgo.

Sala se desplazaba desde Nantes a Cardiff después de despedirse de sus compañeros del conjunto galo y lo hacía en unas condiciones climatológicas muy adversas. De hecho, el argentino, de 28 años, envió un mensaje a sus familiares y amigos en el que daba a entender que la situación era crítica ante el temporal.

A medida que pasaban los días, las autoridades perdieron toda esperanza de encontrar con vida al futbolista y al piloto e incluso se suspendió la búsqueda pese al ruego desesperado de la familia del delantero. La hermana conmovió a todo el mundo con un desgarrador mensaje de súplica y se puso en marcha una colecta para reanudarla. Mientras, el mundo del fútbol le rendía múltiples homenajes en cientos de campos. Los seres queridos de Emiliano consiguieron recaudar el dinero necesario en una campaña en la que participaron estrellas como Adrien Rabiot, Dimitri Payet, Alejandro «Papu» Gómez o Ilkay Gundogan.

Con esa financiación comenzaron a sobrevolar la zona en la que se tuvo el último contacto con la aeronave en busca de algún rastro que permitiera esclarecer lo sucedido. El 30 de enero, el «Air Accidents Investigation Branch» (AAIB), encargada de la investigación en el Reino Unido de los accidentes aéreos, anunció el inicio de una búsqueda submarina después de que las autoridades franceses encontraran unos restos que podrían pertenecer a su aeronave. Se trataba de dos cojines de asientos del avión hallados en una playa de Normandía que, según las primeras investigaciones, podían pertenecer al Piper PA-46 Malibú que se perdió de los radares.

Este domingo, el equipo de una empresa privada que se encargaba de la búsqueda, dirigido por David Mearns, confirmó que el avión, pilotado por David Ibbotson, fue encontrado en el fondo del mar. El buque del «Air Accidents Investigation Branch», encargada de la investigación en el Reino Unido de los accidentes aéreos, supervisará la recuperación los restos.

Horacio Sala, padre del jugador, manifestó a última hora de este domingo estar «desesperado» tras el hallazgo de la avioneta. «No lo puedo creer, estoy desesperado. Mi mujer, mis dos hijos y algunos amigos de Emiliano están allá. Hoy no me comuniqué con nadie. Hablo todos los días, pero como mi teléfono no tiene Whatsapp me cuesta llamarlos o que me llamen», expresó Horacio en declaraciones al canal Crónica TV.