europa league
Topal acaba con el Stoke
El Valencia encarrila la eliminatoria gracias a un buen Guaita, una defensa firme y un golazo del turco
raúl cosín
El camino que lleva al Nacional de Bucarest obliga a pasar por plazas duras. A exigirse. A mostrar ambición. Tener personalidad. Y también mostrar capacidad para adaptarse a las circunstancias. El Valencia , que quiere estar en la final de la Europa League , ... de muchos quilates esta temporada con la presencia de los dos equipos de Manchester, el Oporto o el Atlético de Madrid, supo bajar al barro en una exigente plaza como la del Britannia Stadium. Sólo intentó mostrar un buen fútbol frente al sencillo y tremendamente físico Stoke cuando fue preciso. Primó el juego al contragolpe y la compostura para intentar contrarrestar el habitual bombardeo de juego aéreo al que acostumbra el conjunto inglés con todo su repertorio de acciones a balón parado, incluidos los conocidos saques de banda de Rory Delap, y el fútbol directo. [Así hemos contado el partido]
Mostró carácter el Valencia. No se amilanó cuando apretó el conjunto de Tony Pulis, que vio como un chutazo de Mehmet Topal con la derecha se alojaba por la escuadra de Begovic en el primer tiempo para apaciguar a la fiera. El tanto del turco sería suficiente para el triunfo final del equipo valencianista, que estuvo serio en los momentos que precisaron restar a los Crouch, Walters, Shawcross o Huth, torres inmensas , que se quedaron en nada ante la buena actuación del meta Vicente Guaita mandando siempre en su área.
Despertó Topal con un chupinazo de larga distancia al Valencia. El turco armó su pierna derecha para lanzar un misil a la meta de Begovic. Entró por la escuadra. Será uno de los goles de la temporada europea sin lugar a dudas. Precioso en la formulación y la ejecución. Pero por lo pronto sirvió para meter a los de Emery en el duelo que dominaba con un continuo bombardeo aéreo el Stoke.
Los «Potters» no buscaron para nada la sorpresa. Tienen los argumentos que tienen y son fieles a los mismos. El conjunto de Tony Pulis recibió al conjunto español con su poderío aéreo, su ímpetu y su propuesta física. Aunque en el letargo valencianista, el Stoke, cuyo fútbol sigue siendo rudimentario, llegó a mover el balón y al rival de un lado a otro. Guaita salvó bien las situaciones creadas en los córners ingleses. No estuvieron finos del todo los valencianistas con los lanzamientos potentes de banda de Delap. Se rumió el gol en el Britannia. Pero el zumbido del misil de Topal aplacó al Stoke y levantó a un Valencia que acabó bien el primer acto.
Aguantó con raza el conjunto de Emery en el segundo tiempo. Se afeó más si cabía el juego. Pero los españoles supieron guardar la compostura ante el incesante intentó del Stoke por hacer fuerte su argumento del fútbol aéreo. No pudo. Colosales Guaita y los defensores contrarrestaron, mientras permitían a los atacantes lanzar alguna contra certera. Pudo el Valencia acabar de poner la eliminatoria muy a su favor si un chut de Feghouli no se hubiese topado con el palo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete