Imagen en la web de uno de los sorprendentes «invitados» a las semifinales de Copa
Imagen en la web de uno de los sorprendentes «invitados» a las semifinales de Copa - Les Herbiers

Copa de FranciaLa histórica hazaña de dos «terceras» que se cuelan en las semifinales

El torneo galo favorece las sorpresas pero Les Herbiers y el Chambly han emocionado a toda Francia

Actualizado:

La Francia futbolística no habla de otra cosa en las últimas horas que de dos equipos modestos que han protagonizado una hazaña que quedará para los anales del fútbol galo. Les Herbiers y el Chambly, de tercera división, jugarán las semifinales de la Copa tras deshacerse en cuartos del Lens y el Estrasburgo respectivamente.

El torneo copero francés, en el que se juega a partido único, tiene un amplio historial de sorpresas, con equipos de divisiones inferiores soñando con derrotar a los más grandes clubes del país y en varias ocasiones quedando muy cerca de hacer algo histórico.

Les Herbiers, equipo de la costa oeste francesa, y el Chambly, de las cercanías de París, suceden al Ajaccio y el Quevilly como los últimos equipos de tercera que han alcanzado la penúltima ronda de este atractivo torneo.

En ambos casos su clasificación tuvo tintes épicos. El primero de ellos eligió jugar el partido en el estadio de 'La Beaujoire', en Nantes, para poder responder a la demanda de entradas. Y es que pese a que Les Herbiers cuenta oficialmente con 16.000 habitantes, hasta 20.000 aficionados reservaron su entrada para ver el partido.

Pese a su mala clasificación en su categoría, en la que coquetea con el descenso tras solo cinco victorias en 22 partidos, el conjunto del oeste de Francia hizo un gran partido ante el Lens de la 'Ligue2', sobreviviendo al empuje rival y forzando los penaltis.

Motivarse con un IPad

Y en la tanda emergió la figura del portero Matthieu Pichot, que detuvo dos penaltis después de protagonizar una curiosa imagen, al concentrarse para la resolución del encuentro viendo vídeos en un IPad con unos cascos, según relató tras el partido la prensa deportiva francesa.

En el caso del Chambly el héroe en la eliminación del Estrasburgo, de la 'Ligue1', fue Lassana Doucoure, autor del gol de la victoria en el estadio 'Pierre Brisson' de Beauvais, marcado en el minuto 83.

Una victoria histórica que provocó una gran alegría a los aficionados del equipo pero también un gran disgusto, porque poco después de certificarse el pase a semifinales se conoció que Walter Luzi, uno de los fundadores del club en 1989, había fallecido.

Mientras que el equipo que entrena su hijo Bruno sorprendía a Francia con su clasificación, la vida del patriarca del club llegaba a su término.

Ahora, tras los momentos de euforia por la hazaña -y de duelo también en el caso del Chambly- ambos equipos debaten sobre qué rival sería mejor para la ronda de semifinales. ¿Preferirían enfrentarse entre ellos para así tener opciones de meterse en la final del parisino 'Stade de France'? ¿O mejor encontrarse con el todopoderoso París Saint-Germain o el vencedor del Caen-Lyon que se disputa esta noche para hacer una gran taquilla?