Messi levantando el título de la Liga Santander
Messi levantando el título de la Liga Santander - EFE
LA LIGA

Los diez momentos más importantes de esta edición de la Liga Santander

El campeonato del Barcelona, el declive del Real Madrid, la irregularidad del Girona o jugadores como Cazorla o Aspas han marcado esta edición liguera

MadridActualizado:

La temporada 2018/2019 ha echado el telón hasta la siguiente edición. Esta edición ha dejado grandes momentos que pasarán a la historia de la competición doméstica.

El Fútbol Club Barcelona se ha erigido como el mejor equipo de la temporada con un Messi sobresaliente, un dominio abrumador que queda reflejado en los 11 puntos que le ha sacado al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y 18 al tercero, el Real Madrid.

El Atlético de Madrid ha quedado otra vez por delante de su máximo rival, el Real Madrid, con una defensa que vuelve a ser la mejor del campeonato por cuarto año consecutivo.

Entre los equipos que han tenido una trayectoria negativa son el Real Madrid, que ha firmado su peor temporada en 19 años, el Girona, una desastrosa segunda vuelta o el Rayo Vallecano, como peor defensa de La Liga Santander con 70 goles en contra.

Ha habido nombre propios que también han destacado por encima del resto como pueden ser Santiago Cazorla (Villarreal), Borja Iglesias (Espanyol) o Iago Aspas (Celta de Vigo) que han sido protagonistas en sus respectivos equipos para que terminen cumpliendo sus objetivos.

12345678910
  1. Lionel Messi como mejor jugador

    Messi levantando el título de la Liga Santander
    Messi levantando el título de la Liga Santander - EFE

    Otra vez como el mejor jugador de esta liga. Por tercer año consecutivo ha sido el máximo goleador de la temporada con 36 goles. Una actuación que le ha valido para alzarse con el trofeo Pichichi por sexta vez en su carrera, igualando el récord de Telmo Zarra en la competición doméstica.

    La determinación de Lionel Messi ha vuelto a quedar reflejada, no solo por sus goles y lo decisivo que resulta en los partidos importantes, sino porque además de ser un jugador letal en el área también crea juego. Junto a Pablo Sarabia, jugador del Sevilla, es el máximo asistente con trece pases de gol.

    El argentino ha vuelto a ser una pieza clave en la consecución del título liguero: su exhibición en el Santiago Bernabéu en marzo y la sentencia del campeonato a inicios de abril derrotando al Atlético de Madrid en el Camp Nou supuso otra título más para el conjunto azulgrana. Además, este trofeo es el primero que levanta como capitán del conjunto catalán.

    Pese a que se ha alzado con su décima Liga y está clasificado para otra final de la Copa del Rey, el de Rosario se ha mostrado apático en los últimos partidos debido a la eliminación en Liverpool, síntoma que refleja que no se cansa de ganar.

  2. El declive del Real Madrid

    Casemiro después de l 5-1 del Camp Nou
    Casemiro después de l 5-1 del Camp Nou - EFE

    Que el Real Madrid ha realizado una de las peores temporadas de su historia es una evidencia. Para ver un año similar hay que remontarse al 2001, cuando el Valencia de Benítez conquistó el torneo de la regularidad.

    La última derrota ante el Betis acrecentó sus malas estadísticas: 12 derrotas, 63 goles a favor, 46 goles en contra y tres entrenadores en el presente curso reflejan una temporada para olvidar para el madridismo.

    Ni Julen Lopetegui —recibió un 5-1 en el Camp Nou—, Santiago Solari o Zinedine Zidane —que no ha ganado fuera de casa— han sabido reconvertir la mala dinámica del equipo (derrotas sonrojantes como el 3-0 encajado en Sevilla y Éibar). La baja de Cristiano Ronaldo ha dejado desamparado al ataque blanco a pesar de los buenos números de Karim Benzema, uno de sus mejores años goleadores con 21 dianas.

    Las mejores sensaciones las han dejado jugadores como Vinicius, Brahim, Odriozola o Reguilón. Jugadores jóvenes, con ambición y con hambre de ganar en el club de Chamartín ponen en entredicho a pesos pesados del vestuario como Gareth Bale, Marcelo, Toni Kroos, Rafael Varane o Isco Alarcón.

    El Santiago Bernabéu en los últimos partidos ha sido un estadio desangelado. Los madridistas que han seguido acudiendo terminaron por convertir cada partido en un juicio, sobre todo a Marcelo y Gareth Bale.

  3. El Atlético como mejor defensa

    Diego Godín celebrando un gol ante el Athletic de Bilbao
    Diego Godín celebrando un gol ante el Athletic de Bilbao - AFP

    Por cuarto año consecutivo Jan Oblak vuelve a ser el guardameta que menos veces ha recogido el balón de su portería.

    La máxima del Cholo Simeone siempre ha sido centrarse en conseguir una buena defensa. A las exigencias tácticas del técnico argentino para no recibir goles en contra hay que añadir que cuentan con el mejor portero del mundo.

    La filosofía de Simeone ha tenido grandes resultados, pues en seis de los últimos siete años han sido la mejor defensa (cuatro con Oblak y dos con Thibaut Courtois). De hecho, el portero esloveno tras conseguir su cuarto trofeo Zamora se queda a uno del récord que comparten Antoni Ramallets y Víctor Valdés, ambos porteros del Fútbol Club Barcelona.

    Aun así, Simeone tendrá que reinventar su defensa para la temporada que viene debido a las salidas de Diego Godín, Juanfran Torres, Lucas Hernández y una posible marcha de Filipe Luis.

  4. José Bordalás, técnico revelación

    Bordalás es manteado por los jugadores
    Bordalás es manteado por los jugadores

    Hay un nombre en los banquillos que ha destacado por encima del resto: José Bordalás. El técnico alicantino ha firmado la mejor temporada en toda la historia del club madrileño.

    El conjunto azulón ha conseguido ser el equipo que mejor aprovecha sus ocasiones. Bordalás y sus hombres han terminado el año con el porcentaje más bajo de posesión, sin embargo son el equipo que menos pases necesita para crear una ocasión de gol, hasta tal punto de ser el quinto equipo con mejor promedio goleador.

    Bordalás ha demostrado ser un técnico a la vieja usanza, el esquema táctico del 4-4-2 ha ido perdiéndose en el fútbol moderno, pero esto le ha llevado a tener un equipo compacto que no conceda ocasiones y que aproveche al máximo de las que disponen.

    Otra de las claves de su gran temporada se debe al óptimo estado de forma que han demostrado los delanteros Jaime Mata y Jorge Molina. Están en la treintena, pero viven una segunda juventud, hasta tal punto que han terminado con once y diez goles respectivamente. Esta cifra es significativa, pues, junto al Fútbol Club Barcelona son los únicos equipos que sus parejas de delanteros cuentan sus goles por decenas. Además, el trabajo de Jaime Mata le ha llevado a ser recompensado con la convocatoria de la Selección española.

  5. La irregularidad del Girona

    Eusebio Sacristán después de perder contra el Levante en la jornada 37
    Eusebio Sacristán después de perder contra el Levante en la jornada 37 - EFE

    Una segunda vuelta que ha condenado al descenso al Girona. Han terminado la temporada con 19 derrotas, pero 14 de ellas en el segundo tramo del campeonato. Un descenso que en diciembre nadie se explicaría, ya que al llegar el parón invernal finalizaron en el noveno puesto, presagiando otra gran temporada.

    A partir de enero solo sumaron trece puntos, una caída que cuesta comprender teniendo en cuenta la gran labor que hizo Eusebio Sacristán el año pasado y que en esta llegó a vencer en el Santiago Bernabéu, Mestalla y consiguió un meritorio empate en el Camp Nou. Encarar los últimos diez partidos a cinco puntos del descenso y las nueve derrotas en los últimos diez partidos terminaron por condenar al equipo gerundense.

    El equipo de Sacristán tampoco ha sabido aprovechar la calidad de Cristhian Stuani. El uruguayo terminó la temporada como quinto máximo goleador del campeonato con 19 goles, solo por detrás de Lionel Messi, Luis Suárez, Karim Benzema y el estandarte del Celta, Iago Aspas.

  6. La remontada del Valencia

    Kevin Gameiro celebra un gol ante el Betis
    Kevin Gameiro celebra un gol ante el Betis - EFE

    Un equipo que estaba a la deriva cuando terminó la primera vuelta de la liga: cuatro victorias y 11 empates en los primeros 19 partidos ligueros. Un lastre que le iba alejando de la cabeza de la clasificación, llegando a estar más cerca del descenso que de los puestos europeos.

    En la segunda vuelta de la temporada consiguieron revertir los datos negativos: 11 victorias y 5 empates que les ha servido para clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Un billete para Europa que llegó en la última jornada tras ganar al Valladolid y superar al Getafe en la tabla.

    La razón de este cambio en el equipo de Mestalla se debe a su capacidad goleadora. En los primeros 19 partidos marcaron 17 goles, cifra que duplicaron después de navidades (34). La defensa se ha mantenido de forma regular en el transcurso del año, 17 goles en la primera vuelta y 18 en la segunda.

    «Me niego a dar por perdida una temporada en enero. Eso no va conmigo ni con el espíritu de este equipo. Hay tiempo y muchas ganas de lograr los objetivos. Aquí no se rinde nadie. Yo creo en este equipo», publicaba Daniel Parejo en sus redes sociales en enero. Unas declaraciones que demuestran el compromiso y liderazgo que atesora el capitán del Valencia.

  7. El Rayo Vallecano, peor equipo del año

    Raúl de Tomás celebrando uno de sus goles en la presente campaña
    Raúl de Tomás celebrando uno de sus goles en la presente campaña - EFE

    El conjunto de Vallecas ha mostrado muchas fragilidades durante toda la temporada. Su asignatura pendiente ha sido la debilidad defensiva, donde han sido los más goleados de esta edición de la Liga Santander con 70 goles. El siguiente en esta lista es el Huesca, penúltimo clasificado con 65.

    No han encontrado estabilidad en la línea defensiva, con demasiados cambios de centrales. Primero Míchel y después Paco Jémez no fueron capaces de encontrar un cambio en el equipo que les permitiese soñar con la permanencia.

    La única nota positiva la ha puesto Raúl de Tomás. El jugador cedido por el Real Madrid ha marcado 14 goles en su debut en Primera División, lo que le ha permitido terminar el curso como tercer máximo realizador español por detrás de Iago Aspas (20) y Borja Iglesias (17).

  8. Iago Aspas, el salvador del Celta de Vigo

    EFE

    Uno de los nombres propios de esta campaña. Sus goles le han llevado a salvar al Celta de Vigo. Probablemente sea el futbolista más determinante de los equipos de media tabla. Si no fuera por sus goles, el equipo vigués había quedado en última posición.

    Ha marcado 20 goles en 27 partidos, el jugador español que más goles ha marcado en esta edición. Es la tercera vez en su carrera que consigue esta marca —David Villa lo consiguió cuatro veces, cifra récord—.

    El de Moaña ha sido decisivo en el tramo final de la competición pese a estar lesionado. Su baja mermó al Celta, hundiéndose en los puestos de descenso. Aspas en los últimos nueve partidos que disputó realizó un bagaje de diez goles y cuatro asistencias. Una proeza que ha permitido a los de Balaídos estar otro año más en primera.

    Para el recuerdo queda la actuación del delantero celeste ante el Villarreal del pasado marzo, que después de ir perdiendo por 0-2 remontaron el partido al 3-2 con dos goles del canterano vigués. El futbolista terminó con lágrimas desde el banquillo.

  9. Santi Cazorla al frente del Villarreal

    Santiago Cazorla celebrando un gol ante el Real Madrid
    Santiago Cazorla celebrando un gol ante el Real Madrid - EFE

    Jugar competición europea parece una losa para el conjunto castellonense, como ya ocurrió en la temporada 2011/12, la carga de partidos y no tener un plantilla profunda para afrontar las tres competiciones provoca que se terminen descolgando en la clasificación liguera. Este año los fantasmas del descenso han vuelto a estar presentes. Finalmente han terminado en la posición decimocuarta, a siete puntos del descenso.

    Santiago Cazorla, de alzarse con la Eurocopa en 2008 a vivir un calvario con las lesiones. Como jugador del Arsenal se sometió a innumerables operaciones, los médicos incluso le advirtieron que no podría ni hacer vida normal. Un año después, el Villarreal apostó por él.

    Más allá de sus estadísticas (4 goles, 10 asistencias y un 92% de los partidos disputados) ha demostrado un liderazgo que no se asemeja con la inactividad con la que Cazorla llegaba al conjunto amarillo. De no ser por el asturiano, el devenir del Villareal podría haber sido bien distinto al final de esta temporada.

  10. Borja Iglesias, goles que valen el acceso a Europa

    Borja Iglesias celebra un gol en esta campaña
    Borja Iglesias celebra un gol en esta campaña - EFE

    El delantero gallego llegaba al Espanyol después de una gran temporada en Segunda División con el Zaragoza (22 goles y 6 asistencias). En su primer año en la élite ha superado todas las expectativas, siendo uno de los mejores puntas del panorama nacional.

    La aportación de Iglesias a la entidad blanquiazul ha sido determinante para que, en la última jornada, se clasifique para la Europa League. Terminaron la campaña en séptimo lugar, empatados a puntos con el Athletic de Bilbao.

    El joven delantero ha marcado 17 goles, séptimo máximo goleador del campeonato y segundo español que más ha marcado (por detrás de Aspas con 20).

    El Espanyol pagó por él su cláusula de rescisión, 10 millones de euros, el fichaje más caro en su historia pero que, sin lugar a dudas, lo ha amortizado.