Fútbol
Dembélé ya no es el desastre
Tres expertos en fisioterapia, preparación física y nutrición provocan el cambio del francés y su explosión en el Barça
Sergi Font
Se le reclamaba que diera un paso al frente. Que demostrara que el Barcelona no había tirado más de cien millones a la basura cuando decidió apostar por él para paliar la baja de Neymar en el verano de 2017 convirtiéndole en el tercer ... fichaje más caro de la historia del club catalán, tras Coutinho y Griezmann . Y Ousmane Dembélé ha acabado confirmándose como el futbolista resolutivo e imprevisible por el que Robert Fernández apostó cuando empezaba a despuntar en el Dortmund. La fe que había en el francés era tal que incluso Ramón Planes descartó una oferta del Manchester United tras tres temporadas plagadas de lesiones (nueve hasta el momento), impuntualidades y actos de indisciplina. «No hay negociación con el United. Es un jugador con el que contamos y, como dijo Ronald Koeman , esperamos poder disfrutar de su fútbol y estoy convencido de que tendrá un gran año con nosotros», zanjó el director deportivo a principio de curso durante la presentación de Sergiño Dest.
Se le achacó al galo un desequilibrio alimenticio provocado por malos hábitos indignos de un deportista de élite y un descanso insuficiente por su querencia a la videoconsola , que le mantenía despierto hasta altas horas de la madrugada. Todo ello aderezado por un entorno poco aconsejable . Trató el Barcelona de reconducirle por la vereda adecuada y tomó medidas. La primera de ellas, hablar seriamente con sus representantes y la segunda, el fichaje de Eric Abidal como secretario técnico con la misión de anexionar el vestuario con la directiva y enderezar la trayectoria de Dembélé. «Si se centra lo tiene todo para triunfar», deslizaban desde el seno del club.
La llegada de Koeman ha coincidido con el cambio de actitud del atacante, que ha cambiado radicalmente su alimentación y ha priorizado el descanso, así como una dedicación especial a su frágil musculatura, poniendo mucho énfasis en el bíceps femoral , origen de todos sus quebraderos de cabeza. Sigue un plan específico con el que reforzarse físicamente. Para todo ello, se ha puesto en manos de tres profesionales que, viendo los resultados, han reconducido su carrera. Salah Ghaidi , exatleta de 400 y 800 metros, se encarga de su preparación física. «Ousmane es un Fórmula 1, una máquina de guerra. Yo estoy con él para cuidarlo y ayudarle», explicaba recientemente el ‘coach’ en una entrevista en ‘L’Equipe’. Jean Baptiste Duault es el fisioterapeuta que se dedica a prevenir sus lesiones. Y Antonhy Audebaud es el encargado de la alimentación del futbolista.
El abrelatas
Los mimos y cuidados a los que se ha estado sometiendo ‘El Mosquito’ no impidieron que sufriera algún que otro contratiempo, como el que le mantuvo tres semanas parado tras notar un pinchazo ante el Cádiz el pasado 5 de diciembre. Pero regresó dos días antes de que finalizara el 2020 y no ha vuelto a lesionarse , siendo pieza indispensable en el once de Koeman. Son 24 partidos seguidos aumentando su confianza y siendo determinante en alguno de ellos, como ante el Sevilla en las semifinales de Copa, abriendo el marcador e iniciando la remontada, o este pasado lunes frente al Valladolid anotando el tanto del triunfo en el último minuto y permitiendo al equipo depender de sí mismo por vez primera en la pugna por la Liga. Precisamente, adelantar al equipo está siendo una de sus especialidades. De los diez goles que ha anotado esta temporada, siete han servido para poner por delante a los azulgranas.
«Nos aporta mucho con su velocidad y uno contra uno. Ha jugado en las tres posiciones de arriba, en un partido que nos ha costado mucho marcar. Claro que es un jugador importante, ha demostrado hoy con su juego y sobre todo con su gol... La trayectoria de Ousmane esta temporada es muy buena, físicamente ha mejorado mucho, es la clave de su regularidad. Si es por mí, claro que me gustaría que se quedara con nosotros», explicaba Koeman tras ese triunfo ante los pucelanos. Y es que estos últimos meses han bastado para que varios equipos se interesen en él con el riesgo que comporta que acaba contrato en 2022. Quiere renovarle el Barcelona pero su alto salario (12 millones más otros tres en variables) y la grave situación económica que atraviesa el club añadirán cierta dificultad a su continuidad.
Integrado en el equipo
Laporta deberá convencerle en un momento en el que Dembélé parece haber alcanzado una madurez, dentro y fuera del terreno de juego , de la que ha adolecido estas tres últimas temporadas. Su adaptación al sistema táctico, su conexión con Messi, su interpretación del juego y su integración en el vestuario le han hecho merecedor de una titularidad que nadie discute. «Se le ve mucho más feliz e integrado en el vestuario» , asegura una fuente del equipo culé. Buena parte de culpa la tiene Antoine Griezmann, que ha logrado que los pesos pesados le acepten después de algunos comportamientos que no gustaban. «Siempre llega tarde», llegó a denunciar públicamente, medio en broma medio en serio, Gerard Piqué durante el homenaje a Andrés Iniesta. Valverde le había dejado fuera de alguna convocatoria por sus retrasos e, incluso, alguna ausencia . Ahora ha revertido esta situación y su renovación se antoja imprescindible. Si las lesiones le respetan y mantiene la confianza apunta a miembro del once de gala de Ronald Koeman, por delante de Antoine Griezmann.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete