liga de campeones
Manchester City: cuando 425 millones no compran el pase a octavos
El club inglés ha gastado en las tres últimas temporadas 36 millones más en fichajes que el Real Madrid, pero ha demostrado menos criterio que los blancos
miguel muñoz
425, 5 millones de euros. Ese es el precio que el Manchester City ha pagado en las últimas tres temporadas por todos sus fichajes. El montante, desde luego, ha dado algunos frutos. El equipo inglés del jeque Al Mansour cosechó la temporada pasada una ... Copa inglesa (su primer título desde 1972) y el tercer puesto en la Premier (lo que significó la primera participación de su historia en Champions). Pero al haber caído eliminado en la liguilla, queda en cuestión si sus millones han sido lo suficientemente bien invertidos.
Incluso comparado con el Real Madrid , el City es más manirroto. En las tres últimas temporadas (que coinciden con el regreso de Florentino a la directiva), el club blanco se ha gastado 389 millones de euros en fichajes. Es decir, 36 millones menos que el conjunto celeste. El equipo merengue ha logrado en ese tiempo la misma cantidad de títulos que el City (una Copa del Rey), pero su pase a octavos y su estado de forma desvelan unos millones gastados con algo más de criterio: seis contundentes victorias frente a los tres triunfos, dos derrotas y un empate de los de Manchester en la fase de grupos.
Una diferencia fundamental la marcan los goleadores. En estas tres temporadas, el Madrid ha fichado a un solo "nueve", Karim Benzema . Al francés le ha costado cuajar, pero la paciencia con él ha dado grandes resultados. En cambio, el City parece tener una maldición sobre su punta de lanza. Sin contar a Robinho , que llegó en 2008, el club se ha gastado 185 millones en seis delanteros: R oque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez, Mario Ballotelli, Edin Dzeko y Sergio Agüero . De ellos, dos han salido díscolos (Adebayor y Tévez), otro demasiado temperamental e irregular (Ballotelli) y otro fallido (Santa Cruz). Solo Dzeko y el Kun, los dos últimos que han llegado, han cuajado bien en el equipo.
El Madrid ha tenido más suerte con las malas inversiones. Solo tres de sus jugadores fichados desde la temporada 09/10 han abandonado el club (dos de ellos, de momento, cedidos), y ninguno supuso un desembolso exagerado: Pedro León (diez millones), Sergio Canales (seis millones) y Álvaro Negredo (cinco millones). Del barco del City se han bajado en ese mismo periodo Adebayor, Santa Cruz, Vieira y Boateng, y está a punto de hacerlo Tévez.
No obstante, el City ha hecho mejor sus inversiones en el centro del campo. De los cuatro jugadores que han fichado superando la barrera de los 30 millones, dos han sido fundamentales en la creación del carácter y el estilo del equipo: Yaya Touré y David Silva (los otros dos son Tévez y Agüero, tercero y primer fichaje más caro de la historia del club, respectivamente). La incorporación, en la pasada temporada, del marfileño y el español supuso un gran salto de calidad. Sin ellos, el resto de fichajes no habría ido a parar a ningún sitio.
El Real Madrid, por su parte, ha hecho tres incorporaciones fundamentales en su medio campo. La más importante, sin duda, ha sido la de Xabi Alonso , que a la postre ha resultado ser el cerebro del equipo. Además de dos mediapuntas estelares, uno que llegó justificado por su proyección y otro que ya aterrizó consolidado como astro: Özil y Kaká. Los diez millones pagados por el alemán parecen poca cosa para la calidad que ha demostrado, mientras que los 65 millones que costó el brasileño han traído, mayoritariamente, lesiones e irregularidad.
Moderación en el gasto
Una nota común a ambos equipos es que ambos parecen haber aprendido a contenerse y ser más selectos con sus incorporaciones. Después de que el Madrid se gastase en 2009 la friolera de 252 millones (buena parte de culpa la tuvieron los 94 que costó Cristiano y los 65 por Kaká), el club ha ido moderando sus compras. En 2010 la cuenta bajó a 82 millones, y los dos fichajes más caros (Özil y Di María) han demostrado de sobra su valor. Y en 2011"solo" han sido 55 millones.
Las inversiones del City en 2009 (el año en que llegaron Tévez, Adebayor y Santa Cruz) fueron desastrosas. De los 158 millones que se gastaron en fichajes, solo tres jugadores siguen demostrando cierta solvencia: los defensas Kolo Touré y Joleon Lescott y el medio centro Gareth Barry. El club demostró algo más de criterio en 2010. Aunque se gastó más dinero (175,5 millones), los nuevos dieron resultado. Además de Yaya Touré y Silva, llegaron James Milner (centrocampista), Aleksandr Kolarov (lateral izquierdo) y en el mercado de invierno Dzeko, tres jugadores de confianza que no fueron excesivamente caros. Algo más "rana" salió Ballotelli, y no se integró Jerome Boateng, que solo aguantó esa temporada en el equipo.
Récord con el Kun
Esta temporada, el City se ha apretado más el cinturón: 93 millones en fichajes, y casi la mitad (45 millones) ha servido para dar por fin con un "nueve" estrella que, de momento, está funcionando de maravilla: el Kun Agüero , cuya complicidad con Silva es una clave del juego celeste esta temporada. El club también ha reforzado con acierto su banda derecha con el extremo Samir Nasri y el lateral derecho con Gaël Clichy.
No obstante, a Mancini aún le falta lo que Mourinho ya va esculpiendo. Que los millones sirvan para construir un equipo. Hay retazos, pero queda mucho por consolidar: Yaya Touré es un buen pivote, pero aún queda lejos de Alonso. El eje Silva-Agüero puede ser gran parte del futuro del equipo , pero aún está un poco verde. Y pese a que el club cuenta con cuatro centrales de calidad (Kompany, Savic, Lescott y Kolo Touré), no ha encontrado una dupla tan potente como la que forman Pepe y Serio Ramos. Al menos, a los celestes les queda un liderazgo y media temporada en la Premier para demostrar una fortaleza que en la máxima competición europea no han sabido cuajar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete