«Cucho» Hernández, goleador del Huesca
«Cucho» Hernández, goleador del Huesca - LaLiga
Segunda división

«Cucho» Hernández, el imberbe colombiano que ha llevado al liderato al Huesca

Los goles del delantero de 18 años permiten que el club aragonés mande en la categoría de plata por primera vez en su historia

Actualizado:

Juan Camilo «Cucho» Hernández se presentaba este verano en Huesca con un equipaje cargado de ilusiones y con cara de no haber roto nunca un plato. Pocos aficionados del conjunto aragonés habían oído hablar hasta entonces de un delantero de 18 años que en Colombia, su país natal, tenía ya el cartel de futura estrella. La confirmación ha llegado en el estadio de El Alcoraz y este jovencísimo punta se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato de Segunda división. El conjunto oscense vive días de felicidad y mira por el retrovisor a sus perseguidores en gran parte gracias a los nueve goles que suma ya su «matador».

Desde el partido de su debut con la camiseta azulgrana, en la primera jornada, «Cucho» Hernández dejó ver su potencial en el área y sus alrededores con movimientos de delantero intuitivo y muy listo. Un futbolista letal, como está demostrando a lo largo del campeonato, en el que ya suma nueve goles en catorce partidos, todos ellos apareciendo en el once titular. Pero el colombiano también exhibe una intensidad que generó alguna duda en parte de la afición. Los árbitros dieron motivos para el nerviosismo porque en sus cinco primeros partidos recibió cuatro cartulinas amarillas. Ha aprendido a controlarse y adaptarse al arbitraje español y, desde entonces, no ha vuelto a ser amonestado.

La SD Huesca, que el pasado curso ya disputó los playoff, reúne motivos este curso para prolongar su gran sueño: ascender por primera vez en su historia a la élite del fútbol. Rubí tiene en órbita a un equipo que es líder y que, jornada a jornada, va creciendo sobre el césped. También «Cucho» Hernández, que en el último duelo ante el filial del Barcelona anotó los dos goles que dieron la victoria a su equipo. Firmó su tercer doblete de la temporada y ya suma casi la mitad de mitad de todos los goles de su club en la Liga (9 de 19). Jamás un jugador de su país ha demostrado tanto efectiva en la categoría de plata. El máximo realizador «cafetero» que aparece en las estadísticas históricas de Segunda división es Edwin Congo, aquel potente delantero que pasó por el Real Madrid y que acabó defendiendo al Sporting de Gijón. En la campaña 2006-07 marcó 11 goles en 34 partidos militando los asturianos en esa categoría.

Cedido por el Watford

«Cucho» Hernández se ha convertido en la gran revelación de la Liga, cumpliendo con las expectativas del Huesca cuando acometió su fichaje, aunque el colombiano juega en calidad de cedido por el Watford inglés. «Tiene desborde y descaro. Es rápido y también tiene un buen golpeo a balón parado», anticipaba Emilio Vega, director deportivo de los oscenses al describir a un delantero que es internacional sub 20 con Colombia. Su velocidad e imaginación en el área son sus grandes bazas antes los rivales. También su capacidad para armar la pierna, el futbolista de Segunda que más veces dispara a portería. Cualidades que no van reñidas con su enorme capacidad de sacrificio para presionar a los zagueros. Barcelona y Valencia siguen de cerca su progresión.

El esfuerzo del colombiano y el de sus compañeros ha llevado al Huesca hasta el liderato de la Liga. Un equipo en el que Rubí, técnico que debutó en Primera con el Levante y luego dirigió al Sporting, ha conseguido una perfecta mezcla entre la juventud de futbolistas como el «Cucho» Hernández y veteranos que conocen a la perfección la dureza de esta categoría. Por primera vez en sus 57 años de historia y bajo la presidencia de Agustín Lasaosa, el club azulgrana disfruta por primera vez del liderato en el fútbol de plata. El goleador y el resto de la plantilla seguirán trabajando para que este éxito no sea flor de un día.