Hazte premium Hazte premium

Chelsea

César Azpilicueta, el defensa incansable

Según un estudio reciente del CIES, el futbolista del Chelsea es el jugador que más minutos ha disputado en los últimos cinco años de las cinco grandes ligas europeas

César Azpilicueta saluda a los aficionados del Chelsea durante un encuentro de la Premier League REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desembarcar y no parar. En esta simple frase podría resumirse la carrera de César Azpilicueta desde que llegó al Chelsea. Según un estudio publicado recientemente por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el futbolista del Chelsea es el jugador de campo que más minutos ha disputado (16.099 en 182 partidos) en los últimos cinco años de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia).

Criado desde los 12 años en las instalaciones de Tajonar, donde el Osasuna forja su cantera, dijo adiós al club de su tierra para marcharse al Olympique de Marsella. En sus dos años con la camiseta «fenicia» ganó dos Copas de la Liga, convirtiéndose en pieza clave del equipo entonces entrenado por Didier Deschamps.

Su gran rendimiento en territorio galo no pasó desapercibido en las oficinas de Stamford Bridge . En un club propenso a los millonarios desembolsos por futbolistas de ataque, sorprendió la decisión de Roman Abramovic de fichar a un defensa no muy conocido en el panorama europeo y además por un precio de lo más asequible, ocho millones de euros.

Fichaje rentable

Pocos esperaban que fuese un fichaje tan rentable, quizás uno de los que más productivos de la historia del equipo británico. Desde su llegada a la capital inglesa, Azpilicueta se hizo amo y señor de la zaga , ya fuese en cualquiera de los dos laterales, en sus inicios, o en el centro de la defensa, una posición que ocupa con regularidad en la actualidad.

En los siete años que lleva vistiendo la camiseta «blue», el navarro ha disputado 314 partidos , ha anotado ocho goles, ha dado 39 asistencias y tan solo cuenta con una única expulsión en su historial. Y es que su garra y su buen hacer sobre el terreno de juego le han servido para ganarse la confianza de los seis entrenadores que han pasado por el banquillo del Chelsea desde su llegada hasta la actualidad: Di Matteo, Benítez, Mourinho , Hiddink, Conte y, ahora, con Sarri. «Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions», afirmó el ténico luso cuando tuvo a sus órdenes al español.

No solo en las islas británicas han sido conscientes de que están ante uno de los defensas más fiables del continente, pues sus números le catapultaron a la selección española en el 2013 , con la que ha disputado el Mundial de Brasil de 2014 y la Eurocopa de 2016 y en la que es un comodín fijo a la hora de suplir a la defensa que ha sido titular en los últimos años. Ahora, con la retirada de Gerard Piqué del combinado nacional, puede que su momento con España haya llegado.

En el ránking publicado por el CIES , el defensa pamplonés puede presumir de estar por delante de auténticas estrellas mundiales como Leo Messi, que ocupa el quinto puesto, o de veteranos como Kamil Glik, del Mónaco. Son ya doce años al máximo nivel, pero a sus 29 años César Azpilicueta no pierde fuelle y pretende seguir dando guerra por mucho tiempo a los delanteros que hostiguen la portería de Kepa. Sus cifras son su mejor definición, es un jugador incansable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación