Los colores «republicanos» del Real Madrid

Desde 1931 y hasta nuestros días, el escudo del club merengue luce una banda de color morado o violeta

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de la Segunda República cambió los colores del club de fútbol más laureado de España. Desde 1931 y hasta nuestros días, el escudo del Real Madrid luce una banda de color morado o violeta. Del mismo modo que la bandera de la Segunda República, el Real Madrid quería que esa nueva banda representase las raíces castellanas del club y de la capital de España. Pero, en realidad, ni el color morado ni el violeta o púrpura son los propios del pendón de Castilla. Con el tiempo, el morado y el violeta se convirtieron en los colores secundarios del Real Madrid, y en los de la camiseta del segundo equipo del club, el Castilla.

Tal y como lo hiciera la tricolor republicana, con el paso del tiempo el escudo del Real Madrid fue perdiendo poco a poco el morado de su banda. Ésta fue tomando un color cada vez más púrpura, más violeta, más... azul. En 2001 el Real Madrid fija la imagen corporativa del club y escoge para la banda de su escudo un color azul que poco se parece al morado que se empleó en su día para representar la esencia castellana de los merengues, y nada al rojo carmesí del pendón real de Castilla.

Si la bandera de la Segunda República debió tener una franja inferior roja para que el movimiento republicano acertase en su pretensión de representar con ella el «nervio» castellano de la Nación, el escudo del Real Madrid debería hacer otro tanto para representar correctamente las raíces castellanas del club. Claro que, entonces, los colores de la afición madrileña ya no serían blanqui-violetas o blanqui-morados, como lo son ahora, sino rojiblancos. Y ese es mucho cambio para un club que tiene como máximo rival en la capital de España al colchonero Atlético de Madrid.