Cruyff, Van Gaal, Sacchi y Capello, sus maestros
Cuatro personajes han marcado la carrera de Frank. Para cada uno tiene unas palabras.
-Johan Cruyff.
-Ha sido el ídolo de casi todos los futbolistas en Holanda y un personaje histórico en el mundo del fútbol. Ha sido mi compañero del Ajax cuando ... empezaba y después, mi entrenador. Me ha influido mucho. Representa más que nadie la filosofía del fútbol holandés. Es el más especial de todos. Todo lo que ha hecho en su vida parecía fácil, como si estuviera ya inventado, tan claro como que uno y uno son dos. Todos creíamos lo que decía. Nos mandaba a jugar en el campo contrario y le obedecíamos. «Vayan, vayan, no pasa nada», nos decía. E íbamos. «Atacad, atacad...» Y atacábamos. Ha sido el más inteligente. Ha cambiado la táctica sobre la marcha en el campo. A veces cambiaba las posiciones para desarmar a los contrarios, para desactivarlos. En ese sentido creo que ha sido único.
-Sacchi.
-Ha cambiado la mentalidad en Italia con el Milán jugando en campo contrario, con un fútbol muy ofensivo, y ha trabajado mucho tácticamente como equipo, como colectivo. No se puede decir que era un obseso porque ha obtenido resultados muy importantes y el Milán grande actual comenzó con él en el banquillo. Hizo un gran trabajo. Todo lo que nos transmitió de táctica nos quedó muy dentro a todos los que trabajamos con él, quizá por eso ahora somos técnicos tantos de aquel equipo. Recuerdo de memoria lo que hacíamos. Este Barcelona tiene algo de aquello, pero no mucho.
-Capello.
-Es un entrenador campeón. Tiene el don de saber gestionar a todos los equipos que coge y tiene un don para saber qué tipo de jugadores necesita para arreglar otra vez un equipo que pierde fuerza. Es un talento increíble en este sentido. Donde va, él cambia algo, pide nuevos fichajes y consigue sus objetivos. En el Milán siguió el trabajo de Sacchi, pero con mucho realismo y con eficacia. Era ex futbolista y por eso estaba menos obsesionado con la táctica.
-Van Gaal.
-Hizo un gran trabajo con el Ajax y ganó mucho con jugadores jóvenes al mismo tiempo que los formaba. Sacó una generación importante. Después ha tenido éxito con el Barça. Tiene un palmarés notable. Es diferente a los tres. Van Gaal quiere controlar todo dentro y fuera del campo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete