Sandro Rosell en las puertas de la Audiencia Nacional
Sandro Rosell en las puertas de la Audiencia Nacional - EFE
Fútbol

Drástica rebaja de la pena a Rosell

El fiscal pasa de solicitar once años de cárcel a seis tras declarar los testigos

BarcelonaActualizado:

La segunda parte del juicio a Sandro Rosell y cinco personas más, entre las que están su esposa Marta Pineda y su amigo andorrano JoanBesolí, concluyó ayer con un giro inesperado del que ya advirtió la semana pasada ABC. El fiscal José Javier Polo rebajó drásticamente la petición de condena para el expresidente del Barcelona y también para todos los encausados. En concreto ha solicitado seis años de prisión para el empresario catalán, en lugar de los once que había pedido inicialmente por un presunto delito de blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.

A Rosell se le acusa de haber cobrado unos 20 millones de euros en comisiones ilegales por la venta de una serie de partidos amistosos de la Confederación Brasileña de Fútbol. En cuanto al resto de acusados también se ha rebajado la petición de pena. De diez a cinco años de cárcel para Joan Besolí, y de siete a un año y once meses para su esposa, Marta Pineda. Respecto a los tres presuntos testaferros, para los que se pedían penas de entre seis y ocho años, ahora se solicita un año y once meses de prisión para Pedro Andrés Ramos y Shahe Ohanessian y un año y seis meses para José Colomer.

Desde este diario ya avanzamos el pasado 5 de marzo que el fiscal había comunicado a la juez Concepción Espejel su intención de modificar las conclusiones definitivas, ya que las pruebas practicadas no se ajustaban a las pretensiones de la acusación y ayer se confirmó. En la primera parte del juicio, la defensa ya desmontó el presunto delito amparándose en el principio de la doble incriminación, es decir, que ni era imputable donde se produjo (Brasil y Andorra) ni donde se juzgaba (España). Esta semana ha sido la CBF la que corroboró la declaración de Rosell.

La defensa sigue solicitando la absolución para todos los acusados y la vulneración de sus derechos. El juicio se reanudará el próximo 25 de este mes, día en el que el fiscal deberá justificar y argumentar la modificación de las conclusiones. Debería quedar visto para sentencia dos días después.