La bienvenida de Juanfran al club brasileño
La bienvenida de Juanfran al club brasileño - Twitter oficial del Sao Paolo
Fútbol

El desembarco de jugadores de ligas europeas a Brasil

Los clubes brasileños, tradicionalmente importadores, están adoptando este verano la política de fichar jugadores de clubes europeos como Alves o Filipe Luis

MadridActualizado:

Hace unos años, con la explosión de la Major League Soccer, Estados Unidos fue elegido como destino preferido por los futbolistas para terminar sus carreras deportivas. Después apareció Qatar, pero sin el impacto del país americano, aunque jugadores como Raúl, Xavi o Gabi se dejaron seducir por este fútbol que estaba en auge. Ahora, el lugar de retiro predilecto es la exótica China por el gran poderío económico que presenta.

Esa situación podría estar cambiando, ya que este verano se está produciendo una tendencia de jugadores de equipos europeos que están emigrando a Brasil. Tradicionalmente, el país suramericano se ha caracterizado por ser exportador a Europa de jugadores talentosos como Neymar, Vinicius, Rodrygo o Arthur, los cuales suponían un enorme desembolso económico para los equipos europeos. Pero últimamente está convirtiéndose en un país importador.

Aunque puede que no sorprenda el retorno de jugadores como Daniel Alves, Filipe Luis o Rafinha (ex lateral del Bayern de Múnich) a su país de origen, sí que es llamativa la llegada de Juanfran Torres, que ha elegido el Sao Paolo como club al que prestar, posiblemente, sus últimos servicios como profesional. Además, compartirá vestuario con el lateral que ganó el sextete con el Fútbol Club Barcelona, Dani Alves. Juanfran firma por una temporada con el club paulista, declinando ofertas de Argentina o de equipos como Chicago Fire, entrenado por el exjugador del Atlético, Veljko Paunovic.

Todos los jugadores citados tienen en común que su edad supera la treintena y buscan un fútbol de menor exigencia que en Europa. La excepción de este éxodo a Brasil la pone Pablo Marí. El jugador valenciano tiene 25 años, y después de ser cedido por el Manchester City al Girona, al Breda holandés y al Deportivo de la Coruña, ha decidido poner fin a su vinculación con el club inglés y fichar por el Flamengo, donde coincidirá con Filipe Luis y Rafinha. Palmeiras también ha sabido moverse en el mercado, haciéndose jugadores como Ramires, que brilló en el Chelsea, o Luiz Adriano, delantero que ha militado en el Spartak de Moscú las tres últimas temporadas.