El «caso Williams», principio del fin contra el racismo en las gradas
ABC habla con el mundo del deporte, que se vuelca en contra de la xenofobia tras la histórica querella admitida a trámite y que podría condenar a dos aficionados por sus insultos a Iñaki Williams durante un partido en Cornellá-El Prat
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia se recorre con pequeños pasos, necesarios todos ellos para alcanzar la meta. Unos son más importantes que otros, porque marcan el ritmo y permiten alcanzar antes el objetivo y ese es el caso de la querella presentada por la Fiscalía y admitida a trámite ... por un juzgado de Cornellá por la cual se juzgará a dos aficionados por sus insultos racistas al futbolista Iñaki Williams . Decisión pionera en España, donde la lucha contra este tipo de comportamientos en los recintos deportivos se mantiene firme.
Noticias relacionadas
La decisión del juzgado de instrucción número 2 de Cornellá de dar luz a la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona fue acogida con alegría y optimismo por parte de los deportistas, principales damnificados por el racismo instalado en las gradas de los estadios y los pabellones. Aunque hace años que se comenzó a erradicar este problema , con mayor vigilancia y sanciones más duras, lo cierto es que esos comportamientos xenófobos no habían alcanzado nunca el terreno judicial. La imagen de Iñaki Williams el pasado mes de enero abandonando el césped de Cornellá-El Prat en medio de gritos que imitaban a un mon o llevó a la Fiscalía a tomar cartas en un asunto que, habitualmente, quedaba reducido a la «justicia deportiva». Los Mossos D’Esquadra, tras la denuncia de LaLiga y con el apoyo del Espanyol, iniciaron a principios de año una investigación que ha desembocado en la identificación de los autores materiales de los insultos y su puesta a disposición judicial. Dos de los tres identificados –uno es menor de edad– se enfrentan a penas de entre 6 meses y dos años de cárcel por «haberse lesionado la dignidad del futbolista mediante la humillación o menosprecio por motivos racistas».
Poner fin al racismo
« Ojalá sea el primer paso para acabar con el racismo . Estoy muy, muy contento con esta querella de la Fiscalía. Creo que es un paso muy importante. Estamos en una sociedad en la que tiene que haber cambios y este es uno de esos cambios que tienen que ocurrir. Independientemente del color de la piel, raza o pensamiento todos somos iguales y nos tenemos que respetar unos a otros», reconocía el propio Iñaki Williams nada más conocer la noticia.
Ojalá sea el primer paso para acabar con el racismo. 🙏🏿🙏🏼
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) November 16, 2020
Tolerancia cero. ⛔ pic.twitter.com/PJJ8sCsRSm
Como él, muchos otros deportistas que han sufrido o han visto de cerca el racismo en las gradas se unían ayer a su reivindicación. «Me parece absolutamente increíble y me alegro mucho de esta decisión, porque la gente debe entender que el racismo no tiene que existir en los estadios o los pabellones. Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer, que el racismo va a seguir un tiempo estando ahí, pero que vamos a conseguir erradicarlo poco a poco . Ver que las cosas van a mejor es un buen síntoma», reconoce a ABC Christian Eyenga , jugador de baloncesto del Urbas Fuenlabrada .
Aunque él reconoce no haber padecido ningún ataque en las canchas de la ACB desde que aterrizó en España, sí que otros compañeros o amigos lo han sufrido y por eso se suma al movimiento de la Fiscalía de Barcelona. « No creo que España sea un país racista, pero siempre hay gente intolerante . Hay que educar a los niños desde que son pequeños para conseguir que esos comportamientos desaparezcan», apunta.
AFE valora sumarse a la Fiscalía
La satisfacción en el Consejo Superior de Deportes era ayer total, según pudo saber ABC de fuentes cercanas a la presidenta. Tanto Irene Lozano como el Director General, Joaquín María de Arístegui , han hecho de la lucha contra el racismo y la homofobia en el deporte un argumento principal de su política desde que llegaron al cargo. También LaLiga, en palabras de su presidente se alegró por la noticia. «La lucha contra el racismo y la xenofobia se demuestra con hechos y no solo con palabras», señaló Javier Tebas .
Desde la Asociación de Futbolistas (AFE) quisieron ir más allá del apoyo y no descartan sumarse a la querella presentada por la Fiscalía. «Desde el primer momento apoyamos a Iñaki y lo seguimos haciendo ante un comportamiento reprobable social y penalmente. Debemos denunciar toda actitud que pretenda sembrar el odio o estigmatizar a una persona por el color de la piel. AFE no solo comparte esta decisión, sino que estamos valorando la posibilidad de adherirnos a la querella presentada por la Fiscalía », reconoció ayer el sindicato a este periódico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete