INTERNACIONAL
La Copa de África busca relevo a Egipto
Selecciones habituales como Nigeria, Camerún o Sudáfrica no estarán en la cita de Guinea y Gabón, que arranca este sábado
M. Z.
El continente africano está listo para vivir una edición diferente de la Cópa de África , la vigésima octava. Sin la participación de algunas de la selecciones favoritas, los dieciséis países participantes se frotan las manos pensando en el trono que deja vacante Egipto, ... vencedor de las tres últimas ediciones. Organizada al alimón por Gabón y Guinea Ecuatorial , la competición estará marcada por las ausencias, tanto de esos equipos como de algunas de las que en los últimos años han sido las más relucientes estrellas del fútbol africano... Será una de las señas de identidad de esta edición, espectacular aperitivo de la veraniega Eurocopa, pero no la única. 1. Adiós a los clásicos: ¿Se imaginan un Mundial sin Brasil e Italia? ¿O una Eurocopa sin Alemania y España? Pues eso es lo que va a suceder este año en el torneo africano. La selección con mayor número de Copas de África en sus vitrinas, Egipto (con siete), dominador de las últimas tres ediciones , no podrá luchar por revalidar su título. Una desastrosa fase de clasificación dejó a los faraones últimos de su grupo... Tampoco Nigeria, la Camerún de Samuel Eto'o, Sudáfrica o Argelia estarán en el arranque del torneo. Las «águilas verdes», los «leones indomables», los «bafana bafana» y los «zorros del desierto» no podrán pugnar por un cetro continental que ya conquistaron en otras citas.
2. Ilustres sin invitación: La eliminación de estas selecciones ha provocado que algunas de las estrellas más renombradas del continente no puedan mostrar su fútbol en casa. Es el caso de los cameruneses Samuel Eto'o , Alexandre Song, Carlos Kameni, Stephane Mbia, Pierre Webó y Nicolas N'Kolou, los nigerianos John Obi Mikel y los hermanos Ikechukwu y Kalu Uche, el togolés Emmanuel Adebayor , los egipcios Mohamed Zidan y Mohamed Aboutrika o el argelino Madjid Bougherra. 3. Nuevos favoritos: Con sus ausencias, el favoritismo se desplaza a otros lugares del continente. A Costa de Marfil , con un Didier Drogba que parece atravesar una segunda juventud y el siempre peligroso Yayá Touré; Mali , con el azulgrana Seydou Keita; Ghana , con Asamoah Gyan; y Marruecos que, con un compacto bloque, aspira a mantener el título en el norte del continente.
4. Novatos: La anfitriona Guinea Ecuatorial, Botsuana y Níger participarán por primera vez una Copa de África, con el objetivo de que su inexperiencia en estas lides no les pase demasiada factura. 5. Sedes compartidas: Es la segunda vez en la historia de la Confederación Africana de Fútbol (CAN) que la organización de la Copa de África es compartida por dos países. En esta ocasión serán Gabón (que acogerá la gran final) y Guinea Ecuatorial. El precedente, en el año 2000, lo protagonizaron Ghana y Nigeria. 6. Cuatro estadios: Cada uno de los países organizadores tendrá dos sedes. Así, los partidos previstos en Gabón se disputarán en el estadio de Malabo (30.000 espectadores) y en el estadio de La Libertad, de Bata (40.000), mientras que los que tengan lugar en Guinea lo harán en el estadio de Franceville (30.000) y en el estadio de La Amistad de Libreville (40.000). Este último acogerá la final. 7. Fútbol en castellano: Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial tiene el castellano como idioma oficial, por lo que esta Cópa de África tendrá un claro sabor hispano. 8. Prima la seguridad: Tras el atentado sufrido por la selección de Togo en la anterior edición del torneo, en Angola, las autoridades de los países organizadores han prestado especial atención a las medidas de seguridad en estadios, hoteles y aeropuertos, con el fin de evitar situaciones similares. 9. Golpe al fútbol europeo: Un total de 184 futbolistas han abandonado en estas fechas la disciplina de sus equipos en las diferentes ligas europeas para disputar la Copa de África. La Liga de Francia es la que más va a notar su marcha , pues hasta 64 futbolistas han dejado los torneos galos. Muy por delante del siguiente país afectado, que es precisamente España con 16. Inglaterra y Alemania quedan por detrás con 14. 10. Técnicos galos: El fútbol francés domina también el apartado de técnicos, pues cuatro de las 16 selecciones participantes se han puesto en manos de un peprarador de esta nacionalidad. Solo 7 selecciones tendrán técnicos africanos . Y la única que contaba con un entrenador español (Camerún, con Clemente), no pudo llegar a esta fase final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete