Liga de Campeones
La Champions desnuda al fútbol español
La Liga, sin semifinalistas por primera vez en 13 años, se queda estancada ante la nueva manera de entender el juego
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión23 de mayo de 2007. El Milán levanta en Atenas su séptima Copa de Europa tras ganar 2-1 al Liverpool. Los italianos, liderados por el mejor Kaká de su carrera, eliminan al United en semifinales, mientras que los «reds» hacen lo propio con ... el Chelsea. Fue en aquella Champions de hace trece años cuando por última vez España no metió ningún representante entre los cuatro mejores equipos de la competición. Casi década y media después, la historia se vuelve a repetir.
El Valencia y el Real Madrid en octavos, y el Atlético y el Barça en cuartos. Los cuatro participantes de la Liga en esta Champions ya están fuera, todos ellos superados con claridad. Y eso no es lo peor. Se avecinan años complejos. El fútbol español de clubes ya no es el número uno del mundo. El ciclo ha llegado a su fin y, tras una etapa gloriosa, toca sentarse, reflexionar y actuar. Ahora prima el físico, las transiciones rápidas y la verticalida d . El fútbol ha pasado de la música clásica al heavy metal, y por eso hasta la Bundesliga y la Ligue 1 ya miran a España por encima del hombro.
Quitarnos la venda
«No podemos andar con una venda en los ojos y pensar que seguimos siendo la mejor liga del mundo y que estamos a años luz del resto. Eso ya no pasa y hay que dejarlo claro. Hay muchas ligas que se refuerzan con jugadores muy buenos, que se gastan más dinero que nosotros y por eso se llevan a una buena parte de los mejores futbolistas que teníamos en España. El fútbol es un deporte de ciclos y es obvio que no ver a ningún equipo español en semifinales de la Champions es un reflejo de lo que está pasando con la Liga», explica a este periódico Paco Jémez.
El análisis del entrenador andaluz describe lo sucedido en los últimos tiempos. Neymar y Cristiano , dos de los tres mejores jugadores del mundo, prefirieron virar sus carreras deportivas a Francia e Italia, respectivamente, dos ligas bastante menos golosas y mediáticas. Y en ambos casos con el dinero como principal reclamo, para Jémez uno de los grandes causantes del bajón: «Los ciclos de los clubes están muy ligados a la inversión que haces. Si nosotros teníamos a dos de los mejores jugadores del mundo como Neymar y Cristiano y hay dos ligas que son capaces de llevárselos y pagarles más que tú, entonces vas a dejar de ser la mejor liga del mundo por mucho que sigamos vendiéndola así».
Desde la Champions 2007-08, siempre ha habido al menos un equipo español en semifinales. De hecho, durante siete temporadas consecutivas (2010-2011 a 2016-2017) la Liga siempre tuvo dos representantes en semifinales, ganó siete (cuatro el Real Madrid y tres el Barcelona) de las últimas trece Champions y disfrutó de dos finales con representantes nacionales (Real Madrid contra Atlético, 2014 y 2016). De aquello ya no quedan ni las cenizas: «Si ahora los grandes jugadores como Neymar, Cristiano, Mbappé o Lewandowski no están en España o no han querido venir aquí es que hay algo que está fallando. Hay otras ligas que están haciendo grandes desembolsos y llevándose no solo a los cracks, sino también a los futbolistas de la clase media-alta. Esto no debilita la competencia nacional, pero sí a la internacional. Y en la Champions tenemos la prueba», analiza Jémez.
«Neymar y Cristiano se fueron por dinero. Es así. Y cuando hay ligas que pelean y te quitan futbolistas de máximo nivel por dinero, eso repercute en la fama y en la calidad de la liga española. Provoca un efecto llamada porque habrá más jugadores importantes que se planteen elegir también otras ligas, como la francesa o italiana en estos casos, antes que la nuestra. Y gota a gota se pierde potencial», argumenta Luis Milla.
Reciclar el modelo
Bajo el prisma del entrenador turolense, el modelo de éxito del fútbol español ha llegado a la meta y toca comenzar de cero: «En España tenemos una forma muy característica de entender el fútbol, un modelo muy marcado, aunque dentro de ese modelo haya clubes tan dispares en su estilo como Barcelona y Atlético . Cuando este modelo, que es lo que ha ocurrido todos estos años, funciona tan bien aparecen otros modelos que intentan contrarrestarlo, nuevos conceptos para combatir modelos de éxito, y eso es lo que nos pasa ahora. Lo que debemos hacer es reciclarnos, mejorar e insistir en el fútbol base. Es difícil ganar siempre, y el sobresaliente trabajo del fútbol español está ahí y nadie lo va a poder borrar. Habrá más ciclos de éxito y ahora toca poner los cimientos del próximo», sentencia Milla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete