Las cuatro sedes

Johannesburgo, escenario de la gran final, Rustemburgo, Pretoria y Bloemfontain son las cuatro ciudades en las que se disputa la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica-2009

AGENCIAS|
RUSTEMBURGO (SUDÁFRICA)Actualizado:

Johannesburgo, escenario de la gran final, Rustemburgo, Pretoria y Bloemfontain son las cuatro sedes que eligió el Comité de Organización Local (COL) para disputar la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica-2009.

Sede: Johannesburgo

Johannesburgo, capital financiera de Sudáfrica, será el Centro de la Copa Confederaciones 2009, donde las selección de casa e Irak abrirán el torneo el próximo día 14 en el estadio Ellis Park, que será también el escenario de la final de la competición dos semanas más tarde.

Aunque Johannesburgo no es la capital de Sudáfrica, es la ciudad más importante, pues "Jozi" o "Joburg", como la llaman afectuosamente sus habitantes, alberga cerca de cuatro millones de habitantes, repartidos en una enorme extensión, y aporta aproximadamente un 16 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

La ciudad es el centro indiscutible del fútbol sudafricano y muchos de los clubes del país, como el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, dos de los que cuentan con más seguidores, proceden de la ciudad. Ellis Park, el estadio situado en el corazón de Johannesburgo y en el que se celebrará el partido inaugural y la final de la Copa Confederaciones, se construyó en 1928, se reconstruyó en 1982 y ha sido remodelado para el torneo. Las 60.000 personas que puede llegar a albergar el Ellis Park presenciaron la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 y serán testigos de los partidos de apertura y la final de la Copa Confederaciones, además del enfrentamiento del grupo A entre Irak y Nueva Zelanda y del grupo B entre Egipto e Italia.

Partidos: Primera ronda, Sudáfrica-Irak, Irak-Nueva Zelanda, Egipto-Italia; semifinal II y final

Sede: Rustemburgo

La Copa Confederaciones revolucionará este mes la tranquila ciudad de Rustemburgo, 130 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde España y Nueva Zelanda se enfrentarán en su primer partido dentro del grupo A de la competición intercontinental de fútbol el 14 de junio próximo.

Con unos 400.000 habitantes, Rustemburgo, que está enclavada entre dos montañas de poca altitud y disfruta de un clima subtropical con temperaturas que oscilan entre los 16 grados en invierno y los 30 en verano, alberga las dos minas de platino más grandes del mundo.

Durante la Copa Confederaciones, se jugarán en Rustemburgo tres partidos de la primera fase, dos del grupo A y uno del B, y el partido en el que se decidirán el tercer y cuatro lugar del torneo. Además del partido para tercero y cuarto puesto y el de apertura, entre España y Nueva Zelanda, el 17 de junio se enfrentarán en Rustemburgo la selección anfitriona, Sudáfrica, y Nueva Zelanda, también del grupo A, y el 21 de junio Egipto y Estados Unidos, que se encuentran encuadrados en el grupo B.

Sede: Pretoria

Pretoria, la capital gubernamental de Sudáfrica, será en las próximas semanas una de las sedes de la Copa Confederaciones 2009, donde Italia y Estados Unidos jugarán su primer partido en esta competición el 15 de junio. La ciudad, dedicada en buena parte a actividades administrativas, es sede también de numerosas embajadas, cuenta con la mayor universidad del país y, asimismo, con la Universidad de Sudáfrica, la UNISA, uno de los mayores centros de educación a distancia del mundo.

El estadio Loftus Versfeld, cuyas instalaciones originales se construyeron en 1906, hace 103 años, en el centro de la ciudad, puede albergar a 45.000 espectadores y será una de las cuatro sedes de la Copa Confederaciones y, en 2010, también de la Copa del Mundo de la FIFA. La selección sudafricana logró su primera victoria ante un equipo europeo, al vencer a Suecia por 1-0, en el Loftus Versfeld, pero, al menos en la primera fase de la Copa Confederaciones, no contará con este talismán, pues jugará en otras sedes .

En el Loftus Versfeld, todos los partidos de la primera fase serán del grupo B y, después del Italia-EEUU del 15 de junio, se enfrentarán EEUU y Brasil el 18 e Italia y Brasil el 21 del mismo mes, en el encuentro para el que ha habido más demanda adelantada de entradas de toda la competición.

Sede: Bloemfontain

Bloemfontein, la capital judicial de Sudáfrica, la "ciudad de las rosas" para el país, será una de las cuatro sedes de la próxima Copa Confederaciones y el estadio de Free State acogerá a los equipos de Brasil y Egipto el 15 de junio. Bloemfontein, que fue fundada en 1846, cuenta con 850.000 habitantes y es la sexta ciudad más grande de Sudáfrica.

Situada a 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, Bloemfontein vive unos inviernos secos de mayo a agosto, con grandes cambios de temperatura durante el día que pueden oscilar de -2 a 17 grados centígrados.

El estadio de Free State, que actualmente tiene un aforo de 48.000 localidades y que recibe el nombre de la provincia en la que se encuentra, fue edificado en 1952 y ha sido remodelado de cara a la Copa Confederaciones y al Mundial de 2010, lo que ha implicado la construcción de un segundo graderío en la zona oeste. El Bloemfontein Celtic es el mejor equipo de fútbol de la ciudad y sus hinchas son popularmente conocidos en Sudáfrica por el apoyo incondicional y constante que le muestran.

El estadio Free State fue escenario de la mayoría de partidos del Grupo B de la Copa Africana de Naciones de 1996, que se disputó en Sudáfrica. Además del partido inicial entre Brasil y Egipto, del grupo B de la primera fase de la Copa Confederaciones, otros dos partidos del grupo A, en los que España se enfrentará a Irak y Sudáfrica, los días 17 y 20 de junio, tendrán como escenario el Free State.