Comienzan las rebajas

JOSÉ MANUEL CUÉLLARMADRID. Al igual que otros años, Madrid y Barcelona son los equipos más solicitados pues siempre disponen de jugadores que han sido metidos en la nevera hasta el punto de no haber

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR. MADRID
Actualizado:

Al igual que otros años, Madrid y Barcelona son los equipos más solicitados pues siempre disponen de jugadores que han sido metidos en la nevera hasta el punto de no haber disputados los cinco partidos correspondientes que les permite cambiar de aires en busca de mayor fortuna.

El plazo del mercado de invierno durará un mes, justo hasta el 31 de enero, y en el mismo los clubes tendrán la oportunidad de reforzarse en los puestos que, por lo que se lleva de campaña, han visto que flojean, ya sea por bajo rendimiento o por lesiones. Los requisitos son sabidos: no haber disputado más de cinco partidos entre Liga y Copa del Rey. Para el extranjero, el problema es que si un jugador ha disputado algún partido en un torneo continental con su club de origen ya no podrá jugar en dicha competición con el equipo que le compre.

La lista de los madridistas es importante, pero también la del Barcelona y la del Atlético de Madrid. Entre los merengues hay nombres muy solicitados, como Míchel Salgado, Balboa o Soldado. El lateral del Madrid, antaño indiscutible, no está contando para Schuster, y sólo ha disputado dos partidos de Liga y uno de Copa, exactamente igual que Balboa, procedente de la cantera. Peor ha sido lo de Soldado, repescado directamente de Osasuna, donde realizó una gran temporada. Sin embargo, en su regreso al Madrid, Schuster no ha contado con él más que en un partido de Liga. Ahora, es de los delanteros más solicitados por los clubes, siempre algo escasos de goleadores de su nivel.

En cuanto al Barcelona, también aporta jugadores interesantes. El que más, Edmilson, al que una lesión y unas declaraciones que no sentaron bien en el vestuario azulgrana han puesto en el ojo del huracán. El brasileño está en el mercado al igual que Ezquerro, que ya estuvo a punto de cambiar de aires (al Athletic concretamente) a principio de temporada. Puede que en esta ocasión sí se realice el trueque.

Casos improbables

Un caso especial es Samuel Eto´o, al que una lesión le ha impedido completar los cinco partidos. Sin embargo, la importancia del camerunés en el club azulgrana hace impensable un cambio de equipo. Casos similares al del delantero azulgrana son los del sevillista Javi Navarro y el atlético Thiago Motta. Ambos llevan casi toda la temporada lesionados y no han jugado los cinco partidos que les exoneraría de un posible traspaso. El ítalo brasileño sufrió una rotura de menisco interno de la rodilla izquierda de la que recayó posteriormente tras reaparecer en dos encuentros de la UEFA y dos en Liga. Estará recuperado en enero y Javier Aguirre, que pidió su fichaje el pasado verano, contará con él. El internacional Javi Navarro está a vueltas con su lesión y se ha perdido todo lo que va de curso. El capitán del conjunto hispalense está pendiente de solucionar sus dolencias para reincorporarse a la plantilla de Jiménez. Tanto la importancia de Motta en el Atlético como la de Javi Navarro en el Sevilla les colocan fuera del mercado de invierno.

El Atlético es, precisamente, uno de los equipos que más jugadores puede poner en este tapete nevado del mercado de invierno. Tiene a Falcón, tercer portero del equipo, ahora suplente por la lesión de Leo Franco; al lateral Juan Valera, igualmente lesionado, y al centrocampista Miguel de las Cuevas, una joven promesa que vio rota su trayectoria por una inoportuna lesión a principio de temporada. Pero, sobre todo, uno de los hombres importantes y que más va a sonar es el de Mista, internacional y con una gran facilidad para el gol, facilidad que no ha podido demostrar en el Atlético pues apenas ha contado en los planes de Javier Aguirre.

Espinas en Valencia

Donde no se van a poder beneficiar de este cambio de aires que permite el mercado de invierno es en Valencia, y por ende los tres defenestrados por Ronald Koeman, Cañizares, Albelda y Angulo, pues los tres han disputado más de los cinco partidos reglamentarios, por los que su posible salida estaría al margen de la competición nacional. No obstante, colocarles en el extranjero también sería una labor complicada pues los tres han disputado partidos de la Liga de Campeones, por lo que los equipos que quisieran contratarles no podrían contar con ellos para esta competición.

De cualquier modo, la oferta es amplia en el fútbol español, en el que se asoman otros nombres otrora básicos para sus clubes. Hombres como Dimitriu Laurentiu Rosu, del Recreativo; Roberto Martínez «Tiko», del Athletic; Cosmin Contra, del Getafe; Shota Arveladze, del Levante; César Navas, del Rácing, o el propio Juan Carlos Valerón, del Deportivo, están en disposición de cambiar de club si tienen ofertas interesantes.

Otros casos llamativos son los del ex madridista Paco Pavón, que llegó al Zaragoza y tampoco en el equipo de Víctor Fernández ha tenido continuidad. Es precisamente el Zaragoza uno de los equipos que jugadores más importantes podría aportar en este mercado de invierno. Así, se puede encontrar en el equipo maño a gente como Matuzalem, Generelo, López Vallejo, Cuartero o Miguel Martínez. En el Getafe se puede destacar a un histórico como Mario Cotelo y en el Deportivo un fichaje de lujo como Alberto Lopo. Con todos, se podría conformar un once de garantías que podría ser este: Ustari (Getafe); Hinkel (Sevilla), Lopo (Deportivo), Pavón (Zaragoza), Expósito (Athletic); Ezquerro (Barcelona), Edmilson (Barcelona), Mavuba (Villarreal), Rusu (Recreativo); Soldado (Real Madrid) y Mista (Atlético de Madrid).