BARCELONA

Fin a la leyenda negra sobre La Masía

Isaac Cuenca triunfa en el Camp Nou después de jugar cedido en otro club, un viaje de ida y vuelta que hacía muchos años que no completaba un canterano del Barcelona. El regreso es posible

Fin a la leyenda negra sobre La Masía AP

J. A. M.

Xavi, Iniesta, Messi, Pujol, Valdés... Toda una vida en azulgrana. Formados en esa fábrica inagotable de talentos que es La Masía, ahora comparte vestuario con todos ellos un joven de 20 años que ha terminado con una de las leyendas negras ... de la cantera del Barça. La irrupción de Isaac Cuenca (Reus, 27 de abril de 1991) ha tirado por tierra la teoría de que el Barcelona cierra la puerta a los jóvenes que son cedidos a otros clubes.

Lejana queda ya la marcha de Albert Ferrer al Tenerife para foguearse durante la temporada 1989-90, antes de que el Barça lo repescase. Uno de los pocos casos de un jugador que ha salido del Barcelona cedido y ha regresado y jugado en el primer equipo. El «Chapi» triunfó en su vuelta a casa y fue uno de los pilares del Dream Team de Cruyff. Vistió de azulgrana ocho campañas (1990-1998) antes de fichar por el Chelsea.

En el caso de Cuenca, el regreso al Camp Nou también se fraguó después de una excelente temporada cedido en el Sabadell que culminó con el ascenso del equipo arlequinado a Segunda división. Ignorado por el entonces técnico del Barcelona B, Luis Enrique Martínez, quien apostó por la veteranía de Nolito (Benfica) y de Benja (Gerona), el azulgrana aceptó la cesión al Sabadell... y acertó.

Tímido e introvertido en su vida personal, demostró un desparpajo sobre el césped de la Nova Creu Alta que llamó la atención de los técnicos y le recuperaron para el Barcelona B. Pero Cuenca es un diamante en bruto y ha aprovechado las oportunidades que le ha concedido Guardiola. Lleva jugados tres partidos seguidos con el primer equipo, uno de ellos en la Liga de Campeones, y ya se ha estrenado como goleador ante el Mallorca.

En la actual plantilla del Barcelona, Cuenca no es el único jugador de la cantera que ha realizado un viaje de ida y vuelta para triunfar en el Camp Nou. Objeto de deseo desde hace años, el barcelonismo vio cumplido el deseo de volver a ver a Cesc vestido de azulgrana, aunque en este caso a cambio de más de 40 millones de euros.

Un caso parecido al de Piqué. El defensa se formó en la cantera del Barcelona desde 1997 hasta 2004, antes de fichar por el Manchester United. En 2008, con la llegada de Guardiola al banquillo, regresó a su casa por un precio más módico: 5 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios