EUROPEO SUB'21
Final y Juegos de una tacada
La sub 21 se clasifica para Londres 2012 y para la final del Europeo en un angustioso partido ante Bielorrusia que se resolvió en la prórroga
JOSÉ CARLOS J. CARABIAS
España avista otro título en rojo . Está inmerso nuestro fútbol en una espiral ganadora. La sub 21 consiguió de una tacada la final del Europeo y el billete para los Juegos de Londres en un partido angustioso ante Bielorrusia. Jugó mejor ... el equipo de Milla, pero fue presa de los sudores fríos por un gol de infortunio. Adrián rescató a su equipo en el último minuto y lo lanzó hacia un triunfo merecido.
La versión mini de España se mira en el espejo de sus mayores. Es el efecto contagio del éxito, la correa de transmisión que evoca un estilo, el tiqui-taca. L os alevines imitan a los campeones del mundo , se deslizan por el campo como ellos y pretenden jugar con el imán que une a un país, el balón.
De esta guisa se presentó la selección sub 21 en Viborg ante Bielorrusia. Un calco en el modo de actuación del equipo A frente a una selección de carácter quirúrgico. Así suelen ser los conjuntos eslavos: fríos, directos, precisos. Jugó con bastante propiedad el grupo que adiestra Milla . Se hizo con la pelota y comenzó a tocar y moverse, a buscar huecos a base de paredes, desplazamientos y penetraciones por la banda.
Voronkov complica el billete
La tarde tenía todo el aire de la normalidad. Un equipo superior, España, que manejaba con facilidad el minutero del partido y una coraza en el centro del campo con Javi Martínez como eje y Thiago en el reparto a los brillantes Mata y Muniaín . Bielorrusia no daba señales de vida, salvo para tirar la línea del fuera de juego y apuntar que tal vez algún día consumaría un contragolpe. Lo demás pertenecía a España, aunque la carencia se vio desde el minuto uno: faltaba llegada, consistencia en los últimos metros, ese empaque que categoriza al delantero.
Con el balón pero sin profundidad , España comenzó a desesperarse por una casualidad. Eso fue el gol de Bielorrusia . La pelota cayó por azar en el área hispana, Domínguez no tapó con firmeza y Voronkov largó el remate de su vida. De espaldas a la portería, sin visión de la trayectoria, en una medio chilena churro, superó a De Gea, demasiado estático frente a un tiro impensable.
Quedaba toda la segunda mitad para limpiar esa mancha. Y España siguió con la misma traza: toque y más toque , desmarques y más desmarques sin un disparo potable. El destino colocó a Adrián en el punto de mira: tuvo tres oportunidades, a cual más clara, y el resultado fue deplorable. No acertó ni una.
Doblete de Adrián y a la final
Milla buscó soluciones de emergencia. Capel y sus tirabuzones inescrutables, Bojan y su bullicio entre bastidores. España decayó en su empuje y el juego se tornó turbio, poco claro. Tuvo la virtud de no arrojar la toalla y Adrián se desquitó por las bravas . Su aproximación más difícil acabó en gol. Certero remate buscando el primer palo en el minuto 89. Fin a la agonía y al padecimiento. Prórroga y vuelta a empezar.
En el callejón sin salida, Bielorrusia se deshilachó y España regresó a su hábito, a lo que debió ser el partido sin nervios. Adrián atinó de nuevo en un cabezazo de delantero fetén y Jeffren coronó la remontada con el zurdazo del torneo. 3-1 y a soñar con otro título en rojo.
Noticias relacionadas
- Doce años después, la selección española regresa a los Juegos Olímpicos
- Adrián: «El fútbol ha sido justo»
- Mata: «El gran momento del fútbol español debe estar en Londres 2012»
- Thiago Alcántara, el nuevo artista de España
- Suiza, a la final contra España
- Las mejores imágenes del partido
- Un combinado británico para los Juegos Olímpicos de Londres
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete