La Copa América, en peligro como protesta por prohibir jugar partidos en altura

EFELA PAZ. Las federaciones de fútbol de Colombia, Ecuador y Bolivia estudian la posibilidad de no asistir a la próxima Copa de América, que se disputa en Venezuela, como protesta por la decisión de

EFE/LA PAZ (BOLIVIA)
Actualizado:

Las federaciones de fútbol de Colombia, Ecuador y Bolivia estudian la posibilidad de no asistir a la próxima Copa de América, que se disputa en Venezuela, como protesta por la decisión de la FIFA de vetar los partidos que se jueguen en una altitud superior a los 2.500 metros.

Sería una medida de fuerza dirigida también de forma particular contra Venezuela, el anfitrión, porque este país tendrá el voto que podría ser el que dirima el 15 de junio el conflicto sobre la altura en la reunión que celebrará la Confederación Suramericana de Fútbol. «El de Venezuela sería el sexto voto que necesitamos para que no prosperase esta propuesta», dijo Mauricio Méndez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Hasta ahora se han pronunciado a favor de respetar los partidos en zonas de altura Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay, por lo que con el voto venezolano se tendría una mayoría en la reunión de la Confederación Suramericana de Fútbol, que tiene diez países afiliados.

Méndez añadió que el informe usado por la FIFA para vetar los partidos de fútbol por encima de los 2.500 metros de altitud es «rebatible», porque no tiene el sustento de un «estudio científico exhaustivo. El informe deja realmente mucho que desear», aseguró el presidente de la Federación Boliviana al comentar que en ese documento la comisión médica de la FIFA admite que «es consciente» de la necesidad de hacer una investigación exhaustiva con el máximo de pruebas científicas sobre los efectos en la salud de los jugadores que disputan partidos en la altitud.

«Nos han sancionado sin haber hecho el estudio científico que ellos recomiendan que debe hacerse, lo cual nos ha dejado muy preocupados y con una molestia muy grande en los países andinos», dijo Méndez.

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina, protestaron el lunes en La Paz por la decisión de la FIFA que afecta sus escenarios deportivos. El estadio paceño Hernando Siles, donde la selección de Bolivia disputa sus partidos de eliminatorias mundialistas, está situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.