Fútbol
Las cuentas pendientes de Neymar en España
El Fisco le reclama 34,6 millones, que se suman a los 6,7 que debe devolver al Barça
Neymar se queja tras una jugada durante un partido con el PSG
La calidad fubolística de Neymar está fuera de cualquier duda. Tanto como su facilidad para polemizar por cuestiones extradeportivas. Su querencia por los juzgados , sus escasos escrúpulos a la hora de incrementar su cuenta corriente y la dudosa elección a la hora de ... dejarse aconsejar en materias económicas ponen en peligro una buena parte de su fortuna. Lo definía a la perfección Sandro Rosell cuando le preguntaban recientemente si volvería a fichar a Neymar. «Si. Desde un punto deportivo sin duda. Pero con un contrato variable ligado a resultados deportivos y a resultados sociales y de comportamiento. Por escrito», apuntó el expresidente del Barcelona.
Y parece que no se equivocaba a tenor de sus cuentas pendientes con el Erario español , publicadas este miércoles y que le adorna con la vitola de «moroso». El brasileño aparece como la primera persona física en volumen de deuda con el Ministerio de Hacienda, al que debe 34,6 millones de euros . Esta cifra se deriva de su fichaje por el Barcelona en 2013, que fue articulado mediante contratos simulados para aparentar que el club pagaba una cifra muy inferior a la real, así como por la tributación en los ejercicios posteriores de sus emolumentos como jugador azulgrana.
Hacienda ya irrumpió en el procedimiento judicial que dirimía la legalidad de la forma como fue contratado el paulista, solicitando el expediente completo para conocer de primera mano todos los datos que tuvieran una trascendencia tributaria para poderlos aplicar. Entonces ya advirtió que en el caso de que la justicia diera la razón al futbolista y el Barcelona tuviera que hacer frente a los cerca de 30 millones de euros con intereses, el dinero pasaría automáticamente a las arcas del Estado .
Es una de las cuentas pendientes del brasileño, que ha tenido tres enfrentamientos en los Tribunales con diferentes actores desde que aterrizara en el Camp Nou. La denuncia del socio Jordi Cases , que pretendía saber las cifras reales del traspaso de Neymar (entonces se cifraron en 57,1 millones de euros), permitió detectar el pago de 40 millones al padre del jugador y la investigación por fraude fiscal en el pago de esta cantidad. En verano de 2016 el club aceptó un pacto por el que se exoneraba al jugador, a Bartomeu y a Rosell a cambio de que el Barcelona asumiera la responsabilidad y una multa de 5,5 millones de euros. Además, la Fiscalía determinó que esos 40 millones habían sido en concepto de «sueldo encubierto» , motivo por el que debería haber sido declarado a Hacienda.
Deuda con el Barcelona
Paralelamente, el futbolista era acusado de estafa y engaño por la empresa que tenía parte de sus derechos cuando militaba en el Santos. El Barça reconoció que Neymar había costado 86,2 millones en lugar de los 57,1 que había anunciado en un principio . La diferencia se debía a diferentes partidas e irregularidades. En octubre de 2018, el juez de la Audiencia Nacional , José María Vázquez Honrubia, decidió elevar el caso (conocido como Neymar 2 o caso DIS) a la Sala de lo Penal ante a posibilidad de una condena de seis años de cárcel para Neymar . El caso está pendiente de resolución.
La última batalla judicial se resolvió en junio, cuando el Juzgado de lo Social desestimó íntegramente la demanda del jugador, que reclamaba 43,6 millones, por el «signing bonus» relativo a su renovación poco antes de fugarse al PSG. Además, obliga a Neymar a devolver 6,7 millones al club catalán. Todos estos frentes abiertos dificultan considerablemente la hipotética vuelta del paulista a la Liga, ya que en el momento en el que firme por un club español, Hacienda intervendría cualquier ingreso que percibiera hasta liquidar su deuda.