liga italiana
«Cassano podrá volver a jugar al fútbol si no sufre complicaciones neurológicas»
El doctor Gavira, especialista de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, explica la dolencia del jugador del Milán
Antonio Cassano tiene motivos para levantar el ánimo. El problema cardiaco que le mantiene ingresado en el Policlínico de Milán desde el pasado sábado tendrá una solución definitiva tras la operación a la que será sometido en los próximos días. Dicho de la ... mejor forma posible, el jugador podrá volver a los terrenos de juego una vez complete un periodo de recuperación y siempre y cuando no se produzcan complicaciones neurológicas.
Tras cuatro días plagados de rumores y falta de información, el Milán hacía público este miércoles un comunicado explicando la dolencia del jugador. La nota emitida por el club italiano habla de un "dolor cerebral de origen isquémico", producido por un foramen oval permeable cardíaco interarterial. Los síntomas que tuvo el jugador se resumen en mareos, difucultad en el habla y en la motricidad.
El significado preciso lo explica el doctor Juan José Gavira, especialista del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra : "El foramen oval es un cortocircuito que se produce entre la aurícula izquierda y la aurícula derecha. Durante el desarrollo fetal está abierto, pero a las 24 horas del nacimiento este cortocircuito se cierra. Sin embargo, hay un porcentaje de población, entre un 15 y un 20 por ciento, en la que esa comunicación entre las aurículas permanece. El riesgo es que se forme un trombo en alguna de las venas del cuerpo y pasen a la aurícula izquierda, que lo bombeará hacia arterias de todo el organismo, entre ellas las arterias cerebrales. Eso es lo que produce el accidente cerebrovascular".
Por fortuna para Cassano, el coágulo formado no le ha causado un daño cerebral permanente (un íctus), por lo que solucionado el problema su vida podrá ser normal. "Lo lógico es que le hayan puesto un tratamiento a base de pastillas antiagregantes", continúa el doctor Gavira. "La operación consiste en un cateterismo con el que se cerrará la abertura. No tiene un riesgo excesivo para el paciente". "La operación se hace para que nunca vuelve a reproducirse el problema, y si el paciente no ha tenido secuelas neurológicas , como parece ser el caso, su vuelta a la actividad no tiene por qué traer complicaciones ".
Ver comentarios