Fútbol
El Cornellà, una fábrica inagotable de talento
Más de 50 futbolistas profesionales en activo se formaron en la productiva cantera del verdugo del Atlético en la Copa
El Cornellá celebra su victoria ante el Atlético de Madrid en Copa
No imaginaba Manu Sánchez que cuando fichó hace seis años por el Atlético de Madrid regresaría a Cornellà para ver desde el banquillo cómo el equipo en el que se formó provocaría la sorpresa de la jornada copera. La camiseta del defensa luce ... en el despacho de Andrés Manzano , director general deportivo del club catalán, como acicate para los muchachos que cada día se entrenan en el campo municipal, el mismo por el que gambetearon Jordi Alba (Barcelona), Víctor Ruiz (Betis), Puado y Melamed (Espanyol) o Edgar Badía (Elche) con el sueño de firmar algún día un contrato profesional. Son solo algunos de los nombres de futbolistas que han alcanzado la élite confirmando que el Cornellà tiene una de las canteras más prolíficas de España . «Apostamos por generar, buscar y desarrollar talento, además de tener un gran volumen de jugadores en nuestra escuela. Hay más de cincuenta futbolistas ahora mismo que están en el mundo profesional y eso nos da satisfacción», explica Manzano a ABC con orgullo pocas horas después de haber eliminado al Atlético del Cholo Simeone .
Con equipos en todas las categorías inferiores y más de mil niños en el fútbol base, el Cornellà lleva años recogiendo el fruto del trabajo diario. Ha disputado el playoff de ascenso a Segunda división las tres últimas temporadas y el año pasado se quedó a 90 minutos de jugar en la Liga SmartBank. Incluso hace seis años recibió la visita del Real Madrid en la Copa del Rey. Ahora, la clasificación para dieciseisavos eliminando al Atlético les ha vuelto a poner en el mapa. «Es una gran alegría y la consolidación de un proyecto basado en nuestra cantera y en la generación de futbolistas, que es lo que permite que tengamos un gran equipo que compite en Segunda B. Este triunfo ha tenido una repercusión mundial para una entidad pequeña como la nuestra», afirma Manzano, que prefiere frenar la euforia sin dejar de saborear el triunfo ante los colchoneros. « La victoria es una consecuencia de muchísimo trabajo . No tenemos un gran inversor detrás ni un millonario que nos ayude a soportar los costes enormes que tiene una categoría como la Segunda B. La satisfacción es mucho mayor», añade el ejecutivo catalán.
Uno de los aspectos más curiosos del Cornellà es que tiene firmado un acuerdo con el Birmingham City inglés, que aunque a efectos prácticos no tiene demasiada repercusión, para el fútbol base es muy importante. A través de este trato, el club catalán logra cesiones de futbolistas y que estos tengan una oportunidad en una de las Ligas más potentes de Europa. «Esta enfocado en el trabajo de cantera», explica Manzano, que desvincula el acuerdo a cualquier similitud que pueda haber en la colaboración entre el Girona y el Manchester City: « No hay ninguna vinculación accionarial . Es un convenio con el que nosotros participamos también en la mejora de sus jugadores jóvenes».
El traspaso de Bellingham
El ejemplo práctico lo encarna Jude Bellingham, un mediocentro de 17 años, canterano del equipo inglés, que firmó este verano por el Borussia Dortmund a cambio de 30 millones de euros . «Ha estado aquí en Cornellà, ha venido a jugar partidos y ha sido el traspaso más caro de la historia del Birmingham, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos . Nosotros colaboramos en el enfoque de cómo tenía que encarrilar su carrera siendo tan joven», explica el director general deportivo.
Ahora llega una nueva ronda de la Copa del Rey para volver a mostrar al mundo su potencial. En el sorteo de hoy ya entrarán Barcelona y Real Madrid , aunque no destaca el vestuario del Cornellà por escenificar su alegría brindando con champán como suele ser habitual en los equipos de Segunda B y Tercera cuando quedan emparejados con rivales que disputan la Champions. Lo demostraron ante el Atlético. « El que toque estará bien . Nos da igual el próximo rival. Como no podemos escoger...», asegura Manzano, que lamenta que la pandemia les haya privado de beneficiarse de un gran ingreso por taquillaje.