Hazte premium Hazte premium

Sregunda B

Disparos, bates de béisbol y peleas, una tarde de pánico en Segunda división B

Los graves incidentes entre aficiones vividos en Cartagena y Alicante enturbiaron la jornada en la categoría de bronce

Aficionados del Badajoz retenidos este domingo por la Policía Local de Cartagena A. Gil / La Verdad

J. A. M.

Categoría familiar, la Segunda división B se está convirtiendo en un peligroso campo de batalla para los violentos y este domingo se vivían peleas multitudinarias horas antes del inicio de dos partidos. Los bates de béisbol, los palos, las botellas y las bengalas volvieron a aparecer y a provocar minutos de pánico entre los aficionados ajenos a los incidentes. En la previa del Hércules-Castellón, la tensión se disparó hasta tal punto que la Policía Local de Alicante se veía obligada a disparar al aire para dispersar a los radicales. Miedo que también se sintió en Cartagena por una trifulca provocada por ultras del Badajoz.

La violencia empañó la jornada en la Segunda división B del fútbol español, pero los incidentes entre aficionados, por desgracia, no son una novedad esta temporada y comienzan a repetirse de manera peligrosa . «Cualquier día de estos va a pasar una desgracia gorda y luego nos llevaremos todos las manos a la cabeza», asegura a ABC el presidente de un equipo de la categoría. Hace unas semanas pudo ocurrido una tragedia en Cantabria cuando radicales de la Gimnástica Torrelavega y de la UD Logroñés se enfrentaron a palos en los alrededores del Malecón. Unas lamentables imagénes que se repitieron este domingo en Cartagena y Alicante.

En Alicante, una multitudinaria pelea entre aficionados del Hércules y del Castellón que se desarrolló en las proximidades del estadio Rico Pérez provocaba siete heridos, dos de los cuales tenían que ser trasladados a un centro hospitalario. Dos agentes de la Policía Local que se encontraban en las inmediaciones atendiendo un accidente de tráfico solicitaban rápidamente refuerzos y acudían rápidamente al escenario de la batalla campal, en la que participaron unos 60 aficionados de ambos equipos. Varios jóvenes que participaban en la pelea terminaron abalanzándose contra los policías, lo que motivó que tuvieran que utilizar sus armas y realizar disparos al aire. A pesar de la gran rivalidad entre ambos equipos, el encuentro no había sido declarado de alto riesgo.

Fuentes policiales han informado este lunes de que la pareja de la Policía Local que intervino en un primer momento en la pelea multitudinaria realizó hasta 15 disparos disuasorios al aire para tratar de separar a los más de 60 implicados de ambas aficiones. Uno de los agentes implicados ha señalado que en un primer momento efectuaron hasta cinco disparos al aire, pero al no lograr disuadir al núcleo central de la pelea y al observar que una persona yacía en el suelo mientras recibía patadas en la cabeza , dispararon diez veces más.

La Policía trata de aclarar ahora si la multitudinaria pelea tuvo un origen ideológico ya que los aficionados del Hércules implicados son de extrema derecha, de la peña Curva Sur , mientras que los de Castellón son de la peña Barricada, radicales de izquierda . Así se sospecha desde el ayuntamiento de Alicante, según ha sostenido el concejal de Seguridad, José Ramón González, quien ha señalado que «no es habitual» que decenas de personas de ambas aficiones se encuentren «armados con palos» tres horas antes de un partido que no se disputaba desde hacía diez años y que no había sido declarado de alto riesgo al no haber antecedentes.

Siete heridos y tres detenidos

Los incidentes en la previa del Hércules-Castelleón, partido del Grupo III de Segunda B, acabaron con siete heridos y tres detenidos . La Policía identificó a 55 personas, 30 aficionados de Castellón y 25 del Hércules, que van a ser propuestos para sanción por infracción a la Ley del Deporte con medida cautelar de prohibición a un campo de fútbol, y sanciones de hasta 3.000 euros. Tras la pelea, el Castellón publicó un comunicado mostrando «su total condena y repulsa de estos incidentes». «Estamos hartos de la gente que se escuda en el Castellón para dañar la imagen del club. Mostramos nuestra repulsa a los actos de ayer y seremos firmes en las medidas», según ha asegurado este lunes el presidente, Vicente Montesinos .

El Hércules también ha reaccionado y ha anunciado que se investiga si entre los detenidos e identificados hay socios para «tomar medidas». Ene ste sentido, el director general del club alicantino, Carlos Parodi, ha afirmado hoy que la entidad expulsará a los implicados en la pelea con seguidores del Castellón si se demuestra que son abonados de la entidad alicantina.

Pelea en Cartagena

Violencia gratuita que también empañó la jornada en el Grupo IV porque la Policía Local de Cartagena retuvo a 26 hinchas del CD Badajoz después de protagonizar unos graves altercados con peñistas del FC Cartagena que se encontraban en un bar antes del partido en el estadio Cartagonova. A los implicados, todos mayores de edad y algunos con antecedentes penales, se les intervino bengalas, drogas y un cuchillo.

Fuentes policiales explicaron a «La Verdad» que los ultras del conjunto pacense, de ideología de extrema derecha, podrían haberse citado durante la semana, a través de redes sociales, con los del Cartagena, de extrema izquierda. Los radicales del conjunto extremeño, que aparecieron con pasamontañas y armados con bengalas, bates de béisbol, botellas y piedras , lanzaron mesas y sillas en la terraza del bar en el que estaba los seguidores del Cartagena y terminaron hiriendo a tres personas. También fue atendida una cuarta persona por una crisis de ansiedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación